IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Excedió su presupuesto este mes? Así puede volver a encaminarse

Un mal mes no es el fin del mundo, de hecho puede ayudarle a hacer un mejor presupuesto en el futuro. Pero primero debe identificar en qué falló y qué gastos debe recortar para cumplir con sus metas financieras.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Nos pasa a todos: después de establecer un presupuesto, los gastos se desbordan.

“Es muy fácil que ocurra”, asegura Diahann Lassus, planificadora financiera certificada (CFP) y directora de Peapack Private Wealth Management, con sede en New Providence, Nueva Jersey.

La pandemia de coronavirus, la recesión económica y la posterior recuperación posiblemente han influido en el aumento de los gastos.

Los estadounidenses aún se están acostumbrando a la nueva realidad que ha traído cambios en la forma de restricciones, precios más altos por la inflación y la reanudación de algunas actividades como los viajes, las salidas a cenar y el entretenimiento en vivo.

Aquí le explicamos cómo volver a la normalidad en lo que su presupuesto se refiere.

Dése un descanso

Antes que nada, los expertos financieros aconsejan ser amable con uno mismo si ha tenido un mal mes y usarlo como referencia para hacer un mejor presupuesto en el futuro.

“Ninguno de nosotros es perfecto, ya sea un asesor financiero o un decorador de casas, todos tenemos los mismos retos”, señala Lassus. “Aunque sepamos exactamente lo que tenemos que hacer, eso no significa que siempre vayamos a hacerlo”, añadió.

[El divorcio puede destruir los ahorros para la jubilación de las mujeres. Explicamos cómo recuperarlos] 

Si es nuevo creando un presupuesto, probablemente no lo hará bien en el primer intento, comentó Tania Brown, CFP y entrenadora de SaverLife, una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos a ahorrar. 

Esto se debe a que, incluso las personas más detallistas, suelen pasar por alto algún aspecto de su vida y de sus gastos cuando se proponen crear un presupuesto por primera vez.

Evaluar los daños

Una buena regla al presupuestar es revisar los gastos al final de cada mes para comprobar si ha podido mantener el rumbo.

“Tómese el tiempo para determinar qué ha funcionado este mes, qué no y qué va a hacer en adelante”, dijo Brown.

Si ha gastado más de la cuenta, analice qué ha pasado. ¿Gastó más en una categoría que olvidó incluir en su plan? ¿Ha surgido una emergencia para la que no estaba preparado?

Identificar el problema, o dónde se ha desviado, le ayudará a elaborar un mejor plan para el futuro.

Revise sus objetivos y luego su presupuesto

Una vez haya determinado dónde se equivocó, tendrá que revisar su estrategia.

En algunos casos, esto significa cambiar las categorías de gasto y potencialmente modificar algunos objetivos, o el plazo para alcanzarlos, según Brown.

[¿Cómo impacta su bolsillo el no estar vacunado contra el COVID-19?]

Podría implicar ahorrar menos para la jubilación para acumular fondos de emergencia o limitar actividades como comer fuera para conseguir más para el pago inicial de una casa. Si los gastos le han llevado a adquirir una deuda, tendrá que incluir el pago de la misma en un presupuesto futuro.

Identificar el problema, o dónde se ha desviado, le ayudará a elaborar un mejor plan para el futuro.

También es posible que descubra que en los meses de otoño e invierno debe destinar más dinero para gastos como regalos y viajes.

“El presupuesto siempre va a cambiar”, comentó Brown. “Cuanto más veces lo haga, más se ajustará de forma natural”, agregó.

Inténtelo y luego inténtelo otra vez

Una parte importante del éxito en la elaboración de un presupuesto es cumplir constantemente con el plan de gastos. Eso significa que cada mes lo debe revisar y volver a intentar atinarle.

Claro, algunas personas tendrán problemas con su presupuesto por más de un mes consecutivo. Esto puede indicar que algo más está sucediendo, alertó Brown.

Si ha gastado más de la cuenta, analice qué ha pasado. ¿Gastó más en una categoría que olvidó incluir en su plan? ¿Ha surgido una emergencia para la que no estaba preparado?
Si ha gastado más de la cuenta, analice qué ha pasado. ¿Gastó más en una categoría que olvidó incluir en su plan? ¿Ha surgido una emergencia para la que no estaba preparado?Jose Luis Pelaez Inc / Getty Images

Puede ser que esté usando el programa o la herramienta de presupuestación equivocada. Si no ha encontrado un método que le permita hacer un seguimiento de sus gastos y ahorros, le resultará más difícil ceñirse a su plan, indicó Brown.

“Se trata de hallar el presupuesto adecuado y es algo parecido a encontrar su príncipe azúl: puede que tenga que besar a muchas ranas en el camino”, dijo, y añadió que si el problema es ese, no hay que tener miedo de probar algo nuevo.

Sin embargo, otras personas pueden estar lidiando con problemas más profundos que el de conseguir un plan adecuado. Si está excediendo constantemente su límite debido a los llamados gastos emocionales y esto está obstaculizando sus objetivos a largo plazo o endeudándose, puede consultar con un entrenador financiero o terapeuta.

[¿Cuánto debería pagar por su primera casa? Estas son las claves para comprar una vivienda propia]

Un entrenador financiero puede apoyarle con los fundamentos de la gestión del dinero, sugirió Frederick Standfield, un CFP y fundador de Lifewater Wealth Management en Atlanta. Y, si tiene problemas emocionales con el dinero, un terapeuta financiero podrá ayudarle a resolverlos para volver al camino correcto.

Los expertos dicen que lo más importante es no dejar que un mes sin cumplir el presupuesto le desanime en el proceso general.

“Reconozca que es humano y que es un trabajo en progreso”, dijo Lassus. “Siga intentándolo y lo resolverá”, agregó.

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión.

NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.