IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Flynn ocultó entrevista con el FBI de la Casa Blanca y Trump

La entrevista se produjo sin un abogado ni conocimiento del presidente y otros altos funcionarios de la Casa Blanca, dijeron a NBC News personas familiarizadas con el asunto.
Michael Flynn
Former Trump national security adviser Michael Flynn, center, arrives at federal court in Washington, Friday, Dec. 1, 2017. Court documents show Flynn, an early and vocal supporter on the campaign trail of President Donald Trump whose business dealings and foreign interactions made him a central focus of Mueller's investigation, will admit to lying about his conversations with Russia's ambassador to the United States during the transition period before Trump's inauguration. (AP Photo/Susan Walsh)AP / AP

washington - hace un año, el asesor de seguridad nacional de donald trump, michael flynn, se reunió en privado en su oficina del ala oeste de la casa blanca con investigadores del fbi interesados ​​en sus comunicaciones con el embajador de rusia, sin un abogado ni conocimiento del presidente y otros altos funcionarios de la casa blanca, según personas familiarizadas con el asunto.

la entrevista de flynn con el fbi el 24 de enero de 2017 puso en marcha una secuencia extraordinaria de eventos sin parangón durante el primer año de una presidencia de los estados unidos.

relacionado: 

trump no descarta indultar a michael flynn por su papel en la trama rusa

el asesor de seguridad nacional fue despedido después de 24 días, una fiscal general interina fue despedida diez días después de que el presidente asumió el cargo, un director del fbi presuntamente fue presionado por el presidente para dejar de investigar al asesor de seguridad nacional depuesto, y luego finalmente despedido.

un fiscal general se recusó de una investigación federal sobre la intromisión de rusia en la elección presidencial estadounidense y una posible colusión con la campaña electoral del ahora presidente, y se nombró un fiscal especial.

relacionado: 

legislador ruso se pregunta por qué flynn mintió al fbi

los acontecimientos atraparon al presidente en una investigación sobre obstrucción de la justicia, que resultó en que sus principales jefes de inteligencia y de aplicación de la ley cooperaran de alguna forma con esa investigación.

a finales de 2017, el equipo especial de robert mueller habló con el director de inteligencia nacional dan coats, mike rogers, el director de la agencia de seguridad nacional, el ex director del fbi, james comey y numerosos miembros de la campaña de trump y el círculo interno de la casa blanca.

flynn se declaró culpable el mes pasado de mentirle al fbi durante su entrevista del 24 de enero y está cooperando con la investigación de rusia.

nbc news también supo que la ex fiscal general interina sally yates, quien informó a la casa blanca sobre la entrevista de flynn dos días después de que ocurriera, ha cooperado con el abogado especial.

el director de la cia, mike pompeo, a quien presuntamente trump le pidió que influyera a comey para que abandonara su investigación, también fue entrevistado, según personas familiarizadas con la investigación.

una persona familiarizada con el asunto describió a pompeo, coats y rogers como "testigos periféricos" del despido de comey.

el fiscal general jeff sessions, quien jugó un papel clave en la salida de comey y fue uno de los principales asesores de la campaña de trump, fue entrevistado por mueller la semana pasada cuando la investigación apuntaba a que el equipo de mueller posiblemente interrogaría al propio presidente trump.

se espera que el ex estratega jefe de trump, steve bannon, se reúna con el equipo de mueller el 31 de enero, según una persona familiarizada con las discusiones.

no está claro si trump aceptará voluntariamente ser entrevistado por mueller. hasta ahora, según dos personas familiarizadas con las discusiones, el equipo de trump no ha llegado a un acuerdo con el fiscal especial para que su cliente se reúna con él.

la permanencia de flynn en la casa blanca y su despido son algunos de los temas que el equipo de mueller ha estado pidiendo a los testigos que discutan, y es probable que sean parte de cualquier cuestionamiento al presidente.

por separado, se espera que mueller quiera preguntarle a trump sobre el despido de comey. el año pasado, el presidente le dijo a nbc news que su decisión estaba relacionada con la tenaz búsqueda de posibles lazos entre la campaña de trump y rusia por parte de comey. trump ha calificado repetidamente la investigación como un "engaño" y una "cacería de brujas".

dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que trump no sabía que flynn había hablado con el fbi hasta dos días después de la entrevista. un abogado de flynn no respondió a una solicitud de comentarios.

