IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobernador de California aprueba propuesta para aumentar salario mínimo a %15 por hora

Congreso de California aprueba propuesta para aumentar salario mínimo

El Gobernador de California, Jerry Brown, firmó este lunes la propuesta de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora para el 2022, con lo que sería en el estado con el mayor salario mínimo de todo el país.

La Asamblea (legislatura) de California había aprobado el jueves la propuesta. El estado de Nueva York considera en estos momentos una medida similar.

El gobernador Jerry Brown y los demócratas que controlan ambas cámaras de la legislatura elogiaron la medida como un aliento a los trabajadores pobres del estado, y un ejemplo para el resto del país en que perdura una enorme brecha entre ricos y pobres.

Subida del salario mínimo, ¿bueno o malo para empleados?

Los republicanos, por su parte, expresaron los temores del empresariado de que los aumentos anuales -- eventualmente indexados a la inflación -- agravarían la imagen de California como un estado hostil a la libre empresa.

La decisión se tomó con 48 votos a favor y 26 en contra.

 

"Aunque hemos logrado enormes avances en recuperarnos de la gran recesión, todos sabemos que los más beneficiados han sido el 1 o 2% más acaudalado", dijo el legislador demócrata Roger Hernández. "Hay demasiadas personas que están trabajando a tiempo completo para un sueldo que no les alcanza".

 

El sueldo mínimo en California aumentaría a 15 dólares

 

Los republicanos sostienen que el aumento agravará la situación en California para la creación de empresas. El legislador republicano Jim Patterson dijo que un aumento tan drástico obligará a las empresas pequeñas a despedir personal "con lágrimas en los ojos", y que la medida empeorará el desempleo.

 

Los republicanos insisten en que hubieran preferido un aumento escalonado, como por ejemplo en Oregon, donde los salarios mínimos se aumentarán a 14,75 dólares la hora para los próximos seis años en las ciudades, y a 12,50 en las zonas rurales.

 

El titular de la Legislatura, el demócrata Anthony Rendon, dijo que los demócratas no hablaron de modificar la propuesta antes de someterla a votación, y que la idea de un aumento escalonado por región no estaba entre las inquietudes expresadas por la mayoría.