IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fallece Robert Trump, hermano menor y "mejor amigo" del presidente Donald Trump

Robert Trump murió en un hospital de Nueva York. La Casa Blanca no dio detalles sobre por qué estaba allí. "Lo extrañaremos mucho, pero nos volveremos a encontrar", dijo el mandatario.

Robert Trump, hermano menor del presidente, Donald Trump, murió este sábado a los 71 años, según lo informó el propio mandatario, luego de varios meses enfermo.

"Con gran pesar comparto que mi maravilloso hermano, Robert, falleció pacíficamente esta noche", dijo Trump a través de un comunicado.

"No era solo mi hermano, era mi mejor amigo. Lo extrañaremos mucho, pero nos volveremos a encontrar. Su recuerdo vivirá en mi corazón para siempre. Robert, te amo. Descansa en paz", agregó el presidente.

Robert Trump, a la izquierda, con su hermano Donald Trump.
Robert Trump, a la izquierda, con su hermano Donald Trump, el 3 de noviembre de 1999.  AP/Diane Bonadreff / AP

Afectado por una larga enfermedad, Robert Trump se encontraba desde junio en el Hospital Presbiteriano de Manhattan, Nueva York, donde fue visitado por el presidente este viernes. 

[Trump lamenta cómo trató a su hermano mayor, Fred, que murió alcoholizado]

Los detalles de la enfermedad no se conocen, pero lo aquejaban hace meses, según informa CNN.

Durante su visita al hospital, Trump no quiso revelar detalles sobre el problema que afectaba a su hermano menor, pero reconoció que Robert estaba viviendo momentos "muy difíciles".

Poco después del anuncio de su muerte, su sobrina Ivanka Trump tuiteó "Estás en nuestros corazones y oraciones, siempre".

"Tío Robert, te amamos", escribió.

El precandidato demócrata Joe Biden también mostró sus condolencias en un tuit.

“Señor presidente, Jill y yo estamos tristes por la muerte de su hermano menor Robert. Conozco el tremendo dolor de perder a un ser querido, y sé lo importante que es la familia en momentos como estos. Espero que sepan que nuestras oraciones están con todos ustedes”.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, fue uno de los primeros en ofrecer públicamente sus condolencias a la familia Trump, y escribió en Twitter que el hermano del presidente tenía "un gran corazón".

Donald Trump llegó a describir a su hermano menor como “mucho más tranquilo y relajado que yo” y “el único tipo en mi vida a quien he llamado ‘cariño’ ”.

Republican presidential candidate Donald Trump wins in New York NY
El presidente, Donald Trump, abraza a su hermano  Robert Trump después de hablar durante un mitin electoral en Midtown en Nueva York, en noviembre de 2016. Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Robert Trump inició su carrera en Wall Street trabajando en finanzas corporativas pero luego se incorporó a los negocios de la familia, donde administró la compañía controladora de bienes raíces como alto ejecutivo de la Organización Trump.

“Cuando trabajó en la Organización Trump, se le conocía como el Trump agradable”, aseguró Gwenda Blair, una biógrafa de la familia Trump, a The Associated Press. “Robert era el tipo de persona que trataría de intervenir en caso de un problema”.

Nacido en 1948, Robert Trump era uno de los cuatro hermanos del presidente y se había casado por segunda vez a principios de este año.

En junio pasado, intentó impedir la publicación de un libro sobre el mandatario, a través de la presentación de una demanda en contra de su sobrina Mary Trump, acusándola de violar una cláusula de confidencialidad que le impedía contar ese tipo de historia sin reservas.

Con información de NBC News, CNN, AP.