IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fallo en EEUU favorece a Legionarios de Cristo

Fallo en EEUU favorece a Legionarios de Cristo

Por NICOLE WINFIELD 

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Un juez estadounidense rechazó una demanda que cuestiona el testamento de una viuda anciana que donó unos 60 millones de dólares a los Legionarios de Cristo, la congregación católica mexicana caída en desgracia.

Pero el juez Michael Silverstein, del tribunal superior de Rhode Island, halló evidencias de que la mujer, Gabrielle Mee, fue persuadida de manera impropia a cambiar sus fideicomisos y testamento y donar su dinero a la Legión, al detallar el proceso por el cual los legionarios fueron controlando paulatinamente sus finanzas a medida que aquella se involucraba más con el movimiento laico de la congregación.

El papa Benedicto XVI tomó control de la Legión en 2010 después que una investigación del Vaticano determinó que su fundador, el ya fallecido sacerdote Marcial Maciel, había vivido una doble vida: vejó sexualmente a seminaristas y tuvo tres hijos de dos mujeres. El pontífice ordenó una reforma total de la congregación después de hallar problemas en ella y nombró un delegado papal para supervisarla.

El escándalo de Maciel ha sido particularmente perjudicial para la Iglesia dado que el papa Juan Pablo II consideraba al religioso mexicano como un modelo para los fieles, admirado por su ortodoxia y su capacidad para conseguir seminaristas y dinero.

Fue esa alta estima la que atrajo a Mee, católica devota, a la Legión, escribió el juez en su orden del 7 de septiembre que rechazó una demanda interpuesta por la sobrina de Mee en objeción al testamento.

La sobrina, Mary Lou Dauray, sostuvo que Mee fue defraudada por la Legión e influida indebidamente por sus religiosos para que les entregase su fortuna. El ya fallecido marido de Mee fue director del Fleet National Bank.

Silverstein, sin embargo, falló que Dauray no tenía injerencia en el caso. El abogado de Dauray, Bernard Jackvony, dijo que su clienta consideraba apelar.

El vocero de la Legión, Jim Fair, dijo el viernes que la congregación está complacida con el fallo y considera que prevalecerá en una apelación.

"Aunque la decisión sostiene que hay ciertos hechos en disputa entre las partes, el tribunal no decidió ninguna de dichas cuestiones; solo pueden ser determinadas en un juicio", dijo Fair en una declaración. "Pero como la demandante no tiene injerencia en el caso, no habrá juicio".

Aunque respaldó a la Legión en el caso, Silverstein se esforzó en su fallo de 39 páginas por citar pruebas entregadas por los abogados de Dauray que detallaron el proceso por el cual la Legión sedujo a Mee, alterando sus reglas para permitirle ser un miembro "consagrado" del movimiento laico, dándole acceso privilegiado a Maciel e invitándola a viajes especiales a Roma y México.

Mee murió el 16 de mayo del 2008. La Legión recién reveló públicamente la paternidad de Maciel en 2009, pese a que tres años antes los líderes de la congregación habían admitido saber sobre el hecho.