una breve llamada telefónica de la oficina de andrew mccabe, el subdirector del fbi, a un asistente de flynn el 24 de enero puso en marcha la entrevista, según personas familiarizadas con el asunto.

al asistente le dijeron que el fbi quería hablar con flynn ese mismo día, según estas personas, y la reunión fue incluida en el calendario de flynn. el asistente no preguntó el motivo de la reunión, y el fbi no lo dijo, dijo una persona familiarizada con el asunto.

más tarde ese día, dos agentes del fbi llegaron a la casa blanca para hablar con flynn. normalmente se informaría a un abogado del consejo de seguridad nacional de dicha reunión y estaría presente, dijo una persona familiarizada con los procedimientos.

pero no sucedió en este caso, y flynn no incluyó a su abogado personal, dijeron dos personas. se reunió con los dos agentes federales solo, de acuerdo con las fuentes.

"nadie sabía que algo de esto estaba sucediendo", dijo otro alto funcionario de la casa blanca que estaba allí en ese momento.

"aparentemente, para flynn no estaba claro que se tratara de su conducta personal", dijo otro funcionario de la casa blanca. "así que no pensó en traer a su propio abogado".

el abogado de la casa blanca, don mcgahn, fue el primer alto funcionario en enterarse de la entrevista de flynn durante una reunión el 26 de enero con yates en la que esta le advirtió que flynn había mentido al vicepresidente mike pence y otros altos funcionarios de trump sobre su conversación con el embajador ruso, sergey kislyak, y podría ser vulnerable al chantaje por parte del gobierno ruso.

mcgahn ha tenido dos días de entrevistas con el equipo de mueller, según una persona familiarizada con el asunto, incluida una que fue reprogramada luego de que se anunciara el acuerdo de flynn de declararse culpable. yates habló extensamente con el equipo de mueller el año pasado, según personas que están al tanto de ello.

mcgahn informó a trump, bannon y el jefe de personal de la casa blanca reince priebus, que abandonaron la casa blanca el verano pasado y también hablaron con el equipo de mueller, de su reunión con yates ese mismo día, incluidas las noticias de la entrevista de flynn con el fbi, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

yates testificó ante el congreso que mcgahn le preguntó cómo le fue a flynn en su entrevista con el fbi, a lo que ella contestó que no podía comentar al respecto.

mcgahn no le preguntó más tarde a flynn si le mintió al fbi, dijo una persona familiarizada con el asunto. esta persona dijo que no estaba claro si flynn tenía la intención de mentir y que mcgahn no llegó a la conclusión de que flynn le había mentido al fbi hasta después de haber sido despedido.

fue en ese momento a finales de invierno o principios de primavera que la casa blanca recibió una solicitud del fbi para registros telefónicos y otros documentos relacionados con flynn que mcgahn y otros altos funcionarios concluyeron que había mentido en su entrevista y que estaba bajo investigación.

en el año transcurrido desde que flynn se entrevistó con el fbi ha aumentado las tensiones entre trump y su departamento de justicia.

en las últimas semanas, trump apuntó a mccabe, cuya oficina concertó por primera vez la entrevista con el fbi de flynn.

esta semana, el vocero de la casa blanca raj shah avivó informes de presiones de la casa blanca para despedir a mccabe al decir en una declaración que trump "cree que los líderes superiores políticamente motivados" del fbi "han manchado la reputación de la agencia de búsqueda imparcial de justicia" y que el nuevo director que "designó" "limpiará la mala conducta en los niveles más altos del fbi".

uno de los dos agentes del fbi que entrevistó a flynn fue peter strzok, a quien mueller retiró de la investigación de rusia el verano pasado luego de que la inspectora general del departamento de justicia descubriera que había escrito mensajes de texto a un colega donde criticaba a trump, según personas familiarizadas con el asunto.

para los oponentes de trump, su guerra con el fbi es un esfuerzo por socavar la investigación de rusia. para trump y sus aliados, él está luchando contra una conspiración dentro de las altas jerarquías del departamento de justicia para socavar su presidencia.

flynn fue despedido como asesor de seguridad nacional de trump el 13 de febrero, después de que se hizo público que le había mentido a pence sobre su conversación con kislyak.

al día siguiente, trump le pidió a comey que dejara de investigar a flynn, según el testimonio de comey ante el congreso. trump negó haber pedido a comey que dejara la investigación de flynn.