IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Las empresas están retirando las ofertas de empleo y haciendo recortes". Cuatro consejos para recuperarse de un despido

Sectores como el bancario, el inmobiliario o los servicios de alimentación han recortado en personal o tienen previsto hacerlo debido a la inflación y a una posible recesión económica. Una experta explica cómo superar un despido de manera eficaz.

Ashton Jackson - CNBC

Los despidos de las grandes empresas tecnológicas han sacudido a los trabajadores, con compañías como Meta, Twitter, Lyft, Coinbase y Netflix echando a una parte de su personal. Por desgracia no son las únicas. Muchos gigantes de sectores como el bancario, el inmobiliario, los servicios de alimentación, la publicidad y el comercio minorista han recortado, o tienen previsto hacerlo, el número de empleados de sus empresas en medio de la inflación y de una posible recesión económica inminente.

Según Fana Yohannes, jefa de comunicación de Instagram y fundadora de Here2Help, una comunidad de búsqueda de empleo y tutoría, reincorporarse al trabajo tras un despido puede ser difícil al principio, pero entrar en “modo de preparación y planificación” es un paso clave para recuperarse.

[La inscripción a Medicare termina el 7 de diciembre y es importante que evalúe su cobertura para 2023]

“No sólo hay muchas personas con talento que se consideran agentes libres en la industria tecnológica ahora mismo. Hay muchas congelaciones de contratación a las que la gente se enfrenta”, señala Yohannes a CNBC Make It. “Las empresas están cancelando las ofertas de empleo [además de] realizar despidos. Así que es como, casi en cualquier lugar que mires, parece que ningún lugar es seguro”.

CNBC Make It habló con Yohannes para conocer sus mejores consejos para recuperarse después de ser despedido, basándose en sus conocimientos como fundadora de Here2Help:

Encuentre una comunidad en línea

Perder el trabajo puede resultar muy aislante, pero hay miles de personas que han pasado -o están pasando- por lo mismo. Yohannes afirma que conectar con estas personas puede ayudarte a seguir el camino correcto.

“Durante la recesión [de 2008], las herramientas de las redes sociales que tenemos ahora no existían realmente”, explica Yohannes. “Lo que me encanta de Instagram, TikTok, LinkedIn y Facebook es que ahora mismo hay muchos espacios llenos de comunidad en esas plataformas dedicados a espacios y desarrollo profesional. Solo hay que saber dónde buscarlos”.

[Recomendaciones de expertos para encontrar juguetes más económicos para esta Navidad]

Buscando palabras clave en estas plataformas, como “despidos”, “ayuda para la búsqueda de empleo” u “oportunidades de networking”, la gente puede encontrar publicaciones y grupos que satisfagan sus necesidades.

Yohannes señala comunidades como Here2Help, CCNYC y Sister Circle como grandes recursos que proporcionan acceso a oportunidades de desarrollo profesional, mentores e incluso anuncios de trabajo.

“Con los grupos de las redes sociales, tienes la posibilidad de establecer conexiones, contactar con la gente y compartir todo tipo de información en torno a cosas como la transparencia salarial, los puestos vacantes o incluso cómo prepararse para una entrevista”, añadió.

No se duerma con los eventos virtuales

Aunque muchas empresas y eventos de networking profesional han vuelto a operar en persona, los eventos híbridos y remotos todavía están disponibles, y Yohannes recomienda que los aproveches.

“Lo que me encanta de los eventos virtuales es que si realmente conectas con alguien, como un ponente, lo más probable es que puedas mandarle un mensaje a través de LinkedIn o Instagram o seguirlo y tener una conexión más cercana con él”, dice.

[La tienda de segunda mano Goodwill se reinventa con las ventas en línea]

“Como nos estamos acercando a las vacaciones, cuando las agendas de viaje de la gente pueden estar un poco apretadas, creo que un evento virtual es una forma realmente genial de inspirarse y aprender sobre diferentes pistas de trabajo y oportunidades sin ni siquiera tener que salir de casa", opinó.

Sea abierto y honesto sobre su situación laboral

Ser despedido no sólo es un gran golpe profesional, sino que también puede arruinar la autoestima de alguien. Y dado que la mayoría de la gente opta por compartir con su red de contactos los momentos álgidos de su carrera, Yohannes sugiere que la gente sea igual de sincera sobre los momentos bajos de su carrera.

“LinkedIn es la primera plataforma a la que acudimos cuando se trata de establecer una red de contactos profesionales”, explica Yohannes. “Pero si realmente te dedicas a ser abierto y transparente sobre dónde estás actualmente en tu búsqueda de empleo, creo que es muy importante dejar que la gente sepa que estás disponible para ser contratado en todas tus plataformas”, contó.

[Estas son 11 ciudades de EE.UU. en las que ha bajado el precio de la renta]

“No tengas miedo de hacer cosas como actualizar tus historias en las redes sociales diariamente. Ya sean diferentes memes que veas sobre estar disponible para ser contratado, diferentes recursos que hayas encontrado o incluso solo una actualización sobre tu desempleo... esos provocan las mejores conversaciones", explicó.

Cuídese

Reingresar en el mercado laboral significa abrirse a las críticas, los juicios y las conversaciones difíciles. Y si no se ha tomado el tiempo de cuidar su salud mental, esas situaciones pueden ser aún más desencadenantes.

Yohannes cree que está bien tomarse un tiempo antes de buscar un nuevo puesto.

[Estos 4 consejos pueden ayudarle a salir de las deudas tras el gasto récord del Black Friday y el Cyber Monday]

“Pase lo que pase, pero cuidar de uno mismo sigue siendo lo más importante durante este tiempo. Tómate una o dos semanas para llorar o simplemente para sentirte frustrado por el resultado de lo que te acaba de ocurrir”, sugirió.

Yohannes también quiere que las personas que se recuperan de un despido sepan que hay una luz al final del túnel.

“En cualquier situación, pero especialmente con un despido, aunque duela y realmente no se sienta bien, recibir esto como una redirección frente a un revés es lo que probablemente va a ser más útil para la gente. Este momento no define quién eres, pero sí definirá en quién te estás convirtiendo”, opinó Yohannes.