IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 50% de las mujeres afirman estar retrasadas en sus ahorros para la jubilación. Estos son los motivos

Un estudio revela que las mujeres son más propensas a jubilarse antes de lo previsto para afrontar otras prioridades o abandonan su carrera laboral más pronto para cuidar de sus hijos o de familiares mayores.

Lorie Konish - CNBC

Conseguir dinero suficiente para la jubilación es un reto para todos los trabajadores.

Según un nuevo informe de Goldman Sachs, las mujeres son más propensas, con un 50%, a decir que van retrasadas, frente al 35% de los hombres.

Es más, el 24% afirma ir “muy retrasada”, frente al 14% de los hombres.

[¿Por qué la devolución de impuestos de 2023 puede ser menor que la de este año?]

Casi la mitad de las mujeres, el 47%, afirma ir por buen camino o ir por delante de lo previsto en lo que respecta a sus ahorros para la jubilación. Sin embargo, no llegan a la mayoría de los hombres (64%), que afirman lo mismo.

Las conclusiones del informe de Goldman Sachs se producen en un momento en que las mujeres se enfrentan a mayores obstáculos en cuanto a la cantidad que necesitarán ahorrar para su jubilación. De media, las mujeres estadounidenses viven tres años más que los hombres, según la investigación.

Las mujeres también son más propensas, con un 61%, que los hombres, con un 50%, a jubilarse antes de lo previsto, según el informe. Las principales razones por las que las mujeres se jubilaron antes fueron la salud, las necesidades familiares o la pérdida del empleo.

Entre los jubilados, más de la mitad de las mujeres (58%) perciben la mitad o menos de la mitad de sus ingresos previos a la jubilación, frente al 44% de los hombres.

[Muchos estadounidenses pueden presentar sus impuestos de forma gratuita. Esto es lo que tiene que saber]

Mientras tanto, sólo el 20% de las mujeres reciben el 70% de sus ingresos previos a la jubilación, la cantidad que algunos expertos dicen que los jubilados necesitan para mantener su nivel de vida. En comparación, el 30% de los hombres jubilados tienen ingresos que alcanzan ese nivel.

“Las mujeres van más retrasadas que los hombres en su preparación para la jubilación”, afirmó Michael Moran, estratega jefe de pensiones de Goldman Sachs Asset Management.

“Todas las personas tienen que hacer frente a una serie de prioridades financieras que compiten entre sí, pero sobre todo las mujeres”, apuntó.

Por qué las mujeres se enfrentan a retos únicos

Una de las principales razones por las que las mujeres no ahorran lo suficiente para la jubilación es que tienen más probabilidades de dejar de trabajar para cuidar de sus hijos o de familiares mayores.

Las mujeres suelen trabajar nueve años menos que los hombres, lo que puede reducir sus ahorros para la jubilación en un 35%, según Moran. Esto también puede tener un efecto adverso en la cuantía de las prestaciones de la Seguridad Social que reciben.

[El 31% de los consumidores de EE.UU. aún tiene deudas de los regalos de Navidad del año pasado]

Las mujeres también se enfrentan a una brecha salarial persistente. Ganaron sólo 82 céntimos por cada dólar que ganaron los hombres en 2020, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los hombres también pueden ganar más en las inversiones de sus cuentas de jubilación porque están difiriendo de salarios más grandes. Y ello a pesar de que las mujeres suelen tener mejores hábitos de ahorro, incluida una mayor participación en planes 401(k) de afiliación voluntaria, según un reciente informe de Vanguard.

Las preocupaciones financieras más inmediatas también pueden interponerse en el camino. Según Goldman Sachs, en medio de la elevada inflación de este año, el 45% de las mujeres redujo su gasto total, frente al 37% de los hombres. Las mujeres también son más propensas a retirar dinero de sus ahorros de emergencia: el 24% lo hace, frente al 17% de los hombres.

Según otros estudios, otro factor que puede afectar a la preparación de las mujeres para la jubilación es si deciden casarse o no.

[Puerto Rico extiende el contrato con la empresa Luma Energy pese a las críticas de su gestión por el frágil sistema eléctrico]

Un estudio reciente del Centro de Investigación sobre la Jubilación del Boston College revela que las mujeres que han pasado la mayor parte de su vida casadas tienden a tener peores resultados que las que nunca se han casado. La razón se debe en gran medida a la disminución de la riqueza de sus cónyuges.

Según el informe, dado que el patrimonio de las mujeres que nunca se han casado se ha mantenido estable en su mayor parte, su patrimonio ha aumentado en comparación con el de las mujeres que sí se han casado.

Un divorcio inesperado o la muerte de un cónyuge también pueden dar al traste con sus planes financieros para la jubilación.

Según Candice Tse, responsable mundial de soluciones de asesoramiento estratégico de Goldman Sachs Asset Management, una forma de que todas las mujeres puedan mejorar sus ingresos de jubilación es buscar asesoramiento profesional, que puede personalizarse según su situación. También puede ayudar a tranquilizar sus temores.

“Muchas mujeres temen tener mucho sobre sus hombros. Temen cometer un error. Están preocupadas por sus finanzas y tienen menos confianza”, opinó Tse.