IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscal de Venezuela: Tribunal Supremo violó la constitución

La Fiscal general de Venezuela, ofreció una inesperada declaración ante el pueblo venezolano

CARACAS (AP) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó el viernes que las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional evidencian varias violaciones a la constitución.

Dos días después del fallo por el que el máximo tribunal asumió las atribuciones del Congreso, la fiscal sorprendió al país al denunciar que hubo una "ruptura" del orden constitucional. Al presentar el balance anual de su gestión Ortega Díaz, quien en el pasado estuvo vinculada al oficialismo, manifestó su "alta preocupación" por las recientes sentencias del máximo tribunal que han desatado una crisis política en Venezuela y llamó a reflexionar para que se tomen los "caminos democráticos" de respeto a la constitución y se rescate la pluralidad.

VIDEO RELACIONADO: Denuncian Golpe de estado en Venezuela

En diciembre los cuatro países decidieron apartar a Venezuela del Mercosur por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas las relacionadas con la garantía de los derechos humanos y la separación de poderes.

La cancillería venezolana repudió las reacciones internacionales y las consideró una "arremetida" de los gobiernos de la "derecha intolerante" y "pro-imperialista" de la región, que aseguró que está dirigida por el Departamento de Estado en Washington. El enfrentamiento entre el Legislativo y el Poder Judicial se inició en diciembre de 2015 luego de que la Sala Electoral de la Corte suspendió, por supuestas irregularidades en su elección, a cuatro diputados, tres de ellos opositores.

Luego de casi un año de confrontación los tres diputados aceptaron la sentencia y renunciaron a sus cargos pero el Tribunal Supremo mantuvo a la Asamblea Nacional en desacato. La pugna se profundizó está semana cuando la Corte limitó la inmunidad de los diputados, asumió las competencias legislativas y autorizó al gobierno a crear empresas mixtas petroleras sin el visto bueno del Congreso.