Falleció ex primera dama de EEUU Nancy Reagan

Un portavoz de la familia confirmó su muerte en la ciudad de Los Angeles

La ex primera dama Nancy Reagan falleció esta mañana a la edad de 94 años en Los Angeles a causa de una insuficiencia cardiaca, confirmó un portavoz de la familia.

"La señora Reagan será enterrada en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, junto a su marido, Ronald Reagan, que falleció el 5 de junio de 2004", dice el comunicado.

Nancy Reagan se casó con el presidente Ronald Reagan en 1952 y fue primera dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989.

Nancy Reagan, cuyo nombre de soltera era Anne Frances Robbins, se casó con el presidente Ronald Reagan en 1952 y fue primera dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989.

Nacida en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921, tras la muerte de su marido, en 2004, quien padecía alzheimer, Nancy Reagan se convirtió en una activa defensora de la investigación para la cura de esa enfermedad.

Durante la Presidencia de su marido la primera dama se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones dentro de la campaña "Solo di no" a la droga y el alcohol.

Nancy, que al igual que su marido también se había dedicado a la actuación, aseguró en una entrevista ofrecida en 1998 que su vida "comenzó" cuando conoció a Ronald.

Su tiempo en la Casa Blanca estuvo marcada por el intento de asesinato que sufrió el presidente Reagan y por la batalla contra el cáncer de pecho que ella misma tuvo que afrontar. 

Obama dice que Nancy Reagan "redefinió el papel de primera dama"

El presidente Barack Obama lamentó hoy la muerte de Nancy Reagan, quien "redefinió el papel de primera dama" en el país y se convirtió, al final de su vida, en "una voz para las millones de familias" afectadas por la devastadora enfermedad de Alzheimer.

En un comunicado, Obama y su esposa, Michelle, ofrecieron sus condolencias a la familia de Reagan, fallecida hoy a los 94 años debido a un fallo cardíaco en su residencia de Los Angeles (California).

"Nancy Reagan escribió una vez que nada podía prepararte para vivir en la Casa Blanca. Por supuesto, tenía razón. Pero nosotros tuvimos ventaja, porque fuimos afortunados de beneficiarnos de su orgulloso ejemplo y sus cálidos y generosos consejos", afirmaron el mandatario y la primera dama.

"Nuestra antigua primera dama redefinió ese papel durante su tiempo aquí", agregaron.

Durante su "largo adiós" al expresidente Reagan, fallecido en 2004, "se convirtió en una voz que hablaba por las millones de familias que sufren los efectos de la devastadora y dolorosa realidad del Alzheimer", afirmaron los Obama.

A partir de entonces "adoptó un nuevo papel, como activista a favor de los tratamientos que tienen el potencial y la promesa de mejorar y salvar vidas", añadieron en referencia a la defensa de Nancy Reagan de la investigación con células madre, algo que la enfrentó con el Gobierno de George W. Bush.

"Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a sus hijos, Patti, Ron y Michael, y a sus nietos. Seguimos agradecidos por la vida de Nancy Reagan, agradecidos por sus consejos, y rezamos por que su marido y ella estén juntos de nuevo", concluye el comunicado distribuido por la Casa Blanca.