IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ganador del Nobel tuvo que vender su medalla para costear gastos médicos

La deuda del profesor estadounidense ascendía casi al millón de dólares.
El físico estadounidense y ganador del Premio Nobel Dr. Leon M. Lederman.
El físico estadounidense y ganador del Premio Nobel Dr. Leon M. Lederman.AP / AP

Leon Lederman, ganador del Premio Nobel de Física de 1988, tuvo que vender su medalla en el año 2015 para poder pagar sus deudas médicas, que ascendían a 765,000 dólares.

El profesor universitario, quien falleció este miércoles en una residencia médica, había comenzado a presentar problemas de pérdida de memoria desde el 2011, de acuerdo a la página web Vox.com.

El portavoz de la casa de subastas, Sam Heller, dijo que la suma recaudada era la cuarta más alta entre los 10 premios Nobel que se habían vendido.

Pero incluso, siendo uno de los físicos estadounidenses más reconocidos por sus trabajos sobre las partículas subatómicas, no pudo sobrellevar la carga económica que requieren algunos tratamientos en los hospitales de Estados Unidos.

Según señala el sitio web, los altos precios de las estancias en los centros médicos en el país están por encima del resto del mundo. Un día en el hospital puede llegar a costar hasta 5,220 dólares, en comparación con loss 424 euros que costaría en España.

De igual manera, recibir atención médica en un hogar de ancianos puede representar un gasto significativo que no cualquiera podría asumir. Por ejemplo, una habitación privada tiene un costo promedio mensual de 7, 698 dólares.