IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Golpe al narcotráfico

Golpe al narcotráfico

MEXICO (AP) — Uno de los principales jefes del cartel de Sinaloa murió durante un enfrentamiento con el ejército, en uno de los mayores golpes asestados a la más poderosa organización del narcotráfico en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva militar contra el crimen organizado en el 2006.

Ignacio "Nacho" Coronel, supuesto fundador del tráfico de metanfetaminas en México, fue muerto a tiros el jueves cuando intentó escapar de los soldados en las afueras de la ciudad de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, informaron las autoridades.

Afirmaron que Coronel disparó contra los soldados mientras helicópteros sobrevolaban y los efectivos lo rodeaban.

Coronel era uno de los cómplices allegados al jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado en México, y era el número tres en la organización después de Ismael "El Mayo" Zambada.

"Durante esta operación, Nacho Coronel intentó evadir la acción, agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más", dijo el general Edgar Luis Villegas, en conferencia de prensa en la Ciudad de México. "Al repeler la agresión falleció el referido capo".

La acción militar afectará considerablemente la capacidad operativa y la distribución de drogas de la organización al mando de Guzmán, agregó.

La caída de Coronel ocurrió entre acusaciones persistentes de que el gobierno de Calderón parecía estar favoreciendo al cártel de Sinaloa, o no golpeándolo de igual manera que a otros grupos del narcotráfico.

Esas acusaciones han sido rechazadas con firmeza por el presidente y sus principales funcionarios policiales, quienes mencionan el arresto en el 2009 de Vicente "El Vicentillo" Zambada —hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, segundo líder en importancia del cártel de Sinaloa— como prueba de que perseguían a esa organización delictiva.

Ese arresto es el mayor golpe a los cárteles mexicanos desde que el capo Arturo Beltrán Leyva y seis de sus guardaespaldas murieron el 16 de diciembre del 2009, en un enfrentamiento con soldados de la Armada durante una redada en la ciudad de Cuernavaca, del estado de Morelos, en la región central del país.

Beltrán Leyva, cuya organización fue aliada del cartel de Sinaloa, se había convertido en un enemigo de la organización de Guzmán para cuando ocurrió su muerte.

Coronel, de 56 años, era considerado "el precursor en la producción de cantidades masivas de metanfetaminas en laboratorios clandestinos en México, para luego contrabandearlas a Estados Unidos", según el FBI, que había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Villegas señaló que Coronel controlaba las rutas de tráfico a través de los estados de Jalisco, Colima y partes de Michoacán, conocidas en conjunto como la ruta del Pacífico para el contrabando de cocaína.

La magnitud de su influencia y sus operaciones alcanzaba a Estados Unidos, México y otros países de Europa, América Central y Sudamérica, dijo el FBI en un comunicado.

Coronel dirigía su organización desde Zapopan, un suburbio de Guadalajara, que ha sido escenario de anteriores arrestos contra el cartel. Un hijo de Guzmán está acusado del asesinato de dos personas afuera de una taberna en el 2004 en Zapopan.

Durante redadas en el 2006 contra cuatro casas en Zapopan, la policía federal arrestó a cinco lugartenientes de Coronel y decomisó al menos dos millones de dólares en efectivo, así como relojes caros y joyería, pero no lograron la captura del jefe narcotraficante.

En la redada del jueves, los soldados también arrestaron a Francisco Quiñónez Gastélum, el presunto mano derecha de Coronel y al único allegado que tenía permitido acompañarlo a su mansión.

Coronel tenía dos casas de seguridad y empleaba la táctica de que lo acompañara sólo Quiñónez Gastélum para no llamar la atención, dijo Villegas.

Coronel nació en el estado norteño de Durango, entidad natal de muchos narcotraficantes mexicanos, y se inicio en el negocio ilícito desde que era muy joven.

Ascendió en el narcotráfico bajo Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos y líder del Cártel de Juárez, quien falleció en 1997. Tras la muerte de Carrillo, Coronel se unió al cártel de Sinaloa y escaló posiciones en la organización hasta convertirse en el tercer miembro más poderoso. Coronel era poco conocido y poco se sabía de él.

La Procuraduría General de la República tenía en su página de internet sobre los narcotraficantes más buscados tres fotografías de Coronel y le asignaba el mote de "Nacho". Los espacios en blanco de la ficha de Coronel correspondían a "edad", "lugar de origen" y "características personales".