IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El precio de la mantequilla está por las nubes y no va a bajar. Estos son los motivos y lo que aconsejan los expertos

En agosto de este año había unos 282.6 millones de libras de mantequilla almacenadas, por debajo de los 362.7 millones del mismo mes del año pasado, según un informe del USDA.

Aditi Shrikant - CNBC

A medida que nos adentramos en la temporada de repostería, un ingrediente clave será más difícil de encontrar: la mantequilla.

Y la falta de oferta ya está haciendo subir los precios. En enero, el precio medio de la mantequilla era de 3.67 dólares por libra, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis. En septiembre, alcanzó los 4.70 dólares por libra.

[La deshonestidad en torno al dinero es un factor de riesgo para las relaciones de pareja, según una encuesta]

“Los precios no van a bajar”, aclaró Scott Grawe, profesor de gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Iowa.

A día de hoy, Trader Joe’s tiene el precio más bajo, y Target el más alto:

  • Trader Joe’s: 3.69 dólares la libra
  • Mantequilla de Costco/Kirkland: 4.37 dólares la libra
  • Mantequilla Walmart/Great Value: 4.48 dólares por libra
  • Target/Good & Gather: 4.69 por libra

Por qué el precio de la mantequilla es tan alto

La producción de leche en enero de 2022 descendió un 1.4% respecto al año anterior, según un informe del USDA.

Debido al aumento del coste de los piensos y a la continua escasez de mano de obra, la compra y el mantenimiento de las vacas es más caro para los ganaderos que en años anteriores.

Una mujer elabora repostería con mantequilla.
Una mujer elabora repostería con mantequilla.Anjelika Gretskaia / Getty Images

Y aunque algunas innovaciones tecnológicas impulsaron la producción, los factores medioambientales hicieron lo contrario. Las temperaturas extremas, las inundaciones y las sequías, junto con las frecuentes e intensas tormentas, “pesaron sobre el crecimiento de la productividad”, según un informe del USDA.

[¿Qué ocurrirá con el precio de los alquileres en 2023? Esto opinan los expertos]

“Tales condiciones pueden afectar a la disponibilidad y calidad de los piensos, así como al funcionamiento fisiológico y la salud reproductiva de las vacas lecheras”, reza el informe. “Las condiciones ambientales negativas también conducen a la distribución y resistencia de parásitos y patógenos que afectan a la salud de los animales”.

Las plantas de procesado también están sufriendo una escasez de mano de obra. Además, las reservas de almacenamiento en frío se están agotando.

En agosto de 2022, había unos 282.6 millones de libras de mantequilla almacenadas, por debajo de los 362.7 millones de libras del mismo mes del año pasado, según un informe del USDA.

Comparar precios y abastecerse

Si quiere ahorrar en mantequilla, es conveniente comparar precios. La mantequilla en Trader Joe’s, por ejemplo, cuesta alrededor de un dólar menos por libra que en Target.

[Tu dinero cuenta: Sigue estas claves para ajustar tu estilo de vida con la realidad de tu bolsillo]

Y si ve una buena oferta, cómprela para abastecerse. Las barras de mantequilla pueden conservarse en el congelador hasta 12 meses.

“A medida que se acerca la temporada de repostería, la demanda no va a disminuir”, recordó Grawe. “Si la demanda sigue siendo alta y empieza a aumentar, los proveedores lo tendrán mucho más difícil para ponerse al día”, concluyó.