IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Ha roto ya sus metas financieras? Aquí tiene algunos consejos para que pueda cumplirlas

Tanto si acaba de empezar como si está intentando retomar el buen camino, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a conseguir sus propósitos para 2024.

Por Sharon Epperson y Stephanie Dhue - CNBC

Este es el momento del año para hacer –y romper– propósitos.

Con la alta inflación, la subida de los interés y la incertidumbre económica, dos tercios de los adultos estadounidenses se proponen mejorar sus finanzas este año, según una encuesta de Fidelity. Algunos de los propósitos más comunes son ahorrar más dinero (41%), pagar las deudas (38%) y gastar menos dinero (30%).

Las estimaciones varían, pero se ha comprobado que la gente rompe sus propósitos de Año Nuevo en cuestión de semanas, sino de días.

Tanto si acaba de empezar como si está intentando retomar el buen camino, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a conseguir sus propósitos financieros para 2024.

Un experto en finanzas aconseja que "en lugar de pensar en gastar menos, hay que ser más consciente de lo que se gasta".
Un experto en finanzas aconseja que "en lugar de pensar en gastar menos, hay que ser más consciente de lo que se gasta".Getty Images

Establezca objetivos bien definidos y alcanzables

Las metas de ahorrar más dinero, pagar las deudas y gastar menos son objetivos comunes, pero los expertos consideran que son demasiado amplios para ser efectivos.

"Mucha gente, al igual que con la forma física, quiere estar en la mejor forma de su vida a partir del nuevo año, y al igual que con las finanzas, no funciona de esa manera", dijo Michael Liersch, jefe de asesoramiento y planificación de Wells Fargo Wealth and Investment Management.

Liersch dijo que lo mejor es comprometerse con tareas pequeñas y bien definidas.

[¿Quiere trabajar a distancia en 2024? Estas 20 empresas están contratando: algunas pagan más de $100,000]

Por ejemplo, "en lugar de pensar en gastar menos, hay que ser más consciente de lo que se gasta", explicó Liersch, quien también tiene un doctorado en Ciencias del Comportamiento.

Liersch señaló que hay que empezar por preguntarse: "¿Gasto realmente en cosas que me dan alegría?"

Divida un objetivo mayor en pequeños pasos para crear hábitos que le hagan avanzar hacia su meta. Cuando pueda, haga que esos pasos le resulten divertidos.

"Cuanto más interesado esté en su propio objetivo, más leerá y aprenderá sobre el mismo", afirmó Pam Krueger, fundadora de Wealthramp, un servicio de búsqueda de asesores de pago. "Cuanto más apegado esté [a su propósito], más se empeñará en lograrlo".

Fije una cita semanal para "visitar" su dinero

El primer paso para alcanzar sus objetivos financieros es comprender dónde está su dinero y saber cuánto entra y cuánto sale. 

Muchas personas no saben cuántas cuentas tienen. Entre ellas puede haber cuentas corrientes y de ahorro, cuentas de jubilación en el lugar de trabajo, cuentas de ahorro para la universidad y cuentas de inversión, así como cuentas para préstamos hipotecarios o sobre el valor neto de la vivienda, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito. 

Dedique un tiempo, una vez a la semana al menos durante los primeros meses del año, a "visitar" su dinero. Anote una fecha en su calendario para el mismo día y a la misma hora cada semana. Dedique ese tiempo a revisar sus cuentas para hacerse una idea exacta de lo que lleva a casa, cuánto dinero gasta y cuánto ahorra para sus objetivos a corto y largo plazo. 

[Al menos cinco estados consideran exigir salarios mínimos completos en 2024 para los trabajadores que ganan propinas]

"Una vez que tenga una idea clara de todo esto, sabrá cuáles son sus necesidades”, afirmó Rachael Olson, directora de estrategia de producto de Discover Personal Loans. "Hasta que no tenga esa imagen clara de todo, es realmente difícil empezar".

Tenga una cuenta de ahorro de alto rendimiento

Si su objetivo es ahorrar más, calcule cuánto dinero puede destinar cada semana a un fondo de emergencia o a ahorrar para una gran compra que planee hacer este año o en los próximos años. Guardar una pequeña suma semanal puede sumar, pero lleva tiempo. 

Algunos bancos que sólo operan por internet ofrecen intereses máximos en sus cuentas de ahorro, del 5% o más. Si abre una cuenta de ahorro de alto rendimiento con un interés del 5%, empezando con sólo 20 dólares y añade la misma cifra cada semana y no retira nada de dinero, habrá ahorrado más de 1,000 al cabo de un año.

Con el interés compuesto, está ganando dinero tanto por el capital original como por los intereses devengados, siempre que mantenga esos fondos en la cuenta.

Utilice la deuda como una herramienta

Puede que endeudarse sea la única manera de hacer realidad un propósito, ya sea comprar una casa o conseguir un título universitario. No es que la deuda sea inequívocamente "buena" o "mala", simplemente hay que utilizarla con prudencia. 

Asegúrese de que su deuda es manejable. Conozca lo que debe. ¿Está seguro de que podrás hacer los pagos establecidos en un programa de "compre ahora, pague después"? Asegúrese de leer la letra pequeña para saber cuáles pueden ser las penalizaciones. 

La tasa anual media de las tarjetas de crédito es mucho más alta que la de un plan de "compre ahora y pague después", y ha pasado de menos del 15% el año pasado a más del 20% el mes pasado, un máximo histórico. 

Intente eliminar las deudas con intereses altos transfiriendo los saldos de las tarjetas de crédito a una nueva tarjeta que cobre 0% de interés durante 12 a 18 meses o más. Calcule cuánto tendrá que pagar en esa tarjeta, probablemente por encima del saldo mínimo, para pagarla antes de que los intereses aumenten y puedan estar muy por encima del 20%. 

[Esta mujer ganó $440,000 en la lotería pero un año después sigue sin el premio porque lo intentó cobrar su marido ludópata]

Otra opción es consolidar la deuda con un préstamo personal. El tipo medio de un préstamo personal se situó el mes pasado en torno al 11.5%, la mitad que el interés promedio de una tarjeta de crédito, según Bankrate. 

Juegue a largo plazo

Tanto si se trata de pagar una deuda como de ahorrar para una gran compra, como una casa, muchos objetivos financieros requieren tiempo.

"A muchos seres humanos les lleva mucho tiempo, a veces 5, 10 o incluso 20 años, conseguir ese objetivo", dijo Liersch, de Wells Fargo, "así que sólo tiene que seguir con ese propósito e inspirarse para garantizar que puede conseguirlo".