IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falta de procedimientos de seguridad pudo haber expuesto a miles al VIH en hospital de New Jersey, según informe

La clínica utilizó métodos de almacenamiento de medicamentos deficientes, un plan de control de infecciones obsoleto y prácticas de esterilización inaceptables.

Un centro de cirugía de Nueva Jersey que puede haber expuesto a más de 3.000 pacientes al VIH, hepatitis B y hepatitis C, utilizó métodos de almacenamiento de medicamentos deficientes, un plan de control de infecciones obsoleto y prácticas de esterilización inaceptables, según un nuevo estado informe.

De acuerdo con el informe del Departamento de Salud del estado que se hizo público el viernes, las salas de operaciones del HealthPlus Surgery Center en Saddle Brook no se limpiaron y ni desinfectaron adecuadamente entre procedimientos.

En un caso, un inspector vio una camilla en un pasillo con una sábana manchada de sangre que no se desinfectó adecuadamente, incluso, después de que el agente lo comunicara a los empleados.

Los inspectores estatales también encontraron que las instalaciones almacenaron incorrectamente artículos esterilizados, lo que puso en peligro su limpieza, mientras que otros instrumentos esterilizados revelaron manchas similares a la oxidación.

Durante una conferencia de prensa el sábado, los representantes de las instalaciones dijeron que una investigación determinó que "un puñado de personas que fueron despedidas" fueron las principales responsables de los lapsos que ocurrieron. Dos empleados fueron retirados de sus puestos luego de revelar que miles pudieron haber estado expuestos a las enfermedades.

"Los consultores líderes para proporcionar una revisión procesal y capacitar al personal, tanto existente como nuevo, se comprometieron de inmediato, y confiamos en que se hayan abordado los problemas planteados por el departamento", dijo Mark Manigan, abogado del centro, en una conferencia de prensa el sábado.

Se ha instado a casi 3.800 pacientes anteriores a hacerse la prueba, pero las autoridades dicen que no se han reportado enfermedades. El departamento de salud dice que el riesgo de infección es bajo, y señaló que la recomendación para la prueba se realizó con "una gran cantidad de precaución".

Los funcionarios de salud estatales han dicho que cualquier persona que se haya realizado un procedimiento en el centro desde enero hasta el 7 de septiembre de este año podría haber estado expuesta.

La instalación fue cerrada durante tres semanas en septiembre luego de que el Departamento de Salud del estado recibió una queja.

El director de enfermería del centro renunció un día antes de que cerraran las instalaciones. Mark Manigan, un abogado de Roseland que representa al centro, se negó a decir si eso estaba relacionado con la queja y el cierre. Dijo que no se espera que el administrador del centro renuncie.

Como parte de un plan correctivo implementado con la reapertura del centro, HealthPlus debe realizar auditorías trimestrales de control de infecciones y auditorías de esterilización cada seis meses.