IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco claves financieras antes de las elecciones de mitad de mandato y cómo los resultados pueden afectar a su cartera

Los temas clave antes de la votación son la Seguridad Social, Medicare, los recortes de impuestos federales, el salario mínimo, los sindicatos y un posible "impuesto a los millonarios".

Annie Nova, Kate Dore y Lorie Konish - CNBC

Mientras los estadounidenses se dirigen a las urnas, varias cuestiones clave de las finanzas personales pesan en la mente y el bolsillo de los votantes.

Esta semana, la Reserva Federal (Fed) promulgó su cuarta subida consecutiva de los tipos de interés de 0.75 puntos porcentuales para luchar contra la inflación, lo que provocó nuevas pérdidas en el mercado bursátil.

Mientras tanto, crece el temor a la recesión, ya que el 84% de los estadounidenses se preocupan por cómo una recesión económica prolongada puede afectar a sus finanzas, según un informe de MassMutual publicado el jueves.  

[Errores en los sueldos y trabajos eliminados: la ley de transparencia salarial de Nueva York sufre un comienzo difícil]

“La economía ha sido muy importante, y creo que está influyendo en las elecciones”, opinó el abogado Marc Gerson, miembro presidente del departamento fiscal del bufete Miller & Chevalier de Washington D.C.

Algunos temas aparecen en las papeletas estatales, pero la política federal depende del partido que controle el Congreso. Mientras que los republicanos son favoritos para ganar la Cámara de Representantes, el Senado depende de un puñado de carreras competitivas.

Aquí están cinco de los temas más urgentes de esta temporada electoral — y cómo los resultados del martes pueden afectar a su cartera.

1. Los demócratas citan las amenazas a la Seguridad Social y a Medicare

A medida que se acerca el día de las elecciones, los demócratas están diciendo a los votantes que la Seguridad Social y Medicare pueden estar en peligro si los republicanos toman el control del Congreso.  

“Van a ir a por su Seguridad Social y Medicare a lo grande”, declaró el presidente, Joe Biden, en un discurso el martes en Hallandale Beach, Florida.

[Compre con cautela esta Navidad. Muchas tiendas están restringiendo sus políticas de devolución]

La Ley de Reducción de la Inflación promulgó reformas de Medicare para reducir los costes de las recetas para los jubilados. Sin embargo, los republicanos podrían intentar detener estos cambios, según declaró Biden.

También señaló los posibles riesgos para la Seguridad Social, basados en los planes de algunos republicanos, como los senadores Rick Scott, de Florida, y Ron Johnson, de Estados Unidos. Rick Scott de Florida y Ron Johnson de Wisconsin. Pero ambos legisladores han negado intenciones de perjudicar al programa.

Scott ha pedido que se reautorice la Seguridad Social y Medicare cada cinco años en el Congreso, mientras que Johnson sugiere que se revisen los programas anualmente.  

2. Los republicanos presionan para que haya más recortes de impuestos

En vísperas de las elecciones de mitad de mandato, algunos republicanos están pidiendo que se prorroguen partes clave de la reforma fiscal del presidente Donald Trump de 2017.

Estos legisladores están apuntando a ciertas disposiciones que expiran después de 2025, incluidas las exenciones fiscales individuales, una deducción fiscal del 20% para los llamados “negocios de paso”, donde las ganancias de la compañía fluyen a las declaraciones de impuestos individuales, y más.  

[¿Qué sucederá con las acciones de Twitter ahora que es una empresa privada?]

“Les gustaría que esas disposiciones, idealmente, se hicieran permanentes, pero como mínimo, que se prorrogaran, y que se prorrogaran cuanto antes para dar seguridad a los contribuyentes”, dijo Gerson, de Miller & Chevalier.  

Incluso si los republicanos toman el control de ambas cámaras, no tendrán los 60 votos necesarios en el Senado para evitar el filibusterismo y Biden no firmaría estas medidas para convertirlas en ley, dijo. 

