IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elliot Page, estrella conocida por 'Umbrella Academy' y 'Juno', se declara una persona transgénero

"Quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot". En una conmovedora carta, el actor recordó que la discriminación hacia las personas trans es aún "abundante, insidiosa y cruel". Estas han sido algunas de las reacciones.
Elliot Page, previamente conocido como Ellen Page.
Elliot Page, previamente conocido como Ellen Page.Getty Images para IMDb

Por Minyvonne Burke - NBC News

Elliot Page, quien actualmente protagoniza la serie de Netflix The Umbrella Academy, dio a conocer este martes que se identifica como una persona transgénero.

"Mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Siento una gratitud abrumadora por las increíbles personas que me han apoyado en este viaje", escribió el actor, que en sus inicios se dio a conocer con el nombre de Ellen.

"No puedo comenzar a expresar lo extraordinario que se siente amar finalmente a quien soy, lo suficiente como para perseguir mi auténtico yo. Me han inspirado infinitamente tantos en la comunidad trans".

Page también escribió que aunque se siente "profundamente feliz" por compartir su historia, también está asustado "de la invasividad, el odio, las 'burlas' y la violencia".

[Desapareció en México, solo se hallaron sus restos: la historia de la doctora María Elizabeth Montaño y su importancia para la comunidad trans]

"Para ser claros, no estoy tratando de empequeñecer un momento que es alegre y que celebro, pero quiero abordar el panorama completo. Las estadísticas son pasmosas. La discriminación hacia las personas trans es abundante, insidiosa y cruel, lo que resulta en horribles consecuencias", escribió en su carta.

"Solo en 2020, se informó que al menos 40 personas transgénero han sido asesinadas, la mayoría de las cuales eran mujeres transgénero, negras y latinas".

El grupo Human Rights Campaign, que defiende a las personas LGBTQ, informó en octubre que registró más muertes violentas de personas transgénero o no conformes con su género en 2020 que en cualquier otro año, desde que comenzó a rastrear estos delitos en 2013.

Page terminó la carta condenando a los políticos que atacan a la comunidad transgénero.

"Ya es suficiente. No estás siendo 'cancelado', estás lastimando a la gente. Soy una de esas personas y no nos quedaremos callados ante tus ataques", escribió.

Una "inspiración para las personas trans"

"Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cuanto más me abrazo y abrazo completamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero", continuó Page. "A todas las personas trans que enfrentan el acoso, el autodesprecio, el abuso y la amenaza de violencia todos los días: los veo, los amo y haré todo lo que pueda para cambiar este mundo para mejor".

La organización GLAAD, fundada con el nombre de la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación, elogió el anuncio de Page como "una inspiración para innumerables personas trans y no binarias".

La esposa de Page, Emma Portner, dijo que estaba "muy orgullosa".

"Las personas trans, queer y no binarias son un regalo para este mundo", escribió Portner en Instagram. "También pido paciencia y privacidad, pero que se unan a mí en el ferviente apoyo de la vida trans todos los días. La existencia de Elliot es un regalo en sí mismo. Brilla en la dulce E. Te amo tanto".

Netflix tuiteó: "¡Muy orgullosos de nuestro superhéroe! ¡TE AMAMOS, ELLIOT! ¡Esperamos con ansias verte regresar en la temporada 3!"