IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Enero es un buen momento para buscar trabajo. Así puede prepararse

Los expertos recomiendan que actualice su currículum si quiere cambiar de empleo, pues en los primeros meses del año las compañías suelen publicar sus vacantes.

Por Michelle Fox - CNBC + Acorns

Si quiere un trabajo nuevo para el próximo año necesita empezar a prepararse desde ahora.

Enero y febrero son los mejores meses para buscar empleo ya que las compañías tienen un presupuesto anual y suelen publicar nuevas vacantes en esa época.

“Esta es una oportunidad de usar diciembre como la ruta para el trabajo que quiere”, aseguró la estratega laboral Holland Haiis.

Claro, no será la única persona buscando trabajo. En enero habrá otra ola de la “Gran Renuncia”, o la “Gran Reorganización” como algunos le llaman, luego que la gente regrese de las vacaciones, reciba sus bonos y empiece a plantearse qué sigue después, predice Kathryn Minshew, fundadora y directora de Muse.

“Aunque hay mucha competencia y hay muchas personas buscando trabajo, el volumen de interés del lado de los empleadores hasta ahora ha sido consistentemente más alto que la cifra de quienes solicitan empleo, lo que significa que sigue siendo un excelente momento para perseguir oportunidades”, aseguró Minshew.

Sin embargo, Priscilla Claman, presidenta de la firma Career Strategies, basada en la ciudad de Boston, considera que el número de personas buscando empleo será un obstáculo para los reclutadores.

[9 consejos financieros a seguir antes de convertirse en su propio jefe]

“El hecho de que tanta gente solicite trabajo está complicando el proceso”, aseguró.

Esto es lo que puede hacer si desea sumarse y sobresalir en la competencia para encontrar un nuevo empleo en enero.

Reflexione

Minshew recomienda ver en retrospectiva este año que termina y anotar sus logros claves, así como las tareas en las que se involucró y los elogios que recibió.

“También es un momento oportuno para mirar hacia el futuro y plantearse metas para el año nuevo, para explorar en qué habilidades, que le permitan llegar al punto que desea alcanzar en su carrera, podría invertir tiempo para aprender”, aseguró.

Mejore su perfil de LinkedIn

Reclutadores y potenciales empleadores se fijarán en su perfil en la red social LinkedIn, por eso es importante que coincida con lo descrito en el currículum y que esté completo para que aparezca en las búsquedas, recomendó Haiis.

[La Gran Renuncia está quemando a los que se quedan. Esto es lo que pueden hacer]

Necesita prestar especial atención al titular. Uno que dice “desempleado” o “activamente buscando oportunidades” no llamará la atención de nadie, afirmó.

“Piense en lo que le define o describe lo que hace, lo que está buscando y lo que puede aportar a la organización”, explicó Haiis.

Actualice su currículum

Antes de leer su currículum, haga una lista con 5 a 10 de sus principales logros profesionales y compárelos con los que actualmente enumera en el documento que presenta al solicitar trabajo, subrayó Haiis.

Al solicitar empleo piense en lo que le distingue y le hace invaluable para la organización. Eso es especialmente importante para las mujeres a quienes se les ha enseñado a no presumir.
Al solicitar empleo piense en lo que le distingue y le hace invaluable para la organización. Eso es especialmente importante para las mujeres a quienes se les ha enseñado a no presumir.SDI Productions / Getty Images

También, revise si las descripciones de los empleos han cambiado o si hay un nuevo vocabulario para describir sus tareas.

Valore sus logros

Reflexione sobre lo que le distingue y le hace una persona invaluable para la organización. Haga una lista y empiece a practicar cómo comunicarlo. Eso es especialmente importante para las mujeres a quienes tradicionalmente se les ha enseñado a no presumir, indicó Haiis.

“No es presumir”, dijo. “Se trata de su marca personal”, añadió.

“Estar cómoda con quién es y lo que ha conseguido es distinto a presumir”, aclaró.

Enfóquese

Escriba a las compañías o industrias en las que quisiera trabajar para que se enfoque en ellas en enero.

Use las fiestas para crear redes

Las festividades significan reuniones sociales y fiestas que permiten conectar con otras personas que podrían ayudarle en su búsqueda.

“Tiene la oportunidad de hacerlo de una forma que no es posible el resto del año”, enfatizó Claman.

Le sorprendería cuántas personas quieren ayudar.

“Nuestro ADN como seres humanos está programado de tal forma que recibimos impulsos de buena química cerebral cuando ayudamos a otros”, explicó Haiis.

Sea agradecido

Recuerde a las personas que le han ayudado durante el año y use las fiestas como una oportunidad para reconectar con ellas y agradecerles.

[¿Busca empleo? Siga estas 5 estrategias para que su hoja de vida destaque ante los reclutadores]

“Esta es una excelente forma para estar en el radar de la gente y expresar genuino agradecimiento, mientras también queda en la mente de alguien”, aseguró Minshew.

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión.

NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.