IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los hogares de EE.UU. se gastan 445 dólares más al mes debido a la inflación. Le explicamos cómo aliviar ese impacto

Buscar alternativas más baratas cuando sea posible y recortar los gastos discrecionales son algunas de las medidas que aconsejan los analistas financieros.

Greg Iacurci - CNBC

La inflación está provocando que los hogares estadounidenses gasten 445 dólares más al mes comprando los mismos artículos que hace un año, según una estimación de Moody’s Analytics.

Los precios al consumo aumentaron un 8.2% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Esa tasa es inferior al 9.1% de junio, que marcó el pico reciente, pero sigue estando cerca de los niveles más altos desde principios de la década de 1980.

[El IRS ajusta los impuestos que deberá pagar en 2023 por la subida de la inflación]

Los salarios de muchos trabajadores no han seguido el ritmo de la inflación, lo que significa que han perdido poder adquisitivo. Los ingresos por hora cayeron un 3% de media durante los primeros nueve meses de este año, después de tener en cuenta la inflación, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Pero el impacto de la inflación en el bolsillo de los hogares no es uniforme. La tasa de inflación personal depende de los tipos de bienes y servicios que se compran, y de otros factores como la geografía.

En cualquier caso, ha sido una “época difícil” para todos los hogares, dijo Ryan Sweet, economista principal de Estados Unidos en Moody’s.

“La inflación está afectando a la gente de forma muy, muy diferente. Pero todos están sintiendo el efecto”, señaló Sweet.

[Más empresas en EE.UU. están cobrando a sus empleados por entrenarlos si renuncian]

La estimación de Moody’s sobre el impacto de la inflación en el dólar analiza la tasa de inflación anual de septiembre y los desembolsos típicos de los hogares según la Encuesta de Gasto del Consumidor.

No hay “una bala de plata” para ahorrar dinero

Los hogares pueden tomar ciertas medidas para mitigar el impacto — y la mayoría no se sienten bien, según los asesores financieros.

“No hay una sola bala de plata”, aclaró Joseph Bert, un planificador financiero certificado que se desempeña como presidente y director ejecutivo de Certified Financial Group. La firma, con sede en Altamonte Springs, Florida, ocupó el puesto número 95 en la lista 2022 de CNBC Financial Advisor 100.

“Son todas esas pequeñas decisiones que se suman al final del mes”, señaló Bert.

[Quienes ganan salario mínimo deben trabajar unas 60 horas a la semana para pagar la renta. En Nueva York, más de 110]

En primer lugar, es fundamental separar los gastos fijos de los discrecionales, dice Madeline Maloon, asesora financiera de California Financial Advisors, con sede en San Ramón, California, que ocupa el puesto 27 en la lista FA 100 de CNBC.

Los gastos fijos son los desembolsos para lo esencial, como la hipoteca, el alquiler, la comida, los gastos de transporte y los seguros, por ejemplo. Los gastos discrecionales incluyen el gasto en, por ejemplo, restaurantes o vacaciones, cosas que la gente disfruta pero que no necesariamente necesita.

A menudo hay menos flexibilidad para recortar los gastos fijos, lo que significa que los gastos no esenciales son el área del presupuesto en la que los hogares probablemente tengan que hacer recortes si quieren ahorrar dinero, dijo Maloon.

La gente compra pan en un supermercado en Monterey Park, California, el 19 de octubre de 2022.
La gente compra pan en un supermercado en Monterey Park, California, el 19 de octubre de 2022.Frederic J. Brown / AFP via Getty Images

Los hogares deben hacerse preguntas, añadió Maloon, como por ejemplo ¿Es necesario ese coche nuevo? ¿Puedo comprar un coche usado o un modelo más barato? ¿Es esencial la remodelación de la casa o es algo que puede posponerse y reevaluarse en otro momento?

[Aunque les preocupa la inflación, es más probable que muchos recorten gastos en comida y ropa, que en Netflix o Amazon]

Los estadounidenses también pueden plantearse sustituciones: viajar a un lugar más cercano a casa en lugar de a un destino vacacional más caro y lejano, o quedarse en un alojamiento más barato, por ejemplo. O quizás cortarse el pelo cada ocho o diez semanas en lugar de cada seis.

También pueden reevaluar las suscripciones mensuales -a la ropa y a los servicios de streaming, por ejemplo- que a menudo pueden servir como “drenaje de dinero”, dijo Maloon. Algunos pueden ser poco utilizados pero siguen chupando dinero de su cuenta cada mes.

“Si sigues llevando el mismo estilo de vida, estás pagando más por ello”, dijo Bert.

Cada decisión de compra suele tener una alternativa, y las personas que intentan ahorrar dinero pueden buscar una opción más barata en la medida de lo posible.

También hay algunas formas en que los hogares pueden ahorrar dinero en su cubo de gastos fijos. En cuanto a la compra de alimentos, los consumidores pueden abastecerse de productos básicos, comprar con una lista de alimentos, comparar tiendas para encontrar las mejores ofertas y cambiar lo que comen, por ejemplo.

[Ya se puede pedir la cancelación de la deuda estudiantil prometida por Biden. Así es el proceso]

Los consumidores que se desplazan al trabajo y gastan mucho en gasolina, por ejemplo, pueden recortar su presupuesto de transporte utilizando un servicio de seguimiento de precios, pagando en efectivo, siendo más estratégicos con los horarios de conducción y apuntándose a programas de fidelización.

Es importante que la gente evite financiar los costes más elevados con una tarjeta de crédito o mediante un retiro o préstamo de un plan de jubilación.

“Eso es lo peor que se puede hacer. Pagarás un precio enorme por ello en los próximos años”, señaló.