IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La esperanza de vida es clave para planificar el dinero de su jubilación. Estas son las edades que debe tener en cuenta

Los expertos recomiendan un triple enfoque del ahorro que combine prestaciones de la Seguridad Social, un producto de renta vitalicia garantizada e inversiones.

Sharon Epperson - CNBC

Dada la elevada inflación actual, muchos estadounidenses temen no haber ahorrado lo suficiente para su jubilación. Temen que las fuertes subidas de los precios de los alimentos y la energía y de los costes del transporte y la atención médica puedan afectar significativamente a sus ahorros para la jubilación.

Pero hay otro factor importante a tener en cuenta: la esperanza de vida.

[Estos son los 10 productos más afectados por la inflación en 2022: ¿cuál es el motivo y cuándo bajará el precio?]

Un nuevo informe del Instituto TIAA y la Universidad George Washington revela que más de la mitad de los adultos estadounidenses no saben cuánto tiempo suelen vivir las personas durante la jubilación, lo que, dada su posible longevidad, podría hacer que no ahorrasen lo suficiente para que les durase tanto como a ellos mismos. 

Se necesitan “conocimientos sobre longevidad” para planificar la jubilación

Los estudios demuestran que los conocimientos financieros de las mujeres son sistemáticamente inferiores a los de los hombres. Sin embargo, el informe concluye que la “alfabetización en longevidad” de las mujeres es mayor que la de los hombres: el 43% de las mujeres demuestran grandes conocimientos sobre longevidad, frente al 32% de los hombres. 

[Un experta en creación de riqueza explica cómo proteger su dinero ante una posible recesión]

Se trata de un “resultado sorprendente”, afirma Annamaria Lusardi, economista de la Universidad George Washington y directora del Global Financial Literacy Excellence Center. “Puede que en realidad necesitemos proporcionar ayuda a las mujeres, porque son conscientes, por ejemplo, de que viven mucho, pero puede que no sepan cómo afrontar su longevidad”.

En consecuencia, una mayor educación sobre la planificación de la jubilación será especialmente importante para las mujeres, afirmó.

Por término medio, los estadounidenses se jubilan a los 60 años. Sin embargo, es posible que muchos de ellos no se den cuenta de que a los 60 años, por término medio, los hombres pueden vivir otros 22 años y las mujeres 25 años más, según los cálculos de la Administración de la Seguridad Social

Para que el dinero de la jubilación dure, es importante adoptar un triple enfoque, afirma Surya Kolluri, directora del Instituto TIAA. “Una combinación de Seguridad Social, ingresos garantizados de por vida y, además, inversiones” puede ser una buena forma de protegerse del riesgo de inflación y de la inestabilidad de los mercados financieros. 

Los ajustes por inflación aumentan los límites de las aportaciones a los planes 401(k) e IRA

Los ajustes por inflación para 2023 también han aumentado la cantidad de dinero que puede ahorrar en cuentas de jubilación. Este año, puede depositar hasta 22,500 dólares en una cuenta 401(k) tradicional o Roth, más una aportación “de recuperación” de 7,500 dólares si tiene 50 años o más, hasta un total de 30,000.

[Tu dinero cuenta: ¿Conviene tener una cuenta de ahorro aunque los intereses sean bajos?]

También puede aportar hasta 6,500 dólares a una cuenta IRA tradicional o Roth. Con una aportación de recuperación de 1,000 dólares, podría ahorrar un total de 7,500 si tiene 50 años o más. 

Éstas son las edades clave en la planificación de la jubilación

A medida que se acerca la jubilación, o si ya está jubilado, hay hitos clave que debe tener en cuenta para acumular y retirar el dinero que necesitará para sus últimos años. Teniendo en cuenta que es posible que viva hasta mediados de los 80, aquí tiene otras edades importantes que debe tener en cuenta:  

A los 50, puede añadir aún más dinero a sus cuentas de jubilación.

  • A los 59 años y seis meses puede empezar a retirar dinero en cuentas IRA y planes 401(k). Si lo retira antes, es probable que pague una penalización fiscal del 10%.
  • Entre los 62 y los 70 años puedes solicitar prestaciones de la Seguridad Social, pero si empiezas a cobrarlas a los 62 recibirás un 30% menos de lo que recibirías a tu plena edad de jubilación (que varía en función del año de tu nacimiento). Por otro lado, cada año que espere a cumplir la plena edad de jubilación para solicitar las prestaciones, hasta los 70 años, recibirá un incremento anual del 8%.
  • A los 65 años, debe solicitar Medicare; de lo contrario, es posible que tenga que pagar una penalización si no está cubierto por otro plan de salud.
  • Además, cumplir 73 años se ha convertido en un cumpleaños muy importante. A partir del 1 de enero, una nueva ley le obliga a empezar a retirar dinero -o a realizar las “distribuciones mínimas obligatorias” de las cuentas IRA y 401(k)- antes del 1 de abril del año en que cumpla 73 años. En 2033, la edad mínima para realizar los retiros será de 75 años.