IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Aspira a comprar una casa en 2023? Así se espera que bajen los intereses para las hipotecas

Los expertos prevén una bajada sustancial de los intereses para hipotecas fijas por 30 años, mientras avanza 2023 y se controla la inflación. Pero la reducción prevista no ubicará las tasas de interés en los niveles mínimos vistos antes de la pandemia.

Por Mike Winters - CNBC

Se espera que quienes desean comprar una casa en Estados Unidos en 2023 vean un respiro este año, luego de que los intereses para las hipotecas casi se duplicaran el año pasado.

Los analistas financieros estiman que los intereses para hipotecas fijas por 30 años bajen al 5.25% a finales de este año, según una previsión del sitio web de servicios financieros Bankrate.

Esta bajada equivale a 1.49 puntos porcentuales respecto a la tasa actual, y a casi dos puntos respecto al máximo alcanzado en 2022 (7.12%).

Este pronóstico se basa en las expectativas de desaceleración de la economía para 2023, mientras la Reserva Federal sigue aumentando su tasa de interés de referencia para combatir la elevada inflación.

Aunque la Fed ha conseguido reducir la inflación —de un máximo interanual del 9.1% en junio, a un 7.1% en diciembre—, aún no se ha acercado a su objetivo de llevarla al 2%. Por ello, la entidad prevé que la subida de los intereses continúen durante los primeros meses de 2023, según Bankrate.

Aunque el aumento de las tasas puede reducir la inflación, al encarecer los préstamos, también desincentiva a los inversores. Esto puede contraer la economía, con riesgo de desencadenar una recesión que cause la pérdida masiva de empleos.

Y dado que los intereses hipotecarios dependen en gran medida del estado general de la economía, estos suelen bajar durante una recesión.

Una caída de los intereses hipotecarios sería una noticia positiva para los potenciales compradores de viviendas.
Una caída de los intereses hipotecarios sería una noticia positiva para los potenciales compradores de viviendas.Thomas Barwick / Getty Images

Mientras la Reserva Federal siga manteniendo una postura agresiva y la inflación siga alta, los intereses hipotecarios serán una montaña rusa de subidas y bajadas durante la primera mitad del año, antes de que se produzca un descenso más sustancial en la segunda mitad de 2023”, explicó Greg McBride, jefe de análisis financiero de Bankrate, quien predice una “notable bajada” de los intereses hipotecarios a medida que la inflación disminuya. 

[La economía sumó 223,000 empleos en diciembre. El desempleo cayó al 3.5%]

La caída de las tasas hipotecarias sería una noticia positiva para los potenciales compradores de viviendas, ya que reduciría los gastos mensuales asociados a ser dueños de una propiedad.

Sin embargo, la disminución prevista no se parecerá en nada a las bajísimas tasas de interés hipotecario vistas antes de la pandemia.

Además, la escasez persistente de viviendas mantendrá los precios altos, por lo que muchos posibles compradores seguirán “quedándose por fuera” en 2023, aclaró McBride.