Stephanie y Sharon Epperson - CNBC
El huracán Ian se perfila como el más costoso de Florida desde Andrew en 1992. Los daños causados por el viento y las mareas de tempestad en el estado se estiman entre 28,000 y 47,000 millones de dólares, según una estimación de CoreLogic del 29 de septiembre. Con ese nivel de destrucción, se aconseja a los propietarios que hagan rápidamente cualquier reclamación al seguro.
“El problema con los huracanes es que cientos de miles de personas pueden verse afectadas, por lo que puede llevar tiempo conseguir la ayuda necesaria”, explicó la planificadora financiera certificada Carolyn McClanahan, fundadora de Life Planning Partners en Jacksonville, Florida, que experimentó el impacto de Ian directamente.
Aproveche los recursos de emergencia
Acuda a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, al Programa de Mejora de la Asistencia en caso de Desastre y a la Cruz Roja Americana, así como a los Gobiernos estatales y locales, para obtener ayuda de emergencia. También puede encontrar ayuda en su comunidad.
“Las catástrofes unen. La gente es muy buena para ayudarse entre ellos”, afirma McClanahan.
[¿Qué ocurrirá con el precio de los alquileres en 2023? Esto opinan los expertos]
“Si tienes la posibilidad de ayudar, hazlo”, añadió. “Puede que seas tú quien necesite ayuda algún día”, recordó.
Póngase en contacto con los prestamistas hipotecarios y de otro tipo si puede tener problemas para hacer los pagos del préstamo.
Prepárese para las reclamaciones al seguro
Si va a presentar una reclamación al seguro, hága un inventario de los daños antes de empezar a limpiar.
Haga reparaciones temporales para evitar más daños, pero no realice reparaciones permanentes hasta que haya obtenido la aprobación del reembolso. Lleve un registro escrito con el nombre de todas las personas con las que hable sobre su reclamación, incluyendo la fecha de la conversación y un resumen de lo que se dijo. Y guarde todos los recibos.
Conozca sus prestaciones por inundación
Las inundaciones, incluidas las producidas por una marea de tormenta, no están cubiertas por la mayoría de las pólizas de seguro estándar. La cobertura de las inundaciones requiere una póliza aparte, ya sea del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, de ámbito federal, o de una aseguradora privada. Hay un periodo de espera de 30 días antes de que la cobertura por inundación sea efectiva.

[Comprar una casa en EE.UU. es casi imposible para muchos. Pero hay maneras de pagar menos]
El seguro de inundación para automóviles es una opción dentro de la parte de la póliza que cubre todo el riesgo.
Conozca su franquicia
Muchos propietarios en Florida tendrán que hacer frente a un “deducible por huracán”, que es diferente al deducible estándar del seguro. Suele ser un porcentaje del valor de la propiedad.
“Si tiene una casa de 300,000 dólares, podría tener un deducible por huracán de 15,000 dólares antes de que el seguro empiece a pagar”, contó Bob Rusbuldt, director general de Independent Insurance Agents and Brokers of America.
Después del huracán Ian, Rusbuldt predice que será difícil para los consumidores encontrar un seguro de propiedad.
Muchos se enfrentarán ahora a primas y franquicias aún más elevadas y puede que tengan que buscar una nueva compañía de seguros si la suya se retira. Muchos propietarios de Florida ya tienen un seguro a través de Citizens, la aseguradora estatal de último recurso de Florida.