IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mercado laboral sigue caliente, pero no durará así siempre. Esto es lo que hay que tener en cuenta para cambiar de trabajo

Hay dos ofertas de trabajo por cada desempleado en el país, una “proporción bastante notable”, según un experto. Pero el mercado laboral se enfriará.

Por Lorie Konish - CNBC

Sigue siendo un mercado de asalariados, incluso en medio de la alta inflación y los rumores de una posible recesión.

Pero hay algunos indicios de que eso podría empezar a cambiar.

Una razón clave: la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de 0.75 puntos porcentuales anunciada el miércoles probablemente no será la última, ya que intenta frenar una inflación históricamente elevada.

[Aumentan los costos de los seguros de auto y es posible que su póliza ya “no cubra tanto como antes”]

Eso podría llevar a "un cierto ablandamiento de las condiciones del mercado laboral", reconoció el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La cifra récord de ofertas de empleo, que ascendió a 11.2 millones en julio, podría “bajar significativamente”, dijo. El aumento de las tasas puede hacer subir el desempleo, que se sitúa en el 3.7%, según el último informe sobre el empleo.

Según un reciente estudio de Challenger, Gray & Christmas, los despidos están en mínimos históricos, ya que el mercado laboral se mantiene fuerte.

En los primeros ocho meses del año, los empresarios han anunciado planes de recorte de 179,506 puestos de trabajo, la cifra más baja registradoadesde que Challenger empezó a hacer un seguimiento de esos recortes de empleo en 1993.

El total de 2022 también ha bajado un 27% respecto a los 247,326 recortes del mismo periodo de 2021.

En la actualidad, hay dos ofertas de empleo por cada desempleado en el país, una “proporción bastante notable”, según Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas.

[Sin techo en el paraíso: así es la lucha de familias latinas en el epicentro de la crisis de vivienda en Estados Unidos]

“Este es el mercado laboral más caliente que hemos visto en nuestras vidas, y no va a permanecer así para siempre”, opinó Challenger.

Sigue siendo un buen momento para cambiar, con una advertencia

Como la inflación ha alcanzado máximos históricos, una encuesta reciente de Bankrate.com reveló que el 55% de los trabajadores dicen que sus ingresos no han seguido el ritmo de los crecientes gastos del hogar.

La mejor manera de negociar un gran aumento de sueldo suele ser con un nuevo puesto, según los expertos.

“Una de las mejores formas de aumentar el sueldo es buscarlo en el exterior”, señaló Vicki Salemi, experta en carreras profesionales de Monster.com.

[¿Por qué los jóvenes de comunidades minoritarias tienden a empezar con puntuaciones de crédito más bajas?]

No va a encontrar un entorno mejor para encontrar un nuevo puesto o renegociar dentro de un año

Andy Challenger

Inevitablemente, el mercado laboral actual se enfriará. Sólo es cuestión de cuándo.Hace seis meses, Challenger dijo que habría predicho que el mercado laboral se habría enfriado más de lo que lo ha hecho. El año que viene, por estas fechas, es probable que se haya enfriado considerablemente.

Pero ahora puede ser un buen momento para hacer un cambio.

“Si uno está descontento y siente que está mal pagado, no va a encontrar un entorno mejor para encontrar un nuevo puesto o renegociar dentro de un año. Es muy, muy improbable”, afirmó Challenger.

Una advertencia al respecto es que muchas empresas tienen una política de “último en entrar, primero en salir”, lo que podría hacer que los trabajadores recién contratados sean más vulnerables si una empresa decide aplicar despidos masivos.

[El precio de los alimentos registra subida histórica del 13.5%: la mayor desde 1979]

Algunos sectores son más vulnerables a los recortes en este momento, según el estudio de Challenger. Los recortes en el sector tecnológico han aumentado un 70% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los recortes en el sector de la tecnología financiera han aumentado un 765% con respecto al año pasado, mientras que el sector de la automoción ha experimentado un aumento del 232% en la pérdida de puestos de trabajo.

Los despidos no tienen por qué ser el desencadenante de un aumento de la tasa de desempleo, según Challenger.

Si la tasa de participación laboral aumenta -y la gente que actualmente está al margen vuelve a entrar-, eso podría aumentar el desempleo, ya que el número de puestos vacantes se reduce y la gente tarda más en encontrar trabajo.