IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Genéticamente, ¿quién es Mexicano?

Genéticamente, ¿quién es Mexicano?

Por: Maggie Fox

NBC News

Los investigadores médicos, los doctores y los encargados de hacer los censos podrán agrupar a los latinos o hispanos en un grupo, pero un amplio estudio sobre la genética mexicana muestra que en realidad no existe tal cosa.

Los mexicanos muestran una diversidad tan extrema al punto de que alguien del norte seco puede ser genéticamente tan diferente de otro de la península de Yucatán, como lo es un europeo de un asiático oriental.

Los resultados, publicados en la revista Science, son importantes para la investigación y la atención médica, aseguraron los investigadores.

"En este estudio nos dimos cuenta de que para la clasificación de enfermedades es también importante conocer qué tipo de ascendencia indígena se tiene", dijo Carlos Bustamante, profesor de genética en la Universidad de Stanford.

"En términos de genética, es la diferencia entre un barrio y la dirección precisa de la calle."

Antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo 16, México estaba habitado por grupos indígenas que habían formado sus propios y, a menudo, aislados reinos. Estas diferencias genéticas aparecen incluso en la actualidad, según lo descubierto por el equipo integrado por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de California, en San Francisco y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

"México alberga una gran cantidad de diversidad genética precolombina en las Américas", comentó el Dr. Andrés Moreno-Estrada de la Universidad de Stanford. "Por primera vez hemos monitoreado esta diversidad en una escala geográfica muy precisa, y hemos mostrado que ésta tiene un notable impacto fisiológico en un importante rasgo clínico: la función pulmonar".

El grupo de investigadores comparó el mapa genético para hacer pruebas de la función pulmonar, calculada por el volumen de aire que una persona puede expulsar en un segundo, o FEV1. El resultado mostró una diferencia del 7 por ciento en el FEV1 entre las poblaciones del estado occidental de Sonora y las de Yucatán en el este.

"Estamos realmente fascinados por estos resultados porque esperábamos que los 500 años de movimientos poblacionales, la inmigración y el mestizaje habían desaparecido los rasgos de la estructura de la población precolombina", señaló Bustamante.

Las diferencias permanecen a pesar de que la mayoría de los mexicanos son mestizos. "En la actualidad la mayoría de los mexicanos están mezclados y puede trazarse su ascendencia no sólo en los grupos indígenas, sino también en Europa y África", comentaron los investigadores.

Esto será importante al tiempo que las medicinas se producen teniendo más en cuenta los genes individuales. El origen específico - no sólo el amplio origen del grupo racial - podrá proporcionar indicadores significativos.

"No podemos seguir poniendo a todos juntos y llamarlos europeos americanos o mexicoamericanos", agregó el Dr. Esteban Burchard de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).