IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa Francisco aboga por leyes de unión civil para reconocer a las parejas gay

"Tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios", dice Francisco en un documental, "no se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible por eso".

Las personas de la comunidad LGBTQ tienen "derecho a una familia" y a que no se les haga "la vida imposible" por su orientación sexual, declaró el papa Francisco en una postura que rompe con la doctrina oficial del Vaticano.

"Lo que tenemos que hacer es una ley de unión civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dice el papa en un documental, “yo defendí eso”.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia", declara.

Es la primera vez que el líder de la Iglesia católica defiende el reconocimiento civil de las parejas de personas del mismo sexo. Sin embargo, las leyes de uniones civiles no tienen la misma validez legal que el matrimonio, por lo que se mantiene la consideración de El Vaticano de que las personas LGTBQ no deben acceder a los mismos derechos que las personas hetero en ese sentido.

Las declaraciones fueron hechas en el documental 'Francesco', estrenado este miércoles en Roma, en el que habla sobre temas sociales como la migración (parte del filme transcurre en la frontera entre México y Estados Unidos), la pobreza, los derechos de las mujeres y el trato de la Iglesia católica a las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans o queer.

En muchos países de América Latina se reconoce ya la posibilidad de entrar en una unión civil, un estado con derechos de concubinato reconocidos, pero las comunidades LGBTQ exigen que se les reconozcan los mismos derechos previstos por el matrimonio, como ya ocurre en Estados Unidos, en muchos países europeos, y en Costa Rica y Ciudad de México, por ejemplo.

Aun así, las palabras del papa pudieran impulsar que en otros países de mayoría católica las parejas LGBTQ empiecen a tener reconocimiento oficial (por ejemplo, para que un cónyuge tenga derecho a heredar o a visitar a la persona a la que ama en el hospital si enferma).

[El papa Francisco rechaza posibilidad de que hombres casados puedan ser sacerdotes]

En el video, el papa también exhorta a familiares de personas con una orientación sexual que no sea hetero a respetar a sus seres queridos.

En países como Estados Unidos, los adolescentes y jóvenes LGBTQ tienen más del doble de probabilidades de terminar en la indigencia, según estudios académicos, porque sus padres los expulsen de casa o se sientan forzados a huir.

"No se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible por eso", dice el papa en el documental.

[Costa Rica hace historia al aceptar el matrimonio igualitario]

El director de la película, el ruso Evgeny Afineevsky, contó a medios en el festival de cine de Roma que convenció al papa de participar con insistencia y con envíos de yerba mate y alfajores a la Santa Sede.

"Cuando estás en El Vaticano la única manera de lograr algo es romper las reglas y después decir: 'lo siento", declaró Afineevsky.

En 'Francesco', el director entrevistó también a una pareja gay italiana, que cuenta que el papa los alentó a ir a su parroquia junto con su hijo adoptado, y habló con Juan Carlos Cruz, chileno que fue sometido a abusos sexuales del clero cuando era niño.

El papa Francisco se reunió con Cruz y con otros dos hombres que denunciaron a su sacerdote abusador, Fernando Karadima, cuando el pontífice los invitó en 2018 como huéspedes de honor en Casa Santa Marta.

Cruz, quien es gay, declaró en ese entonces que durante el encuentro privado el papa le dijo que Dios lo ama tal como es.

Ahora, las declaraciones del pontífice en el documental rompen con lo sostenido hasta ahora en El Vaticano y con posturas pasadas del propio Francisco: cuando era arzobispo de Buenos Aires se opuso a las iniciativas políticas del entonces Gobierno argentino para legalizar el matrimonio igualitario. Hubo reportes de que pedía en vez una ley de unión civil, pero eso fue desmentido en 2013 por integrantes de la Iglesia.

Con información de Associated Press