IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Ha sido despedido de manera inesperada? Estos son los tres pasos que hay que dar inmediatamente

Twitter y Meta, la matriz de Facebook, anunciaron miles de despedidos este mes de manera inesperada. Esto es lo que recomiendan los expertos si se ve en una situación similar.

Gili Malinsky - CNBC

Twitter ha sido noticia por sus despidos masivos apenas una semana después de que el director ejectutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, adquiriera la compañía. Casi 1,000 empleados de California fueron despedidos a principios de este mes, según las cartas de aviso que Twitter envió a las autoridades locales, y también se despidió a otros de oficinas fuera del estado. A algunos se les ha pedido que vuelvan, según Bloomberg.

[Si el precio del pollo está bajando, ¿por qué sube el de los huevos?]

Y no es el único gigante de las redes sociales que está haciendo cambios: Meta, la empresa matriz de Facebook, está despidiendo a más de 11,000 empleados, según una carta dirigida a la empresa por su fundador, Mark Zuckerberg. Las acciones de la empresa han caído un 72% este año.

Independientemente de que trabajes o no para estas empresas, si se encuentra con un despido inesperado, aquí tiene algunas medidas que los expertos recomiendan tomar.

Reenviar toda la comunicación del despido a un correo electrónico personal

Para empezar, conserve cualquier interacción que haya tenido lugar a través de la mensajería de la empresa, como el correo electrónico o Slack, en relación con su despido.

“Cualquier correo electrónico, evidencia, correspondencia que tenga sobre eso”, explicó Arick Fudali, socio y abogado gerente de la firma de derechos civiles The Bloom Firm, “reenvíe a su correo electrónico personal, tome capturas de pantalla, lo que sea que tenga que hacer para preservar eso es importante porque una vez que se ha ido de la empresa, ya no tiene acceso a esos correos electrónicos”.

La rapidez con la que deje de tener acceso a sus cuentas de trabajo puede variar. En algunos casos puedes perder el acceso a las cuentas de trabajo inmediatamente, como informaron algunos exempleados de Twitter. En otros puedes tener hasta el final del día o de la semana. Y tenga en cuenta que si hay otros correos electrónicos o datos del trabajo que quiera enviar a sus cuentas personales, se seguirán aplicando las políticas de la empresa sobre la información confidencial.

Lea detenidamente los acuerdos de despido antes de firmarlos

No acepte inmediatamente ninguna de las condiciones presentadas en el despido, recomienda Fudali.  

“Mi mejor consejo es que no firme ningún acuerdo de despido, que no firme ningún formulario de reconocimiento”, apunta Fudali. Ni siquiera responda a un correo electrónico, “confirmado”, dice. Especialmente cuando se trata de casos en los que el despido puede haber sido ilegal debido a la discriminación o a la violación de la Ley WARN, esto podría dar lugar a que usted renuncie a sus derechos.

[¿Cuánto tardará en bajar la inflación sobre los precios de la vivienda en EE.UU.?]

Lea lo que le ofrece la empresa, lea su política de recursos humanos para asegurarse de que conoce la postura de la compañía sobre los despidos, e investigue sobre las leyes relativas a los derechos humanos y laborales en su estado. Si sospecha o no está seguro de haber sido despedido ilegalmente, hable con un abogado. Algunos ofrecen consultas gratuitas.  

Asegúrese de que se cumplen las condiciones básicas

En última instancia, independientemente de que decida emprender acciones legales contra lo que podría ser un despido ilegal, “asegúrase de que sus condiciones básicas y usted mismo están atendidos” en primer lugar, sugiere Daniela Urban, directora ejecutiva del Centro para los Derechos de los Trabajadores.

[¿Cuándo volverá la inflación a niveles normales? La secretaria del Tesoro tiene un estimado no muy alentador]

Solicite el paro. Averigue si puedes acogerse a COBRA, que le permite mantener el plan de salud que tenía a través de su empleador durante un periodo de tiempo limitado, o a los planes de seguro médico del mercado de su estado. Empieca a buscar otro trabajo y acuda a sus redes profesionales.

Haga lo que sea necesario para asegurarse de que está en una posición cómoda y las bases de sus condiciones de vida están cubiertas tan pronto como pueda.