IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook prohibirá en todas sus plataformas las cuentas, páginas y grupos que representen a la teoría de conspiración de derecha extrema QAnon

Se trata de una de las restricciones más amplias que el gigante de las redes sociales ha establecido en su historia. Ahora el reto de Facebook es evitar que grupos y seguidores de la teoría de conspiración cambien de táctica para evadir ser moderados.
Manifestantes de QAnon protestan contra la trata de niños en el Hollywood Boulevard
Manifestantes de QAnon protestan contra la trata de niños en el Hollywood Boulevard, en Los Ángeles, el 22 de agosto de 2020. Getty Images

Por Ben Collins y Brandy Zadrozny – NBC News

Facebook anunció este martes que prohibirá todas las cuentas de la teoría de la conspiración QAnon en sus plataformas, lo que constituye una escalada significativa respecto a sus acciones anteriores y una de las restricciones más amplias que el gigante de las redes sociales ha establecido en su historia.

Facebook dijo que la medida es parte de una actualización de la política creada en agosto que inicialmente solo eliminó las cuentas de QAnon que llamaban a la violencia, lo que resultó en el cierre de 1,500 páginas, grupos y perfiles.

Un portavoz de la empresa dijo que la medida, que entró en vigor este martes, "traerá paridad a lo que hemos estado haciendo en otras partes de la política con respecto a los movimientos sociales militarizados", como las milicias y los grupos terroristas que repetidamente llaman a la violencia.

[¿Qué es la conspiración Qanon que defienden algunos partidarios de Trump?]

“A partir de hoy, eliminaremos las páginas de Facebook, los grupos y las cuentas de Instagram que representen a QAnon. Comenzaremos a hacer cumplir esta política actualizada hoy y eliminaremos el contenido en consecuencia, pero este trabajo llevará tiempo y continuará en los próximos días y semanas ", escribió Facebook en un comunicado de prensa.

"Nuestro equipo de Operaciones de Organizaciones Peligrosas continuará aplicando esta política y detectará de manera proactiva el contenido para su eliminación en lugar de depender de los informes de los usuarios".

El portavoz dijo que la compañía cree que necesita limitar la "capacidad de QAnon y los Movimientos Sociales Militarizados de operar y organizarse en nuestra plataforma".

¿Qué es QAnon?

  • QAnon es una teoría de la conspiración que surgió de los márgenes de Internet y sostiene que los demócratas de alto perfil y las celebridades de Hollywood son miembros de una camarilla devoradora de niños que está siendo derribada en secreto por el presidente Trump, y que los miembros de esta camarilla ficticia pronto serán ejecutados.
  • La teoría de la conspiración se basa en publicaciones de Q, un usuario anónimo del sitio web de mensajes extremista 8kun, que antes se llamaba 8chan, y que  ha estado prediciendo erróneamente una redada a demócratas prominentes desde octubre de 2017.

Campañas de desinfomación

El portavoz de Facebook dijo que la compañía "no persigue publicaciones individuales", sino cuentas completas que difunden la teoría de la conspiración, y que se han asociado con actos de violencia.

[El FBI advierte sobre la amenaza de los extremistas y sus teorías de la conspiración. Así las puede identificar]

Las cuentas de QAnon se han convertido en núcleos centralizados para campañas de desinformación coordinadas en las últimas semanas. Antes del primer debate presidencial, los relatos de QAnon impulsaron la teoría de la conspiración de que el exvicepresidente Joe Biden usaría en secreto un auricular para el encuentro con el presidente Trump.

En la última semana, la comunidad de QAnon ha impulsado la teoría de la conspiración de que Trump no está enfermo con el coronavirus, sino que está llevando a cabo misiones secretas en una guerra ficticia que ha sido predicha por los seguidores de QAnon.

En general, las cuentas de QAnon también propagan la desinformación respecto al coronavirus, ya que muchos seguidores no creen que el virus exista o que sea tan mortal como aseguran los científicos.

Un nuevo reto

“Tenemos que pensar en las redes QAnon como los rieles sobre los que se impulsa la desinformación”, dijo Joan Donovan, directora de investigación del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Harvard.

“Cada cuenta, evento y página son carriles por los que se  puede difundir la desinformación. Por eso es imperativo que Facebook desmantele su infraestructura. Sin Facebook, no se vuelven inertes, pero hará que sea más difícil difundir desinformación de manera rápida".

[Trump agradece el apoyo de los seguidores extremistas de la falsa teoría de conspiración QAnon]

“Por supuesto, todo esto podría haberse hecho más pronto, antes de que las facciones Q se alinearan con los grupos milicianos y anti-vacunas, para reducir la difusión de información médica errónea y la movilización de grupos parapoliciales”, dijo Donovan.

Con esta reciente y total prohibición, Facebook enfrenta nuevos obstáculos para identificar cuentas y hacer cumplir la ley. Como reacción a la prohibición parcial en agosto, los grupos y seguidores de QAnon cambiaron de táctica para evadir la moderación, evitando las referencias explícitas a Q y "camuflando" el contenido de QAnon bajo hashtags que aparentemente promovían la protección de los menores de edad.