Facebook quiere meterse con una cámara hasta la cocina de tu casa, literalmente

La nueva cámara de video de Facebook causa recelo y desconfianza por cuestiones de privacidad. La empresa dice que es completamente segura

El gigante de las redes sociales por primera vez en su historia se ha decidido a lanzar un producto físico al mercado, una cámara inteligente diseñada especialmente para hacer llamadas de video.

No sabemos, sin embargo, si los consumidores permitirán que Facebook ingrese a sus hogares, una empresa que tiene un historial conflictivo con el uso de los datos privados de sus clientes.

Con este aparato de alta tecnología llamado Portal, Facebook espera revolucionar la manera en que nos hablamos por teléfono cuando además usamos una cámara. Uno de los problemas que pretende solucionar es el de cómo colocar la cámara. Portal sería capaz de seguir el movimiento de una persona durante la conversación, haciendo acercamientos de manera completamente automática.

“La primera cosa que los consumidores se van a preguntar es cuánta información sobre mí recolecta este aparato”, dijo John Breyault, vicepresidente de políticas públicas de telecomunicaciones y fraude en la Liga Nacional de Consumidores, una organización a favor de los derechos del consumidor con sede en Washington que ha recibido donaciones de Facebook y otras compañías del sector tecnológico.

A principios de este año Facebook aceptó que la información de al menos 87 millones de usuarios había sido usada por Cambridge Analytica, una empresa de minería de datos que ayudó a catapultar a Trump a la presidencia. Recientemente, Facebook reveló que un grupo de hackers había logrado eludir su seguridad para robar información de más de 50 millones de cuentas.

Facebook dijo que la cámara de video no “escuchará, verá o almacenará los contenidos” de las llamadas de video, añadiendo que no utilizarán sistemas de reconocimiento facial ni identificarán a las personas. El aparato permitirá a los usuarios desactivar la cámara y el micrófono con un simple toque y al bloquearse tendrá una contraseña numérica. También contará con una cubierta que impedirá las grabaciones.

De momento Facebook descartó utilizar la cámara para mostrar publicidad, pero aclaró que otras compañías como los servicios de música por internet podrían insertar su publicidad ahí, como lo hacen en otros aparatos.

“Esto va a hacer que Facebook gane un lugar no sólo en el hogar inteligente, sino también que tenga acceso a información que no habrían podido conseguir o entender anteriormente”, dijo el analista de ABI Research, Jonathan Collins. Esto incluye el lugar en el que están las personas, actividades, intereses – “todas las razones por las cuales las compañías quieren entrar a la casa”.
Facebook ofrecerá Portal en dos tamaños: un modelo de $199 con una pantalla horizontal de 10 pulgadas y una versión “Plus” de $349 con una pantalla de 15.6 pulgadas que puede cambiar entre las orientaciones vertical u horizontal.

Ambos modelos también tienen un altavoz conectado a Internet que incluye el asistente digital activado por voz de Amazon, Alexa. Portal enlaza llamadas a través de la aplicación Messenger de Facebook, lo que significa que puede utilizarse con personas que no tienen Portal.