IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los daños de Ian en Florida podrían llegar a $47,000 millones. Así puede proteger su dinero de las catástrofes naturales

Los expertos aconsejan a los propietarios afectados que realicen un inventario de daños, hagan reparaciones temporales y llamen rápidamente al seguro.

Stephanie y Sharon Epperson - CNBC

El huracán Ian se perfila como el más costoso de Florida desde Andrew en 1992. Los daños causados por el viento y las mareas de tempestad en el estado se estiman entre 28,000 y 47,000 millones de dólares, según una estimación de CoreLogic del 29 de septiembre. Con ese nivel de destrucción, se aconseja a los propietarios que hagan rápidamente cualquier reclamación al seguro. 

[Así afectará la inflación y el coste de los materiales a la reconstrucción de Florida tras el paso del huracán Ian]

“El problema con los huracanes es que cientos de miles de personas pueden verse afectadas, por lo que puede llevar tiempo conseguir la ayuda necesaria”, explicó la planificadora financiera certificada Carolyn McClanahan, fundadora de Life Planning Partners en Jacksonville, Florida, que experimentó el impacto de Ian directamente. 

Aproveche los recursos de emergencia

Acuda a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, al Programa de Mejora de la Asistencia en caso de Desastre y a la Cruz Roja Americana, así como a los Gobiernos estatales y locales, para obtener ayuda de emergencia. También puede encontrar ayuda en su comunidad.  

“Las catástrofes unen. La gente es muy buena para ayudarse entre ellos”, afirma McClanahan.

[¿Qué ocurrirá con el precio de los alquileres en 2023? Esto opinan los expertos]

“Si tienes la posibilidad de ayudar, hazlo”, añadió. “Puede que seas tú quien necesite ayuda algún día”, recordó.

Póngase en contacto con los prestamistas hipotecarios y de otro tipo si puede tener problemas para hacer los pagos del préstamo.

Prepárese para las reclamaciones al seguro

Si va a presentar una reclamación al seguro, hága un inventario de los daños antes de empezar a limpiar. 

Haga reparaciones temporales para evitar más daños, pero no realice reparaciones permanentes hasta que haya obtenido la aprobación del reembolso. Lleve un registro escrito con el nombre de todas las personas con las que hable sobre su reclamación, incluyendo la fecha de la conversación y un resumen de lo que se dijo. Y guarde todos los recibos.

Conozca sus prestaciones por inundación

Las inundaciones, incluidas las producidas por una marea de tormenta, no están cubiertas por la mayoría de las pólizas de seguro estándar. La cobertura de las inundaciones requiere una póliza aparte, ya sea del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, de ámbito federal, o de una aseguradora privada. Hay un periodo de espera de 30 días antes de que la cobertura por inundación sea efectiva. 

Miembros de mediccorps.org registran una casa en Pine Island, Florida, cuyo residente se sabe que se quedó cuando el huracán Ian se abatió sobre Florida, pero no se sabe nada de él desde entonces, el sábado 1 de octubre de 2022.
Miembros de mediccorps.org registran una casa en Pine Island, Florida, cuyo residente se sabe que se quedó cuando el huracán Ian se abatió sobre Florida, pero no se sabe nada de él desde entonces, el sábado 1 de octubre de 2022.Gerald Herbert / AP

[Comprar una casa en EE.UU. es casi imposible para muchos. Pero hay maneras de pagar menos]

El seguro de inundación para automóviles es una opción dentro de la parte de la póliza que cubre todo el riesgo. 

Conozca su franquicia

Muchos propietarios en Florida tendrán que hacer frente a un “deducible por huracán”, que es diferente al deducible estándar del seguro. Suele ser un porcentaje del valor de la propiedad.

“Si tiene una casa de 300,000 dólares, podría tener un deducible por huracán de 15,000 dólares antes de que el seguro empiece a pagar”, contó Bob Rusbuldt, director general de Independent Insurance Agents and Brokers of America. 

[Las familias que recibieron cheques de ayuda por hijos deben estar atentas a esta carta que les enviará el IRS]

Después del huracán Ian, Rusbuldt predice que será difícil para los consumidores encontrar un seguro de propiedad. 

Muchos se enfrentarán ahora a primas y franquicias aún más elevadas y puede que tengan que buscar una nueva compañía de seguros si la suya se retira. Muchos propietarios de Florida ya tienen un seguro a través de Citizens, la aseguradora estatal de último recurso de Florida.