IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que debe saber si aún no ha hecho su declaración de impuestos

La prórroga del plazo vence el 17 de octubre y se estima que más de 19 millones de contribuyentes la pidieron. Los expertos recomiendan presentarla lo más pronto posible.

Por Kate Dore - CNBC

Queda aproximadamente un mes para la prórroga del plazo de pago de impuestos del 17 de octubre, y los expertos dicen que los declarantes deben prepararse, especialmente para las declaraciones más complicadas.

Se estima que 19 millones de contribuyentes estadounidenses presentaron una prórroga para sus declaraciones de 2021, según el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

Kevin Brady, planificador financiero certificado y vicepresidente de Wealthspire Advisors, en Nueva York, dijo que los profesionales de los impuestos se han enfrentado a muchos desafíos, incluyendo cambios en los plazos y la nueva legislación relacionada con la pandemia del COVID-19.

Los expertos aconsejan hacer la declaración lo más antes posible.
Los expertos aconsejan hacer la declaración lo más antes posible.Getty Images/EyeEm / Getty Images/EyeEm

Brady agregó: "Cuando se combinan estos hechos con la escasez de personal en las empresas de preparación de impuestos y contabilidad, y la complejidad habitual del código fiscal, la presentación de una prórroga se ha convertido en una necesidad".

Por ejemplo, el Programa de Protección de Cheques y el crédito para la retención de empleados, promulgados para las empresas durante la pandemia, han añadido una "cantidad significativa de complejidad e incertidumbre", dijo Rob Baner, contador público y asesor fiscal de The Planning Center en Moline, Illinois.

Pese a estos retos, los contribuyentes se acercan rápidamente a la fecha límite de 2021.

"El mejor consejo que podemos dar es presentar la declaración lo antes posible", dijo Diahann Lassus, Planificadora Financiera Certificada (CFP, en inglés), directora gerente de Peapack Private Wealth Management en New Providence, Nueva Jersey, que también es miembro del Consejo de Asesores Financieros de CNBC.

Los expertos dicen que, a cuatro semanas de que finalice el plazo, es fundamental organizarse, comunicarse con su preparador fiscal y facilitar la información lo antes posible.

"No lo deje para más tarde", dijo Baner y señaló que algunos documentos fiscales pueden tardar un poco más en procesarse. De igual manera, sugirió mantener una carpeta para todo el papeleo.

[Si declaró impuestos en estos 17 estados, podría recibir un cheque de ayuda contra la inflación. Conozca aquí los requisitos]

Por ejemplo, los expertos en impuestos están luchando con los nuevos formularios K-2 y K-3 para impuestos internacionales, que pueden no llegar sino hasta el 15 o el 30 de septiembre.

Estos formularios van con los formularios del Anexo K-1 para sociedades, corporaciones S, fideicomisos y patrimonios.

Si está esperando un reembolso, puede recibirlo más rápido presentando la solicitud electrónicamente y eligiendo el depósito directo, según el IRS, con la mayoría de las declaraciones procesadas sin errores en menos de 21 días.

[El IRS acumula más de 21 millones de declaraciones de impuestos sin procesar, advierte un informe. Así afecta los reembolsos]

"La presentación electrónica es la más eficiente", dijo Lassus. 

Sin embargo, si no pagó su saldo antes de la fecha límite del 18 de abril, deberá pagar intereses y una multa por pago tardío, que varía según el tipo de declaración y el tiempo transcurrido desde la fecha límite, explicó Baner.

Los tipos de interés para los pagos incompletos pasan del 5% al 6% el 1 de octubre y se acumulan diariamente, según el IRS.

Y si no se cumple la prórroga del plazo de pago de impuestos, se puede deber una multa por presentación tardía.

"La única buena noticia en este caso es que no hay penalización por no haber presentado la declaración si le corresponde una devolución", pero debe presentarla en un plazo de tres años para reclamarla, dijo Lassus. 

[La derecha critica que se financie al IRS. Pero los trabajadores denuncian que no tienen ni siquiera papel para imprimir]

Dado que el IRS se está recuperando de una acumulación de declaraciones sin procesar, es fundamental presentarlas con exactitud para evitar retrasos innecesarios en la tramitación.

Antes de presentar la declaración, verifique de nuevo las ayudas por COVID-19, así como los pagos del estímulo y del crédito fiscal por hijos adelantado, sugirió Baner, e insta a los declarantes a comparar las cartas del IRS con los extractos bancarios.