IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Georgia aprueba una ley que restringe el acceso al voto. Incluso prohíbe llevar agua y comida a los votantes que esperan en fila

Tras las derrotas electorales en la presidencia y el Senado, los legisladores republicanos del estado aprobaron más requisitos de identificación para votar por correo e incluso volvieron ilegal llevar comida o agua a los votantes que esperan en fila, entre otras restricciones.

Por Jane C. Timm - NBC News

Los republicanos de Georgia aprobaron este jueves nuevos cambios restrictivos al proceso electoral en ese estado, después de semanas de debate sobre cómo endurecer las leyes de votación allí. La nueva legislación agrega una serie de restricciones adicionales a los votantes: se les pedirán más requisitos de identificación para votar por correo y será ilegal llevar comida o agua a los votantes que esperan en fila para llenar emitir sus boletas.

El gobernador republicano Brian Kemp firmó el proyecto para convertirlo en ley de inmediato, calificándolo como una legislación con "sentido común", a la vez que se alineó con los comentarios del expresidente Donald Trump en apoyo al proyecto de ley.

Trump afirmó sin fundamento que le robaron las elecciones en Georgia, presionó a los funcionarios electorales republicanos para que investigaran sus denuncias sin base y desestimó sus afirmaciones de que las elecciones fueron seguras y que los resultados fueron legítimos.

[Biden asegura: "Sí, mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa" para 2024]

[La ceremonia de la firma de la ley se celebró a puertas cerradas. La representante estatal demócrata Park Cannon, una mujer negra, fue detenida por la policía de Georgia después de tocar la puerta de la oficina del gobernador en ese momento. 

Un video de lo ocurrido muestra a Cannon, quien como legisladora también trabaja en el Capitolio estata, esposada fuera de la puerta de Kemp, donde había estado pidiendo más transparencia respecto a la firma del proyecto de ley. 

Luego, agentes la escoltaron fuera del Capitolio, mientras se identificaba repetidamente como legisladora, y la colocaron en un coche de policía. De allí fue trasladada a prisión. Horas después, la pusieron en libertad.

Cannon tiene ahora en su contra dos delitos menores por obstrucción de la aplicación de la ley y prevención o interrupción de la Asamblea General, según la policía. "No soy la primera georgiana en ser arrestada por luchar contra la supresión de voto. Me encantaría decir que soy la última, pero sabemos que no es cierto", tuiteó la representante tras su puesta en libertad. 

El teniente W. Mark Riley, portavoz de la Patrulla Estatal de Georgia, dijo en un comunicado el jueves por la noche que, antes de la detención, se le había pedido que dejara de llamar a la puerta porque se trataba de un área reservada para el personal del gobernador.]

Los legisladores republicanos en la Asamblea General aprovecharon las afirmaciones falsas de Trump e impulsaron docenas de proyectos de ley para restringir el ejercicio del voto. Kemp dijo que él y los legisladores estatales se propusieron hacer "fácil votar y difícil hacer trampa".

"El proyecto de ley que promulgué hace precisamente eso", agregó.

La demócrata Stacey Abrams, fundadora del grupo de derechos al voto Fair Fight, dijo en un comunicado que la ley era "descaradamente inconstitucional".

Los demócratas se opusieron unilateralmente a la aprobación del proyecto de ley, y la conferencia de prensa de Kemp fue interrumpida durante varios minutos. El gobernador incluso llegó a preguntar detrás del podio: "¿Cuál es el problema?".

El proyecto de ley de 95 páginas agrega una serie de cambios al proceso electoral en Georgia. 

[Trump aboga por que Meghan Markle se postule a la presidencia: "Me animaría más a presentar mi candidatura"]

Acortará drásticamente las elecciones de segunda vuelta de nueve semanas a menos de un mes y reducirá la votación anticipada requerida para las elecciones de segunda vuelta de tres semanas a una semana. En enero, las elecciones de segunda vuelta enviaron a los senadores demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff a Washington, asegurando la mayoría del partido en el Senado.

La nueva legislación permite que la legislatura estatal designe al presidente de la Junta Estatal de Elecciones. Anteriormente, la Junta estaba presidida por el secretario de Estado, Brad Raffensperger, un republicano que discutió con Trump por teléfono sobre los resultados de la elección estatal. También permite que la Junta Estatal de Elecciones se haga cargo de la administración electoral de los condados.

Trump habla durante un mitin en Georgia a principios de enero.
Trump habla durante un mitin en Georgia a principios de enero.AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

La nueva ley requerirá que los votantes por correo incluyan sus números de licencia de conducir u otra documentación para verificar su identidad, en lugar de la verificación de su firma. Los buzones para depositar las boletas solo podrán ubicarse dentro de las oficinas electorales y los lugares de votación anticipada, lo que reduce su utilidad. La ley también acorta el plazo de tiempo para solicitar una boleta de voto en ausencia.

A las personas se les prohibirá llevar comida y agua a los votantes que esperan en fila, algo que se ha vuelto común en pasadas elecciones en Georgia, donde los votantes han tenido que esperar largas horas para emitir su voto en el pasado.

La nueva propuesta de ley estandariza la votación anticipada en todo el estado, lo que probablemente conducirá a que se expanda la votación anticipada en muchos condados. Pero estandariza las horas para la mayoría de las votaciones anticipadas entre las 9:00 pm y las 5:00 pm, lo que probablemente limitará las horas en condados más grandes como el de Fulton, que anteriormente ofrecía la votación anticipada hasta las 7:00 pm.

Funcionarios electorales de Georgia trabajaan con las boletas de la elección, este 4 de noviembre de 2020.
Funcionarios electorales de Georgia trabajaan con las boletas de la elección, este 4 de noviembre de 2020.AP

Biden pareció referirse a algunas de las restricciones propuestas por Georgia este jueves cuando se le preguntó sobre el tema en su conferencia de prensa.

“Es enfermizo”, dijo Biden. “Decidir en algunos estados que no se puede llevar agua a las personas que hacen fila esperando para votar, decidir que la votación terminará a las 5:00 cuando la gente que trabaja acaba de salir del trabajo".

Con información de este artículo de NBC News, cuyo autor es Dartunorro Clark.