IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida registra su récord de muertes por coronavirus y ya supera en número de casos a Italia y España​​​​​​​

El estado del sur del país sufre además por la escasez de camas en unidades de cuidados intensivos. Al menos en 48 condados no hay ninguna disponible.

[Siga nuestra cobertura sobre la crisis del coronavirus del miércoles, 15 de julio de 2020]

Estados Unidos ha registrado en los últimos días repuntes alarmantes de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 3,3 millones de casos positivos y más de 135,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este martes 14 de julio de 2020:

Uno de cada tres jóvenes tienen más riesgo de enfermar gravemente por el coronavirus. El culpable es el cigarro

Uno de cada tres jóvenes corren mayor riesgo de enfermarse de gravedad con el coronavirus, según un nuevo estudio realizado por un hospital de San Francisco, que analizó 8,400 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 24 años.

Un 33% de los hombres y un 30% de las mujeres son "médicamente vulnerables", concluyó la investigación del hospital de menores UC San Francisco Benioff, que determinó que el consumo de cigarillos se impone como el factor de mayor riesgo.

"La evidencia más reciente indica que fumar está asociado con una mayor probabilidad de progresión de COVID-19, incluido el aumento de la gravedad de la enfermedad, la admisión en las Unidades de Cuidados Intensivos o la muerte", dijo Sally Adams, autora del estudio.

[¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus]

Dentro del grupo analizado, 6,741 personas eran no fumadores, en cuyo caso la vulnerabilidad médica era de 16.1%, poco más de la mitad del porcentaje que incluye a los fumadores.

Según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la población más afectadas por la pandemia es la de personas mayores de 65 años, pero que el margen con las poblaciones menores se está acortando con el paso de los meses.

En abril, 8.7 hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes correspondían a jóvenes de entre 18 y 29 años, mientras que 128.3 por cada 100,000 eran mayores de 65. Para fines de junio, los números eran de 34.7 y 306.7 respectivamente.

Esto representa un incremento de casi un 300% en el grupo de jóvenes y de un 139% para los mayores.

Florida registra su récord de muertes por coronavirus y ya supera en número de casos a Italia y España

Florida sigue registrando récords negativos en medio de la pandemia del coronavirus, al sumar este martes 132 nuevas muertes, llegando a un total de más de 4,200 fallecidos. Además, con más de 282,000 casos de coronavirus, este estado ya superó a países como Italia y España que en algún momento fueron considerados el epicentro de la pandemia.

Florida sufre además por la escasez de camas en unidades de cuidados intensivos. Según reporta CNN, al menos en 48 condados no hay ninguna disponible.

Proporcionalmente, los contagios en Florida son aún mucho mayores que los de Italia y España. En Italia, con 60 millones de habitantes, se han contagiado 240,000 personas. En España, que tiene casi 47 millones de habitantes, suma 255,000 enfermos. En Florida viven 21 millones de personas.

Gráfico de casos totales de coronavirus en Florida, Italia y España.
Gráfico de casos totales de coronavirus en Florida, Italia y España.Felipe Gálvez, Telemundo

Los dos países europeos fueron considerados durante marzo como el epicentro de la pandemia, pero desde entonces han podido reducir sus contagios a un promedio de menos de mil casos semanales.

Florida, en cambio, solo ha visto aumentar la cantidad de contagios, registrando hace algunos días el récord de enfermos en 24 horas, con más de 15,000 casos. Semanalmente, desde comienzos de julio el estado del sur del país suma cerca de 10,000 contagios en promedio. 

Según los datos del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, Florida es el tercer estado más afectado por el coronavirus, luego de Nueva York (402,000 casos) y California (334,000).

5.4 millones de estadounidenses perdieron su seguro médico en medio de la pandemia, según un estudio

La pandemia de coronavirus ha dejado sin seguro médico a unos 5,4 millones de estadounidenses, según un estudio de la organización no partidista Families USA. Entre febrero y mayo, mientras el país se mantenía bloqueado, millones de estadounidenses perdieron sus empleos, un hecho que convirtió ese periodo en el que más trabajadores se quedaron sin seguro en un solo año, según el análisis. 

El documento revela que un 40% más de trabajadores fueron despedidos sin seguro respecto a la recesión de 2008 y 2009, que se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. En ese tiempo, 3.9 millones de empleados perdieron su cobertura sanitaria.

"Esta es la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, no es sorprendente que también veamos el peor aumento de personas sin seguro", afirmó Stan Dorn a The New York Times, director del Centro Nacional de Innovación en Cobertura y autor del estudio.

