IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

9 consejos financieros a seguir antes de convertirse en su propio jefe

Cuál es el objetivo de su proyecto, quién es su público y cuánto espera cobrar son algunas de las preguntas que necesita responder antes de emprender un nuevo negocio, opinan expertos.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

En medio de la pandemia y el fenómeno bautizado como la “Gran Renuncia”, millones de estadounidenses están dejando sus trabajos para convertirse en sus propios jefes.

En octubre, había cerca de 9.44 millones de profesionales independientes no incorporados en el país, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Desde abril de 2020, la cifra de empleados por cuenta propia ha aumentado en casi 2 millones.

Este año, hasta octubre, los estadounidenses han aplicado a más de 4.5 millones de números federales de identificación del contribuyente necesarios para registrar nuevos negocios, según datos de la Oficina del Censo. Eso ya ha superado los 4.3 millones de solicitudes de nuevos negocios para todo el año 2020, así como los 3.5 millones presentados en 2019.

Dejar un trabajo fijo para convertirse en freelancer o empezar su negocio no es una decisión que deba tomarse sin la planificación adecuada. Esto es lo que los expertos recomiendan antes, durante y después de la transición de un trabajo de 9 a 5 a la vida como emprendedor.

“Si está pensando en dar el paso, siempre animo a la gente a que lo haga de la manera correcta”, afirma Sheneya Wilson, contable y fundadora de Fola Financial en Nueva York.

Antes de renunciar

Antes de aventurarse por su cuenta, una buena idea es establecer un plan de negocios para usted y su nueva empresa, según Kevin Lao, planificador financiero certificado y fundador de Imagine Financial Security en San Agustín, Florida.

Eso significa escribir en lenguaje sencillo cuál es el objetivo de su proyecto, quién es su público y cuánto espera cobrar, explicó.

“Es muy difícil tener éxito si no se tiene un ‘por qué’ muy convincente”, señaló Lao.

[Esta latina dueña de un restaurante inspira en Internet a otros emprendedores golpeados por la pandemia]

También es importante identificar potenciales fuentes de ingresos, indicó Mandi Woodruff-Santos, experta en finanzas personales, productora ejecutiva y presentadora del podcast Brown Ambition. A partir de ahí, también debe estar abierto a aceptar nuevos trabajos o pagos según lo considere oportuno, dijo.  

Una vez tenga una visión de sus próximos pasos como emprendedor, debe asegurarse de que dispone de los fondos necesarios para mantenerse a flote mientras construye su proyecto.

La cantidad exacta dependerá del nivel de riesgo al que quiera exponerse y de la rapidez con la que crea que puede obtener beneficios, recomendó Lao, quien contó que al poner en marcha su firma financiera tenía ahorrados 12 meses de gastos personales y tres meses de costos empresariales.

Los gastos de la compañía incluyen el pago para establecer la entidad, si es necesario, como una sociedad anónima y el pago de equipos y servicios, como el software de contabilidad o la compra de un nuevo computador.


Un error es crear un empleo diferente de 9 a 5 que se haga demasiado monótono”

Mandi Woodruff-Santos, experta en finanzas 

Es posible que también deba contratar un seguro médico y establecer un plan de ahorro para su jubilación, entre otros beneficios que generalmente obtendría a través de un empleador.

Algo que puede ser útil es fijarse un objetivo de ingresos que le ayude a marcar el ritmo de trabajo cada mes y a cerciorarse de que cubre sus gastos.

Si no está preparado para dar el salto, hay otras opciones como contemplar su negocio como un trabajo paralelo con la esperanza de convertirlo en una fuente de ingresos a tiempo completo más adelante.

Cuando acaba de empezar

Hay más cosas por considerar una vez que se ha dado el paso de emprender en solitario.

La primera es organizar las finanzas y tener claro qué es un gasto personal y qué es un gasto del negocio.

“Hay que empezar a separar los fondos propios de los de la empresa”, aclara Wilson, quien considera que la forma más fácil de hacerlo es tener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito o débito distintas para los gastos de la empresa.

Mantenerse organizado ayudará a anticipar adecuadamente los impuestos, incluyendo las deducciones, añadió. Esto se debe a que los propietarios de pequeñas empresas suelen tener uno de los impuestos más altos.

[Así son las travesías de un hispano que recorre EE.UU. haciendo Uber Eats]

“Sabiendo eso, antes de que termine el año, debe planificar cómo minimizar las obligaciones fiscales”, comentó. Esto incluye saber qué se puede considerar como gasto de la empresa, además de a qué otros créditos y deducciones se puede acceder.

“Hay que empezar a separar los fondos propios de los de la empresa”

Por ejemplo, quienes han trabajado por cuenta propia o han creado una empresa este año pueden beneficiarse de una deducción por trabajo en casa, una importante exención fiscal a la que sólo pueden acogerse las personas que dirigen sus propios negocios desde su hogar.

Para asegurarse de que está organizando todo correctamente, es conveniente tener expertos a los que pueda consultar. Wilson recomienda contratar un contador o un especialista en preparación de impuestos que pueda le asista para presentar sus informes.

También sugiere contar un buen abogado en función del tipo de negocio que vaya a fundar.

Uno de los primeros pasos para emprender es tener claro qué es un gasto personal y qué es un gasto del negocio, recomiendan expertos.
Uno de los primeros pasos para emprender es tener claro qué es un gasto personal y qué es un gasto del negocio, recomiendan expertos.Linka A Odom / Getty Images

Además, es útil contar con el asesoramiento de un planificador financiero que le ayude con el presupuesto y objetivos monetarios en su transición a la vida freelance, dice Woodruff-Santos.

Beneficios de la vida como freelancer

Una vez haya tomado la decisión de hacerse freelancer o emprendedor, no olvide abordarlo como cualquier otro movimiento profesional.

“Lo anuncié como la gente cuando se compromete o tiene un bebé”, comenta Woodruff-Santos, y agrega que eso puede ayudar a conseguir posibles clientes en su red actual.

También recomienda mantenerse en contacto con una comunidad de pequeños empresarios o emprendedores con proyectos similares, para tener un grupo en el que apoyarse.

Esto se basa en que quienes empiezan un negocio no tienen la posibilidad de aprovechar los happy hours en la oficina u otros aspectos sociales incorporados al trabajo en una empresa más grande y puede resultar solitario.

También recomienda establecer y respetar los límites, por ejemplo, decidir cuánto tiempo va a dedicar a trabajar y cuándo se está fuera de servicio.

“Un error es crear un empleo diferente de 9 a 5 que se haga demasiado monótono”, concluye.

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión.

NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns