IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conozca una forma sencilla de aliviar el estrés y la ansiedad por el dinero 

“No soy yo quien tiene que decirles que no gasten mucho en caprichos si eso es lo que les gusta y quieren comer mantequilla de maní y mermelada para financiarlo”, dice una experta

Por Michelle Fox- CNBC+ Acorns

La idea de elaborar un presupuesto puede ser estresante. Si a esto le añadimos a nuestra pareja y posiblemente a nuestros hijos, tal vez queramos salir corriendo.

Pero no tiene por qué ser así. Un presupuesto puede ayudarle a eliminar la ansiedad en su vida, tanto financiera como de otro tipo.

“El dinero causa mucho estrés y muchas peleas en las parejas”, dice Misty Lynch, directora de planificación financiera de la compañía Beck Bode, con sede en Dedham, Massachusetts.

[Una mujer latina tendría que trabajar 21 meses para ganar lo que un hombre blanco recibe en un año]

“Tener un presupuesto, incluso si no es dólar por dólar, puede ser realmente útil y eliminar algo de estrés cuando el dinero es escaso o cuando hay algún ingreso adicional que llegará en un futuro  para saber qué hacer con él antes de tiempo”, dijo Lynch.


Tener un panorama claro de sus gastos puede ayudarle a planear para el futuro.
Tener un panorama claro de sus gastos puede ayudarle a planear para el futuro.boonchai wedmakawand / Getty Images

En pocas palabras, planificar permite controlar el dinero que sale de la cuenta bancaria, los gastos, y el dinero que entra, los ingresos.

Sin un plan es difícil tomar decisiones financieras, dice Abbey Henderson, directora general de Abaris Financial Group, con sede en Concord, Massachusetts.

Una vez que tenga la información necesaria, podrá decidir dónde quiere hacer cambios en sus finanzas. Y también le ayudará a alinear su dinero con sus valores y prioridades personales.

“No soy yo quien tiene que decirles que no gasten mucho en caprichos si eso es lo que les gusta y quieren comer mantequilla de cacahuete y mermelada para financiarlo”, aseguró Henderson.

Aquí hay cuatro estrategias para crear y mantener un presupuesto:

Entienda su situación 

Haga una lista de todos los gastos y de sus ingresos para hacerse una idea del panorama. 

La clave es la simplicidad y la automatización, dice Henderson.

La experta sugiere que se registre en una app de presupuestos, como Quicken o Mint, que puede ayudarle a evaluar los gastos e incluso organizarlos en categorías para que pueda ver dónde se pueden hacer recortes. 

Llegue a acuerdos 

Mantenga una conversación sobre el tema con su pareja sin que sea algo incómodo. En su lugar, asegúrese de que se valoran los pensamientos e ideas de cada uno.

“Empiecen por ver qué es lo que realmente quieren hacer los dos, qué es lo que más les importa”, aseguró Lynch.

Eso puede ser una casa, las vacaciones, la educación o salir a cenar, por ejemplo.

[Los latinos están comprando más casas que nunca y ya el 50% son propietarios de vivienda]

También es importante darse cuenta de que las personas tienen historias diferentes con el dinero, lo que podría estar influyendo en su comportamiento subyacente.

“Una vez que se entiende eso, es más fácil tener cierta empatía con el punto de vista de la otra persona si no se está de acuerdo con su perspectiva”, añadió Henderson.

Si tienen hijos, pónganse de acuerdo sobre el gasto en sus necesidades. Planifiquen con antelación los presupuestos para los cumpleaños y las fiestas.

La organización es la clave 

Revise los saldos y los tipos de interés de sus tarjetas de crédito e hipotecas. Compruebe también los pagos automáticos, como las suscripciones de streaming, para ver lo que ya no usa, sugirió Lynch.

También puede ahorrar dinero comprando un seguro de auto o de hogar, en lugar de renovarlo automáticamente cada año.

Haga un seguimiento 

Es importante estar al tanto de su presupuesto y entender que puede ser fluido.

“Es algo vivo, que respira”, dice Henderson, “va a evolucionar”.

Las apps de finanzas personales pueden ayudarte a controlar sus gastos mediante la vinculación de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

[Estos son los productos que más escasean en EE.UU. Estiman que la normalización del suministro tomará meses]

“Una vez que se ha establecido el sistema, hay que revisarlo al menos trimestralmente y ver si se está en el camino correcto”, agregó, “hay que revisarlo con la suficiente frecuencia como para poder corregir el rumbo, pero no tan seguido como para obsesionarse con él”.

Este artículo forma parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.