IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consejos para pagar las deudas de las festividades antes de que se acumulen

Al menos uno de cada tres estadounidenses tiene previsto endeudarse esta temporada, según reveló una encuesta reciente de Credit Karma. Los expertos aconsejan tener una estrategia para afrontar las cuentas que puedan surgir.

Por Michelle Fox — CNBC + Acorns

Con la temporada navideña llegan muchos regalos y muchas cuentas por pagar.

Por eso, los expertos aconsejan tener una estrategia para afrontar las deudas que puedan surgir.

“Puede crear un plan en lugar de ir pensando sobre la marcha, que a menudo no lleva a los resultados más adecuados”, explica Abbey Henderson, directora general de Abaris Financial Group, con sede en Concord, en el estado de Massachusetts.

Al menos uno de cada tres estadounidenses tiene previsto endeudarse esta temporada, indica una encuesta de Credit Karma. Sin embargo, no pagar las cuentas de las tarjetas de crédito a tiempo puede salir caro: la tasa de interés promedio es del 16%, según Bankrate.

Esto es lo que puede hacer ahora para no preocuparse por las deudas que se avecinan.

Haga un inventario

Redacte una lista de las personas para las que va a comprar regalos y de la cantidad que quiere gastar. Anote todo lo que ya ha comprado, junto con lo que ha pagado.

“Es posible que quiera hacer ajustes después de ver esa cifra”, señala Jamila Souffrant, creadora del podcast de educación financiera Journey To Launch.

“Por eso no hay que esperar hasta que haya terminado las compras”, insiste.

[¿Acumuló deudas en el último año? Estas son las que debe liquidar primero]

Si se ha retrasado, debe ponerse en marcha.

“Si espera hasta el último minuto para adquirir sus obsequios, podría terminar gastando una gran cantidad de dinero de una sola vez, lo que puede ser estresante, costoso y más difícil de recuperar que si distribuye los costos a lo largo de varios meses”, comentó Colleen McCreary, defensora financiera de los consumidores y directora de personal de Credit Karma.

Considere realizar compras locales para reducir los costosos gastos de envío de última hora o evalúe la posibilidad de dar regalos más significativos que no sean caros. Evite las tarjetas de regalo, ya que hay más presión para poner una determinada cantidad de dólares en ellas, señaló Henderson.

Use las tarjetas sabiamente

Sea consciente de las tarjetas de crédito que tiene y de las fechas de pago, sugiere Souffrant.

Para simplificar las cosas, considere utilizar solo una tarjeta. Aunque, si usa varias, puede repartir los pagos en caso de que tengan diferentes fechas de cobro. La clave es saber lo que gasta y cuándo vencen las cuentas.

Lo ideal es pagar el saldo completo para no acumular deudas.

Recompensas en efectivo

Si ya tiene tarjetas de crédito que ofrecen recompensas, como puntos para compras o devolución de efectivo, considere usarlas para obsequios en lugar de efectivo o crédito.

También puede buscar ahorrar dinero mediante el uso de aplicaciones o extensiones de navegador que tienen cupones y recompensas por comprar, como Honey o Rakuten, dijo Souffrant.

Traté de pagar primero la tarjeta de crédito con los intereses más altos.
Trate de pagar primero la tarjeta de crédito con los intereses más altos.Getty Images

Evalúe su presupuesto para 2022

Si no tiene un presupuesto para el próximo año, cree uno.

Eche un vistazo y vea cómo fluirán sus gastos a lo largo del año, dijo Henderson. A partir de ahí, vea lo que puede cambiar unos meses más adelante, si no tiene suficiente dinero para pagar su deuda de vacaciones. Incluso puede haber gastos que puede recortar, como múltiples servicios de transmisión, si es necesario.

“Vea cómo puede crear espacio para pagar algunas de estas cuentas para las que no ha ahorrado para empezar”, dijo.

También puede incorporar los ahorros para la próxima temporada navideña en los ahorros de su presupuesto de 2022 para que no vuelva a tener el estrés de las cuentas.

[Anuncian la modificación de programa que perdona préstamos estudiantiles]

Priorice sus pagos

Si termina con una deuda, priorice pagar agresivamente la tarjeta de interés más alto primero, dijo Henderson.

Si la deuda es abrumadora, considere consolidarla a través de una tarjeta de transferencia de saldo con una tasa de interés baja o de cero.

“Si cree que puede pagar su deuda durante el período introductorio, podría ahorrar una buena cantidad de dinero en intereses”, dijo McCreary.

Puede consolidar su deuda a través de un préstamo personal, que generalmente tiene un interés más bajo que las tarjetas de crédito, agregó.

Si decide consolidar, solo asegúrese de tener un plan para pagarlo y no continúe acumulando más deudas.

No se castigue

Haga todo lo posible por no gastar de más, pero si lo hace, no sea demasiado duro consigo mismo.

“Las vacaciones son una época abrumadora y, dado que ha sido un año difícil, es posible que se haya dejado llevar por sus gastos”, dijo McCreary.

“Considérelo una experiencia de aprendizaje y redirija su tiempo y energía para crear un plan que le ayude a volver a encarrilar sus finanzas en el futuro”.


Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión.

NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.