IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Funcionario de la administración Trump asegura que nunca habría apoyado la separación de familias migrantes

Un comité de la Cámara de Representantes investiga la política de tolerancia cero que motivó la separación de más de 2.700 niños migrantes de sus familias
/ Source: TELEMUNDO

Un alto funcionario del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), responsable de supervisar la reunificación de las familias migrantes separadas por el gobierno del presidente Donald Trump, ha dicho este jueves que advirtió a sus colegas de que separar a los niños de familias podría causar traumas psicológicos serios y duraderos y que nunca "habría apoyado" la medida. 

El funcionaro, Jonathan White, ha testificado ante un subcomité de la Cámara de Representantes que investiga la “política de tolerancia cero” implementada el pasado abril y que motivó la separación de más de 2.700 niños migrantes de sus familiares. La audiencia llega después de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales revelara que "miles de niños" pueden haber sido separados, sin figurar en las cifras oficiales, desde 2017, un año antes de que Trump aplicara su política de tolerancia cero. 

"Separar a los niños supone un importante riesgo de trauma psicológico para el niño”, ha dicho White. Añade que ni él, ni nadie con quien trabajó, "habría apoyado una política de este tipo". 

La audiencia reflejó una de las prioridades de los demócratas tras tomar el control de la cámara baja en enero. Estos fueron muy críticos de la política de separación de familias de Trump y buscan aumentar las investigaciones. “No hay evidencia de que los líderes de HHS alguna vez intentaran acabar con esta política aberrante”, ha dicho la líder del subcomité, Diana DeGette, demócrata de Colorado. “Dado que se trata de una agencia dedicada al bienestar y salud infantil, tenemos que saber por qué”. 

El alto funcionario del Gobierno ha relatado que asistió a sesiones en las que se barajaba la posibilidad de separar familias en 2017, pero asegura que le dijeron que no había una política sobre la mesa. Agrega que se enteró de su entrada en vigor en una conferencia de prensa del entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions. White asegura que nadie en el HHS sabía que se avecinaba.

Las agencias del HHS se encargan del cuidado de menores migrantes en Estados Unidos, incluidos aquellos separados de sus padres en la frontera. La gran mayoría de los niños bajo su cuidado, decenas de miles, cruzan solos la frontera.  

El comité también escuchó a médicos, psicólogos infantiles y grupos de defensa que ayudan a los niños separados bajo el gobierno de Trump.