IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi un 40% de los estadounidenses evitan ir al médico por motivos económicos. Le explicamos cómo ahorrar en sanidad

Los estadounidenses que retrasaron su atención sanitaria debido al coste aumentaron del 26 al 38% entre 2021 y 2022, según una encuesta. Es el porcentaje más alto desde 2001.

Annie Nova - CNBC

Cada vez son más los estadounidenses que deciden posponer la atención médica por motivos económicos.

El porcentaje de estadounidenses que dicen que ellos o un miembro de su familia retrasaron un tratamiento médico debido al coste aumentó al 38% en 2022 desde el 26% en 2021, según los resultados de una encuesta de Gallup publicada el 17 de enero.

Ese porcentaje es el más alto desde que la organización de sondeos comenzó a realizar la medición en 2001, momento en el que el 19% de las personas respondieron que habían pospuesto la atención médica debido al dinero. El último resultado marca también el mayor aumento interanual de la historia de la encuesta.

[Este es el mayor error que cometen los jóvenes en su profesión, según el consejero delegado de Uber. Así puede evitarlo]

Gran parte de los retrasos en el tratamiento el año pasado se debieron a problemas de salud que los encuestados calificaron de algo o muy graves.

“La gente está alargando los medicamentos y evitando las visitas al médico por diabetes, cardiopatías y otras enfermedades crónicas, lo que puede hacer que los problemas se descontrolen”, afirma Carolyn McClanahan, planificadora financiera certificada y médico, fundadora de Life Planning Partners en Jacksonville, Florida.

Si usted está luchando con los costos del cuidado de la salud, tomar estas medidas puede ayudar.

1. Empiece con los proveedores de la red

Una forma de ahorrar en gastos médicos es asegurarse de que sus médicos pertenecen a la red de su plan de seguro, “ya que la atención fuera de la red puede ser muy cara”, dice McClanahan, miembro del Consejo de Asesores Financieros de CNBC. Lo mismo puede decirse de los hospitales, laboratorios y otros proveedores médicos que prevea utilizar.

[Esta aplicación le ayuda a cancelar las suscripciones que no utiliza y ahorrar cientos de dólares]

Puede consultar con su aseguradora y con el proveedor al que desea acudir para saber si pertenecen a la red. A veces, los médicos abandonan la red, por lo que conviene volver a comprobarlo si hace tiempo que no acude a un proveedor.

“Empiece siempre por su médico de atención primaria, donde su copago o desembolso será más bajo”, dijo Caitlin Donovan, portavoz de la National Patient Advocate Foundation.

2. Aproveche al máximo el alcance de su deducible

La planificación de la atención teniendo en cuenta sus deducibles es otra estrategia de ahorro de costes.

Su deducible es la cantidad que tiene que pagar por su atención médica antes de que su cobertura entra en acción. El empleado soltero promedio tenía un deducible de alrededor de 1,760 dólares en 2022, según la Kaiser Family Foundation.

Si alcanza su deducible, es posible que desee exprimir en otra atención o tratamientos dentro del mismo año para reducir los costos.

[Estos son los 10 productos más afectados por la inflación en 2022: ¿cuál es el motivo y cuándo bajará el precio?]

Cierta atención preventiva, incluyendo exámenes y vacunas, a menudo están cubiertos sin tener en cuenta su deducible.

La detección precoz de enfermedades como el cáncer puede salvarle la vida.

La detección precoz de enfermedades como el cáncer puede salvarle la vida"

Caitlin Donovan

Aquellos que superen el máximo de desembolso del año -lo máximo que hay que pagar por los servicios cubiertos en un año del plan- se beneficiarían especialmente de buscar cualquier otro tratamiento necesario dentro del año. A partir de ese momento, deberían estar totalmente cubiertos, según McClanahan.

“Por ejemplo, ¿sufre lesiones en la piel que necesite revisar? ¿Tiene problemas articulares o musculares que podrían beneficiarse de la fisioterapia? ¿Es hora de hacerse la colonoscopia?”, dijo.

3. Sea un paciente comprometido

Trabajar para mantenerse informado sobre su salud y los tratamientos necesarios, junto con la práctica de un poco de escepticismo acerca de lo que le dicen los profesionales médicos, también puede ayudar a mantener bajos los costos.

“Sea un paciente comprometido para asegurarse de que recibe la atención adecuada”, dijo McClanahan. “Si un médico quiere pedirle una prueba o hacerle un procedimiento, pregúntele lo siguiente: ¿Cómo cambiará esta prueba lo que usted hace por mí? Si no va a cambiar nada, ¿es realmente necesario hacerla?”.

[¿Pertenece a la clase media? Estos son los ingresos que debe percibir, según la ciudad donde vive]

“Las pruebas innecesarias añaden costes y exponen al paciente al riesgo de falsos positivos, lo que significa que el médico tiene que hacer más pruebas para demostrar que algo no va mal”, afirma McClanahan.

A menudo existen alternativas a medicamentos, pruebas y procedimientos posiblemente costosos. Por ejemplo, en algunos casos, la hipercolesterolemia o la hipertensión pueden revertirse con cambios en la dieta y el estilo de vida.

Por último, aconseja a los pacientes que lleven un registro exhaustivo de sus historias clínicas, incluidos todos los procedimientos o pruebas que se hayan hecho, para evitar otros innecesarios y potencialmente costosos en el futuro.

4. Busque ayuda con los gastos

Si tiene previsto ingresar en un hospital, consulte su página web para informarse sobre los programas de asistencia financiera, explica Donovan. “Es posible que pueda optar a una estancia reducida o incluso gratuita”, explica.

En algunos casos, se puede establecer un plan de pagos con el hospital o el proveedor.

[¿Aspira a comprar una casa en 2023? Así se espera que bajen los intereses para las hipotecas]

También hay una serie de organizaciones benéficas que ayudan a las personas con sus gastos de salud. Por ejemplo, en Copays.org se pueden solicitar fondos para sufragar copagos, primas, deducibles y medicamentos sin receta.

La National Patient Advocate Foundation tiene un directorio de recursos financieros en el que se puede buscar ayuda local para todo, desde atención dental hasta servicios al final de la vida.

Según Donovan, algunos estadounidenses mayores pueden optar a ayudas para pagar sus primas mensuales en el marco del Programa de Ahorro de Medicare. “Si reúne los requisitos, se cubrirán sus primas, deducibles y copagos, lo que supondría un enorme alivio económico para cualquiera”, dijo.

Además, las personas inscritas en la Parte D de Medicare, que cubre las recetas médicas, deberían comprobar si reúnen los requisitos para recibir Ayuda Adicional. Ese programa puede reducir los costes relacionados con sus medicamentos, añadió Donovan.

Pero lo último que uno quiere es posponer el cuidado de sí mismo, dijo.

“Emprender un plan de tratamiento de inmediato puede retrasar los efectos debilitantes de una afección, como la degeneración muscular”, dijo Donovan. “De hecho, la detección precoz de afecciones como el cáncer puede salvarte la vida”.