IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno de EEUU perdió el rastro de casi 1500 niños inmigrantes durante 2018

El hallazgo fue divulgado por investigadores de un subcomité del Senado.
niños frontera
Zapatos y peluches son dejados cerca de una instalación que acoge a niños migrantes en Tornillo, Texas. AP / AP

el gobierno de trump desconoce el paradero de casi 1,500 niños migrantes que ingresaron ilegalmente a estados unidos solo este año y fueron ubicados con patrocinadores luego de salir de los refugios federales, según datos divulgados en el congreso el martes y recogidos por the new york times.

los investigadores del subcomité de investigaciones de seguridad nacional en el senado dijeron que el departamento de salud y servicios humanos no pudo determinar con certeza el paradero de 1,488 de los 11,254 niños que la agencia había colocado con patrocinadores en 2018, basado en llamadas de seguimiento desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

relacionado: el número de niños migrantes en centros de detención alcanza cifra récord bajo administración trump

en abril, esa entidad gubernamental admitió que perdió el rastro de forma similar a otros 1.475 niños migrantes que habían salido de los refugios en 2017. la revelación causó conmoción en la sociedad estadounidense.

el informe del martes emergió durante una sesión en la que senadores republicanos y demócratas presentaron una legislación que busca proteger a los niños migrantes, incluso cuando ya no están bajo custodia del gobierno, ante la preocupación de que puedan terminar con traficantes de personas o ser utilizados como empleados o esclavos por personas que se hacen pasar por parientes.

la legislación requeriría que los funcionarios del departamento de salud y servicios humanos realicen verificaciones de antecedentes antes de colocar a los niños con patrocinadores. también obligaría al departamento a asegurarse de que los patrocinadores brinden la atención adecuada a los niños bajo su custodia, lo que incluye asegurarse de que comparezcan en sus audiencias en el tribunal de inmigración.

relacionado: estudio del senado señala que el gobierno no protege adecuadamente a los niños inmigrantes

además, la legislación exigiría que los funcionarios del departamento notifiquen a los gobiernos estatales antes de colocar a los niños migrantes con patrocinadores en esos estados y aumentaría el número de jueces de tribunales de inmigración para ayudar a procesar los casos de manera más eficiente.

una portavoz del departamento de salud insistió en que los menores no están perdidos.

"como se les comunicó a los miembros del congreso en múltiples ocasiones estos niños no están perdidos", dijo caitlin oakley. “sus patrocinadores, que generalmente son padres o familiares y en todos los casos han sido investigados por su criminalidad y su capacidad para mantenerlos, simplemente no respondió o no pudo ser contactado cuando se realizó esta llamada voluntaria".

hace dos años, el senado detalló cómo los funcionarios del departamento de salud colocaron erróneamente a ocho niños con traficantes de personas que los obligaron a trabajar en una granja de huevos en marion, ohio.

más de 135 mil menores inmigrantes han sido ubicados con patrocinadores en eeuu desde octubre de 2014.