El estudio analiza los efectos de la crisis económica en cada estado y las consecuencias en los trabajadores despedidos menores de 65 años, edad a la que acceden a Medicare, programa de seguro de salud federal para personas de esos años o más.

Solo en Texas, por ejemplo, el número de ciudadanos que se quedó sin cobertura aumentó de aproximadamente 4.2 millones a casi 4.9 millones, según la investigación, dejando a tres de cada 10 tejanos sin seguro.

El documentó encontró que el 46% de las pérdidas de seguro médico se concentraron en cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York y Carolina del Norte.

El país alcanzó el lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados coronavirus y la de 135,524 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance a las 8 pm del lunes era de 55,847 contagios más que el domingo y de 369 nuevas muertes.

Con información de EFE y The New York Times.

Mexicano bajo custodia de ICE muere por coronavirus en Florida

Un inmigrante mexicano bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos falleció a causa del coronavirus en un hospital de Florida, informó a Efe el Consulado General de México en Miami.

La consejera Rita Vargas, encargada de asuntos políticos y de prensa, indicó que el Consulado no puede dar detalles acerca de este deceso debido a que antes debe ser notificada la familia del fallecido.

No obstante, dijo que la persona en cuestión estaba recluida en un centro de detención para inmigrantes de la agencia migratoria y a causa de la COVID-19 fue llevado a un hospital, donde falleció. Solo si la familia lo autoriza informarán del nombre y las circunstancias de la muerte, señaló Vargas.

Citando a ICE, el diario Miami Herald indica que el mexicano falleció en el Hospital del Condado de Palm Beach. Aunque no detalla en qué centro penitenciario estaba recluido, el más cercano es el Centro de Detención del Condado de Glades, que, según cifras oficiales, ha reportado 114 casos de coronavirus, de los cuales 49 siguen activos.

Según cifras de ICE, actualizadas el pasado viernes, dos inmigrantes murieron por coronavirus mientras estaban bajo su custodia. Y ya sea por razones médicas u órdenes judiciales, la agencia federal ha ido reduciendo la ocupación de los centros de detención, que a inicios de mes estaba en 22,579 reclusos, cuando la media diaria en el año fiscal de 2019 fue de 50,165 inmigrantes.

Con información de EFE y del Miami Herald.

Increpan al gobernador de Florida: "No haces nada para frenar la pandemia"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue increpado este lunes por un hombre que le acusó de no hacer nada para frenar la pandemia durante una rueda de prensa en la que el funcionario anunció el envío de 3,000 sanitarios adicionales a centros médicos del sur del estado y la puesta en marcha de 14 centros de aislamiento para contagiados.

"Eres una vergüenza. Estamos teniendo récord de casos todos los días y no estás haciendo nada. Estás falsificando la información y confundiendo al público. Más de 4,000 personas han muerto y están culpando a los manifestantes. No tienen ningún plan y no están haciendo nada", le increpó Thomas Kennedy, que poco después publicó un video del momento en Twitter.

Según su cuenta en esta red social, Kennedy es organizador en Florida de United We Dream, "la mayor red de inmigrantes dirigida por jóvenes en el país", con más de 400,000 miembros, según su web.

DeSantis comenzó su conferencia de prensa un día después de que Florida batiera con 15,300 su propio récord de casos nuevos y el de todo Estados Unidos.

El gobernador reconoció que los ciudadanos no están obteniendo los resultados de los test lo suficientemente rápido. "Las pruebas de coronavirus están tardando 7 días en dar los resultados y mientras tanto las personas asintomáticas que se hicieron la prueba no se aíslan, y esto produce contagios. Nuestro reto es controlar a los asintomáticos", afirmó.

Desde el 1 de marzo hasta el lunes ha habido 282,435 casos y 4,277 muertes en Florida, incluyendo solo a los residentes en este estado, según los datos de su Departamento de Salud.

América Latina supera a EE.UU. y Canadá en muertes por coronavirus

América Latina y el Caribe llegaron el lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por coronavirus, al superar a EE.UU. y Canadá y rozar los 145,000 fallecidos, con cinco de sus países en la lista de los veinte primeros con más muertes a nivel global por el patógeno.

La región suma hasta el momento más de 144,985 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y solo la supera Europa, que tiene en sus cuentas 203,584, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En conjunto, Latinoamérica ya supera en este apartado a Estados Unidos y Canadá juntos, naciones en las que han fallecido 144,256 personas.

["Estoy bien", asegura el presidente de Brasil, tras anunciar que tiene coronavirus]

Este crecimiento exponencial en términos de contagios y fallecimientos por coronavirus en la región, actual epicentro de la pandemia, se debe en gran parte a errores de muchos Gobiernos, según lo advirtió este mismo lunes la OMS.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y ciudadanos no lo reflejan", sin apuntar a gobierno alguno en específico, pero señalando a las aperturas económicas y sociales que se están dando en América.

"Demasiados países están yendo en la dirección equivocada (...) si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor", sentenció el responsable máximo de la OMS.

Bogotá vuelve a cuarentena estricta con el reto de no paralizar la economía

Bogotá, principal foco del coronavirus en Colombia, volvió el lunes a una cuarentena estricta pero escalonada en la mayoría de sus barrios para tratar de contener la pandemia que se expande a un ritmo de más de 2,000 casos diarios en la ciudad y que hoy debe superar los 50,000 contagiados. En Colombia hay 150,445 casos y los muertos suman 5,307.

"Pido paciencia a todos los bogotanos, debemos hacer el esfuerzo. Vamos a pasar por el filo de la muerte, es el momento en que vamos a ver más gente contaminada, más familias llorando por sus familiares. Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para pasar el pico de la mejor manera", manifestó este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria decretó el pasado viernes la alerta naranja en la capital colombiana y una cuarentena estricta por sectores en períodos de 14 días que se comenzó a aplicar el lunes en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafé, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, que engloban centenares de barrios.

En esas ocho localidades habitan más de 2,34 millones de personas, equivalentes al 28 % de la ciudad, y tienen el 30,4% de los casos confirmados en Bogotá.

La restricción en esas localidades estará vigente hasta el 26 de julio y al día siguiente comenzará en otras cuatro: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, y el 10 de agosto será el turno de Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Las urnas de migrantes mexicanos fallecidos en Estados Unidos por coronavirus llegan a Puebla

Las 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia en las ciudades de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, Estados Unidos, llegaron este lunes al estado de Puebla, centro de México.

"Ya estas en casa migrante poblano, descansa en paz sobre la tierra que te vio nacer", fue la leyenda que se colocó en cada una de las urnas de los migrantes que perdieron la lucha contra el coronavirus durante los meses anteriores lejos de su lugar de nacimiento.

Para honrar su memoria se llevó a cabo una ceremonia luctuosa donde se reconoció la labor de los migrantes y su valor de haber tomado la decisión de cambiar de país, para perseguir el "sueño americano", a pesar de que ello implicaba alejarse de sus familias, a quien buscaban ofrecerles una mejor vida.

Hasta el momento, según cifras de las autoridades mexicanas, se tienen registrados 398 mexicanos fallecidos coronavirus en territorio estadounidense. Hasta el lunes, México acumulaba más de 35,000 defunciones y más de 300,000 contagios desde el 28 de febrero, cuando la pandemia llegó al país.

El actor mexicano Raymundo Capetillo muere por coronavirus

Raymundo Capetillo, actor mexicano de telenovelas como Muchacha italiana viene a casarse y Corazón salvaje con más de 50 créditos en su carrera, falleció tras ser hospitalizado con síntomas de coronavirus.

La Asociación Nacional de Intérpretes de México confirmó el deceso el lunes en su cuenta de Twitter y expresó sus condolencias para su familia y amigos.

La actriz Ella Laboriel había informado el 4 de julio que Capetillo, quien también apareció en las telenovelas dramáticas La fiera, Rosa salvaje y Amor bravío, fue hospitalizado por la enfermedad. Fue de las primeras en lamentar su fallecimiento.

Capetillo nació en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1945, de acuerdo con su perfil en el sitio Internet Movie Database y en la página del Sistema de Información Cultural del gobierno mexicano. Otras fuentes como la Secretaría de Cultura de México mencionaban su fecha de nacimiento en el mismo día, pero de 1943. No se pudo comprobar de manera independiente el año correcto.

Estudió economía y llegó a desempeñarse como profesor de inglés, pero fue la actuación lo que le dio fama.

Los hospitales privados de Panamá colapsan por el aumento de contagios

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales privados de Panamá ya están colapsadas por pacientes de COVID-19,y el resto de las instalaciones en esos centros al 60 por ciento de su capacidad.

Así lo advirtió el lunes Manuel Terán, exministro de Salud y director Médico del Hospital San Fernando en la capital de Panamá, país que se ha convertido en el  segundo de América que tiene más casos de coronavirus por millón de habitantes.

"Tenemos  un 100% de ocupación en las UCI en todos los hospitales privados del país y un 60 % en las salas", confirmó el exministro (1999-2001) a la cadena de televisión local Telemetro.

Según las últimas cifras, hay 159 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 1,005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá, que en las últimas semanas registra un fuerte rebrote de la enfermedad.

Con información de EFE y AP. 

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos