IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ocho millones de personas pueden tener condonada automáticamente su deuda estudiantil. Le explicamos cómo

Los inscritos en los planes de reembolso de préstamos estudiantiles basados en los ingresos pueden obtener la cancelación automática de su deuda. Sin embargo, los expertos recomiendan que se adopten algunas medidas.

Annie Nova - CNBC

Como parte del histórico plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente, Joe Biden, hasta 8 millones de personas podrán obtener un alivio automático de la deuda, según la Casa Blanca.

La mayoría de las personas con deudas estudiantiles federales tendrán derecho a alguna condonación: hasta 10,000 dólares si no recibieron una beca Pell, que es un tipo de ayuda disponible para estudiantes universitarios de bajos ingresos, y hasta 20,000 dólares si la recibieron. La ayuda se limita a los que ganan menos de 125,000 dólares al año, o a los matrimonios o cabezas de familia que ganan menos de 250,000 dólares.

[Las familias que recibieron cheques de ayuda por hijos deben estar atentas a esta carta que les enviará el IRS]

Los que obtendrán la cancelación automática de los préstamos son aquellos de los que el Departamento de Educación de EE.UU. ya dispone de datos sobre los ingresos y, por lo tanto, puede verificar su elegibilidad sin tener que esperar una solicitud.

Esto es lo que debe saber.

¿Quién puede acogerse a la cancelación automática de préstamos?

Para verificar automáticamente los datos de los ingresos de ciertos prestatarios para los años fiscales 2021 o 2020 (el que sea menor), el Departamento de Educación planea utilizar los datos obtenidos a través de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por su sigla en inglés) así como a través de los planes de reembolso basados en los ingresos.

La FAFSA es la forma en que las familias solicitan ayuda financiera para la universidad cada año, mientras que los planes de reembolso basados en los ingresos permiten a los prestatarios reembolsar sus préstamos de una forma más asequible limitando sus facturas mensuales a una parte de sus ingresos.

[Cómo ganar más dinero con sus ahorros ahora que los bancos suben las tasas de interés]

Ambos requieren una prueba de ingresos. Sin embargo, dado que al Gobierno sólo le importan los ingresos de 2020 o 2021, el momento en que se produzca será importante.

Si usted volvió a certificar sus ingresos en un plan de reembolso basado en los ingresos en 2021 o 2022, puede calificar para la cancelación automática, según el experto en educación superior Mark Kantrowitz. Para la FAFSA, mientras tanto, tendrá que haberla presentado para el año académico 2022-2023.

¿Debo solicitar la ayuda si el Gobierno tiene mis datos de ingresos?

Sí. Los expertos indican que incluso si usted cree que el Gobierno ya tiene su información de ingresos, todavía debe ir a través del proceso de solicitud formal cuando la aplicación se pone en marcha, que el Departamento de Educación dice que sucederá a “principios de octubre".

[El mercado laboral sigue caliente, pero no durará así siempre. Esto es lo que hay que tener en cuenta para cambiar de trabajo]

“Con cualquier programa nuevo del Gobierno, existe el riesgo de fallos, así que es mejor solicitarlo por si acaso”, sugirió Kantrowitz.

¿Con qué rapidez se producirá la condonación?

Los prestatarios podrían ver la cancelación del préstamo reflejada en sus cuentas dentro de seis semanas, según Kantrowitz.

“También deberían recibir una notificación del administrador del préstamo cuando reciban la condonación, mostrando cómo se aplicó a sus préstamos”, explicó Kantrowitz.

La desgravación se limitará a los prestatarios que ganen menos de 125,000 dólares al año, o a los matrimonios o cabezas de familia que ganen menos de 250,000 dólares.

[Aumentan los costos de los seguros de auto y es posible que su póliza ya “no cubra tanto como antes”]

Revise sus declaraciones de impuestos recientes para confirmar que sus ingresos estuvieron por debajo de esos umbrales en 2020 o 2021 (cualquiera de ellos servirá). El Departamento de Educación considerará el llamado ingreso bruto ajustado de las personas, o AGI, que puede ser diferente de su salario bruto.

Para confirmar su AGI para 2020 y 2021, busque la línea 11 en la primera página de su declaración de impuestos, conocida como Formulario 1040. 

¿Qué sigue después de la cancelación?

Un pago mensual menor de los préstamos estudiantiles “es una oportunidad para reexaminar aspectos fundamentales como el flujo de caja”, explicó el planificador financiero certificado Douglas Boneparth, presidente de Bone Fide Wealth en Nueva York.

“El dinero que antes se utilizaba cada mes para pagar la deuda puede utilizarse ahora para aumentar los ahorros o la inversión”, agregó.