IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este joven de 29 años gana $135,000 al año y quiere jubilarse a los 35. Así planea conseguirlo

Tanner Firl y su esposa, Isabel, viven en Minneapolis con su bebé, y solo gastan dinero en cubrir sus necesidades básicas. “La mayoría de la gente tiene un problema para no gastar dinero. Nosotros al contrario”, explica.

Ryan Ermey - CNBC

Tanner Firl no entiende por qué alguien necesitaría un presupuesto.

“Nunca tuvo sentido para mí”, afirmó el joven de 29 años. “La mayoría de la gente tiene un problema para no gastar dinero. Nosotros tenemos casi el problema contrario”, añadió.

Firl y su esposa, Isabel, que viven en Minneapolis, son prácticamente alérgicos a gastar dinero en cualquier cosa que no vean como una necesidad, una actitud compartida que juega en la estrategia financiera de la pareja.

[La tasa de interés hipotecario supera el 7% por primera vez en dos décadas. ¿Es buen momento para comprar casa pese a todo?]

Firl forma parte del movimiento FIRE (siglas en inglés de independencia financiera y jubilación anticipada) y, en concreto, se adhiere a una estrategia conocida como Lean FIRE. Los practicantes de esta versión tratan de aumentar su tasa de ahorro recortando tantos gastos superfluos como sea posible y cubriendo solo sus necesidades básicas.

Hasta ahora, Firl ha ahorrado unos 380,000 dólares y espera ahorrar al menos 625,000 dólares para financiar una jubilación anticipada a los 35 años. Una cartera de ese tamaño proporcionaría a su familia unos ingresos anuales de 25,000 dólares.

Firl es el principal sostén de su familia, que también incluye a su hijo de un año, Teddy, y tres gatos. Gana 135,000 dólares al año como ingeniero de software, y aproximadamente la mitad de su sueldo se destina a comida y gastos de manutención cada mes. El resto lo invierte.

[La economía de EE.UU. vuelve a crecer tras medio año de caída: el PIB sube un 2.6% interanual pero persiste el miedo a recesión]

Así es como Firl dice que su estilo de vida superahorrador le prepara para una jubilación anticipada.

Persiguiendo el FIRE desde una edad temprana: “Todo parecía tener mucho sentido para mí”.

Como uno de los seis hijos de Rochester, Minnesota, Firl aprendió la importancia de estirar el dinero. Las vacaciones de la familia significaban meterse en la furgoneta para visitar a los familiares o pasar tiempo en parques nacionales o monumentos de entrada gratuita. Las pausas para el almuerzo solían significar parar para comprar PB&Js en la carretera.

Tanner, Isabel y Teddy en su casa de Minneapolis.
Tanner, Isabel y Teddy en su casa de Minneapolis.LoonarCity / CNBC/Jack Davis & Sara Miller

A la familia Firl no le faltaba dinero. Sólo querían que sus hijos aprendieran a trabajar por las cosas que valoraban. “Siempre que queríamos algo cuando éramos niños, teníamos que gastar nuestro propio dinero para comprarlo o esperar hasta un cumpleaños o una Navidad”, recordó Firl.

Por ello, Firl siguió el ejemplo de sus hermanos y consiguió un trabajo como repartidor de periódicos cuando era un niño en edad escolar y trabajó durante todo el instituto. Cuando llegó a la universidad, descubrió un blog escrito por Peter Adeney, también conocido como Mr. Money Mustache, una de las figuras más destacadas del movimiento FIRE. Algo resonó al instante.

[El IRS ajusta los impuestos que deberá pagar en 2023 por la subida de la inflación]

“Todo parecía tener mucho sentido para mí: básicamente gastar lo menos posible para poder vivir tu vida tan plenamente como quieras”, contó Firl.

Firl se graduó en la Universidad de Minnesota en 2015 con un título en matemáticas y consiguió un trabajo en la Agencia de Seguridad Nacional que pagaba un salario anual de unos 66,000 dólares al año. Ese mismo año, él e Isabel, que habían sido novios en el instituto, se casaron.

En dos años y medio, la pareja había ahorrado lo suficiente como para dar un pago inicial a una casa en Minneapolis, donde vivían en el piso de arriba y cubrían los pagos de la hipoteca alquilando el sótano en Airbnb.

El camino frugal hacia el FIRE

Las Firls compraron su segunda casa por 185,000 dólares en 2018 y vendieron la primera no mucho después, cuando gestionarla como alquiler se volvió engorrosa. Pusieron el sótano de su nueva casa para alquilarla a corto plazo, pero tuvieron que abandonar ese plan cuando Teddy llegó en 2021. La planta de la casa es de solo 675 pies cuadrados (63 metros cuadrados), un espacio reducido para una pareja de padres primerizos, uno de los cuales trabaja intermitentemente desde casa.

A medida que el salario de Firl ha ido aumentando hasta los 135,000 dólares que gana actualmente, la pareja se ha resistido al “estilo de vida” y ha mantenido su compromiso con la frugalidad. Si la familia necesita algo, lo buscan gratis en mercados online como Craigslist.