IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiesta del Cinco de Mayo, más relevante en Oregón que en México

Fiesta del Cinco de Mayo, más relevante en Oregón que en México

Por: Jessica Montoya Coggins

NBC News

Podrá sorprender a algunos, pero el Cinco de Mayo no es de gran celebración en México. En los Estados Unidos, su importancia histórica y cultural ha sido prácticamente reducida a beber margaritas congeladas y tragos de José Cuervo.

Sin embargo, existe una ciudad que realmente toma la celebración del Cinco de Mayo en serio, tan en serio que la dirección de la página web de su fiesta es CincodeMayo.org. Se trata de Portland en Oregón, ciudad que en los últimos 30 años ha atraído a miles de visitantes a su fiesta que ya dio inicio el pasado sábado 3 de mayo.

Los participantes en la fiesta pueden saborear la auténtica cocina mexicana, comprar productos hechos por los artesanos mexicanos, ver a algunos competidores populares de " Lucha Libre " y hasta escuchar el concierto de mariachi de Ramón Ayala, " El Rey del Acordeón”.

Sin embrago, la parte más " emocionante " del festival, según Stephanie Lamberson, una de sus fundadoras, es la ceremonia de naturalización que se lleva a cabo el lunes 5 de mayo. El alcalde de Portland, Charlie Hales, está encargado de dar la bienvenida a los nuevos ciudadanos de la ciudad, quienes provienen de todas partes del mundo.

"Eso es algo muy especial, un acto muy bonito y sentimental ", comentó Lamberson.

¿Cómo Portland se ha convertido en sinónimo de celebración del Cinco de Mayo?

Todo se remonta a 1983, el año en que se fundó la Asociación de Ciudades Hermanas Portland Guadalajara (PGSCA por las siglas en inglés). Esta organización está dirigida por voluntarios y se encarga de crear las bases internacionales y de apoyar iniciativas comunitarias que sean beneficiosas para Portland y su ciudad hermana de Guadalajara, en México.

En los últimos 30 años, la PGSCA ha recaudado donaciones médicas para el ministerio del SIDA de Guadalajara, ha patrocinado un equipo de softbol juvenil de Guadalajara, y ha contribuido con el Departamento de Servicios Ambientales de Portland en la recaudación de fondos para ayudar en la recuperación de los daños ocurridos por la explosión de gas de 1993 en Guadalajara.

El Cinco de Mayo no era ampliamente celebrado entonces. Los miembros del consejo PGSCA, muchos de ellos latinos, consideraron útil promover la celebración no sólo para recaudar fondos para sus proyectos, sino también para aprovechar la oportunidad para que los nostálgicos residentes de ascendencia mexicana pudieran ver un poco de su cultura en Portland.

"Fue divertido traer algo nuevo a la gente de Portland y compartir la riqueza cultural de México y lo que los latinos pueden ofrecer,” añadió Lamberson.

Portland tiene una larga historia con México, más de los que muchos puedan suponer. La antropóloga Lynn Stephen, profesora y directora del Centro de Estudios Latino/a y Latinoamericanos de la Universidad de Oregón, señala que en muchos lugares del estado se hablaba español antes que el inglés.

"Yo siempre empiezo por recordarle a la gente que por un período de tiempo después de la  independencia de México, Oregón estaba en la frontera", aclaró Lynn.

Durante el período colonial de los Estados Unidos, Oregón fue poblándose por muchos mexicanos nativos, españoles, peruanos y por otros provenientes de países de habla hispana. De acuerdo con Stephen, gran parte de esa historia es " pasada por alto " en el estado porque se favorecen más las anécdotas relacionadas con la exploración de Lewis y Clark y el Camino de Oregón.

Cientos de años más tarde, el censo de 2010 mostró que en la década anterior, la población hispana de Oregón creció cinco veces más rápido que cualquier otro grupo demográfico en el estado. Los latinos constituyen, actualmente, el 12 por ciento de la población de Oregón.

Para sus organizadores, el éxito de tres días de festival es otro indicador de la diversidad cambiante de Oregón. Mientras muchos no conocen la historia del Cinco de Mayo – cuando se conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la que los soldados mexicanos derrotaron a las tropas francesas – la celebración ha unido a los residentes de la ciudad, a pesar de sus diferentes orígenes hispanos, aseguró Shaun García, residente de Portland y el Director de la Junta de PGSCA.

"Aunque [Cinco de Mayo] representa un acontecimiento en la historia de México, la comunidad latina en general ha adoptado esta celebración", apuntó García.