IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscales dicen que Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente Trump, incumplió acuerdo de colaboración

El fiscal especial Robert Mueller acusa al ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, de violar un acuerdo de culpabilidad mintiéndole a los fiscales y a los agentes del FBI durante las interrogaciones. 

El equipo del fiscal especial Robert Mueller acusa al ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, de violar un acuerdo de culpabilidad mintiéndole a los fiscales y a los agentes del FBI durante las interrogaciones, indican documentos de la corte difundidos el lunes.  

Manafort fue hallado culpable de ocho cargos criminales en agosto por un jurado federal en Virginia, incluidos cinco cargos de fraude fiscal. Se declaró una nulidad en otros 10 cargos después de que un miembro del jurado se opuso a la condena.

Los fiscales piden al juez que Manafort, quien ha estado encarcelado sin fianza desde junio, sea sentenciado: "Ya que el acusado ha violado el acuerdo de culpabilidad, no hay razón para aplazar su sentencia". 

En un comunicado a NBC News los abogados de Manafort niegan que haya mentido. 

"Manafort ha proporcionado información al Gobierno en un esfuerzo por cumplir con sus obligaciones de cooperación", lee el comunicado. "Cree que ha proporcionado información veraz y no está de acuerdo con la caracterización del gobierno o que ha incumplió el acuerdo."

El acuerdo del pasado 14 de septiembre evitaba que Manafort, de 69, años, enfrentara un segundo juicio por cargos de conspiración contra los Estados Unidos (lavado de dinero, fraude fiscal, no presentar documentos extranjeros, violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y mintiendo y tergiversando ante el Departamento de Justicia) y una conspiración para obstruir la justicia (manipulación de testigos).

Esas acusaciones estaban relacionadas en gran parte con el trabajo que hizo para los políticos pro Rusia en Ucrania antes de trabajar para la campaña de Trump.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017 la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.