Sin embargo, los republicanos seguirán intentando aprobar estos “proyectos de ley de mensaje político”, indicó Gerson. “Es realmente establecer una parte importante de la plataforma para las elecciones de 2024”, agregó.

3. Subidas del salario mínimo en el horizonte

Los votantes decidirán este mes si realizan ciertas subidas del salario mínimo en Nebraska, Nevada y Washington D.C.

En Nebraska, la medida elevaría el salario mínimo a 15 dólares por hora en 2026, frente a los 9 dólares actuales.

[La economía de EE.UU. vuelve a crecer tras medio año de caída: el PIB sube un 2.6% interanual pero persiste el miedo a recesión]

Por su parte, el actual salario mínimo por hora en Nevada aumentaría a 12 dólares para todos los trabajadores en 2024. El salario mínimo actual es de 9.50 dólares por hora o de 10.50 dólares por hora, dependiendo de si se ofrece al trabajador un seguro médico.

La medida de la votación en el Distrito de Columbia, si obtiene suficientes votos, eliminaría gradualmente el salario por propinas, que permite a las empresas pagar a sus trabajadores menos del salario mínimo de 16.10 dólares si las propinas compensan la diferencia.

Ben Zipperer, economista del Instituto de Política Económica, dijo que no le sorprendería que el 8 de noviembre fuera una victoria para los trabajadores con salarios bajos.

“Los aumentos del salario mínimo son tremendamente populares, y no conozco ninguna propuesta de votación que haya fracasado en las últimas dos décadas”, señaló Zipperer.

4. Una posible gran victoria para los sindicatos

Al salir de la pandemia, el apoyo a los sindicatos está en un nivel récord. Más del 70% de los estadounidenses aprueban los sindicatos, según una encuesta de Gallup realizada recientemente.

El resultado de una medida electoral durante las elecciones de mitad de mandato podría acelerar ese crecimiento: Los votantes de Illinois decidirán si conceden o no a los trabajadores el derecho fundamental a organizarse y negociar colectivamente.

[Biden anuncia medidas para eliminar las llamadas ‘cuotas basura’ que cobran los bancos por sobregiros y cheques inválidos]

Si la disposición se convierte en ley, “demostrará un fuerte apoyo popular a los derechos laborales en un estado grande e importante”, dijo Daniel Galvin, profesor asociado de la Universidad Northwestern cuyas áreas de investigación incluyen los derechos de los trabajadores y la política laboral. “También señalaría al resto del país que el derecho a negociar colectivamente debería ser visto como un derecho fundamental digno de protección constitucional”.

5. El “impuesto de los millonarios” en California y Massachusetts

En medio de la avalancha de recortes fiscales en todo el país, California y Massachusetts votan este martes sobre la promulgación de un “impuesto a los millonarios” para los que más ganan. 

En California, la Propuesta 30 añadiría un gravamen del 1.75% sobre los ingresos anuales de más de dos millones de dólares, además del tipo máximo del impuesto sobre la renta del estado, del 13.3%, a partir del 1 de enero. El plan pretende financiar programas de vehículos de cero emisiones y la respuesta y prevención de incendios forestales. 

La Enmienda de Participación Equitativa en Massachusetts crearía un gravamen del 4% sobre los ingresos anuales superiores al millón de dólares, además del impuesto estatal sobre la renta del 5%, también a partir de 2023, con planes para pagar la educación pública, las carreteras, los puentes y el transporte público.

[La inflación no da tregua en EE.UU. pero los expertos dicen que el dinero rendirá más en 2023]

Sin embargo, Jared Walczak, vicepresidente de proyectos estatales en la Tax Foundation, dijo que no cree que los impuestos millonarios propuestos sean parte de una tendencia más amplia a nivel estatal. 

Desde 2021, unos 21 estados han recortado el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y sólo un estado, Nueva York, y el Distrito de Columbia han aumentado los gravámenes.