IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno mexicano llama a empresas a no influir en el voto de su empleados

El llamamiento llega revelarse las acciones emprendidas por ciertas empresas para inducir a sus empleados a "reflexionar" su voto, y a informarse sobre el "populismo". O incluso a votar por quien pueda derrotar a López Obrador
/ Source: TELEMUNDO

El Gobierno mexicano llamó hoy a los empresarios a no coaccionar ni inducir el voto de su trabajadores alegando que no se debe afectar la libertad de los votantes rumbo a los comicios del 1 de julio.

El llamamiento surge tras la investigación llevada a cabo por el medio de noticias Bloomberg detallando acciones por parte de empresas para incentivar a sus empleados a votar en contra de López Obrador.

"La ley electoral es muy clara y en esto tenemos que ser todos muy respetuosos. El voto es libre y secreto, nadie, bajo ninguna circunstancia, puede coaccionarlo ni mucho menos inducirlo", dijo Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia.

En los últimos días poderosas empresas locales como la minera Grupo México han dirigido cartas a sus trabajadores donde les piden "razonar y ser inteligentes" a la hora de emitir su sufragio, y en algunos casos les han hablado u ofrecido cursos sobre el "populismo".

En rueda de prensa, Sánchez dijo este jueves que ninguna persona ha de hacer "absolutamente nada que afecte la libertad de un votante cuando va ejercer ese derecho" y señaló que todas las autoridades tienen "la obligación de vigilar (este tipo de actos), particularmente las que tiene que ver con la materia electoral".

El Grupo México, la firma de tiendas departamentales El Palacio de Hierro y otras empresas como Herdez, Grupo Vasconia y Femsa, han pedido a sus empleados en la última semana "razonar su voto", en una especie de advertencia sobre una posible llegada a la Presidencia de México del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en la preferencias electorales.

En el caso de El Palacio de Hierro, entrevistas con empleados realizadas por Bloomberg revelaron que en reuniones obligatorias les fue sugerido votar por el candidato que tuviera “mayor oportunidad de derrotar a López Obrador” porque era “la mejor oportunidad” para preservar “el sistema económico que nos permite emplearlos”.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México.

López Obrador, lidera al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y compite por la Presidencia con Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón