Expertos denuncian que hackers chinos vuelven a robar secretos de compañías de EEUU

Un informe de la firma de ciberseguridad CrowdStrike dice que China está intensificando los esfuerzos para robar la propiedad intelectual de Estados Unidos bajo Trump.

washington - china ha incrementado sus robos de secretos comerciales estadounidenses a través de piratería informática en el último año después de una pausa durante el fin de la administración de obama, según un nuevo informe de una importante firma de ciberseguridad.

"el gran titular realmente es que china está de regreso", dijo dmitri alperovitch, cofundador de crowdstrike, que publicó el martes un informe de medio año en el que describía sus observaciones de las empresas chinas de biotecnología, defensa, minería, productos farmacéuticos, servicios profesionales y transporte.

"han vuelto a robar la propiedad intelectual a gran escala".

relacionado: el fbi advierte que hackers planean un ataque global a bancos

crowdstrike, otras firmas privadas y agencias de inteligencia de eeuu informaron haber observado un descenso en el ciberespionaje chino con fines puramente económicos después de septiembre de 2015, cuando el presidente barack obama y el presidente chino xi jinping acordaron frenar la práctica. las agencias de espionaje de los estados unidos dicen que no participan en actividades de espionaje con fines económicos.

pero a lo largo del año pasado, a medida que la administración de trump ha tomado una postura cada vez más dura sobre lo que considera prácticas comerciales desleales chinas, los robos de propiedad intelectual de compañías estadounidenses por parte de grupos de piratas cibernéticos vinculados al gobierno chino están aumentando, según expertos privados y gubernamentales.

alperovitch fue uno de los primeros investigadores de ciberseguridad que denunció públicamente a china por ciberrobo, y su firma fue contratada por el comité nacional demócrata en 2016, lo que llevó al descubrimiento de que había sido hackeado por rusia.

dijo que su firma está observando un aumento en los ataques por parte del ministerio de seguridad del estado de china, que dice que es mucho más experto y competente que el ejército popular de liberación, que anteriormente había llevado a cabo la mayoría de los ataques a empresas privadas occidentales.

"eso es preocupante, porque siempre han sido los mejores [entre las entidades chinas]", dijo.

el general keith alexander, mientras era jefe de la agencia de seguridad nacional en 2012, describió el robo de propiedad intelectual por parte de china y otros países adversarios como "la mayor transferencia de riqueza de la historia", porque, dijo, china ha creado industrias enteras utilizando fórmulas robadas de planes y técnicas que las empresas occidentales gastaron años y miles de millones de dólares para desarrollar.

en 2014, el departamento de justicia acusó a cinco hackers militares chinos de robar secretos de los estados unidos steel, j.p. morgan, alcoa, westinghouse electrical co., solarworld y united steelworkers.

las empresas se han vuelto mucho mejores para detectar y defenderse de los piratas informáticos, dijo alperovitch, y por eso han acabado los días en que los piratas informáticos hacían colapsar una red corporativa y permanecían ocultos allí durante años.

ahora, dijo, los hackers "pueden tener horas, puede tener minutos" antes de ser detectados y expulsados, pero eso puede ser suficiente para extraer terabytes de datos valiosos.

el informe crowdstrike no nombra a sus clientes víctimas de hackers. en cambio utiliza nombres de código con alguna variación de "panda" para denotar los grupos de hacking chinos que rastrea utilizando firmas reveladoras y otras tácticas de inteligencia.

el informe examina los casos en que los chinos se dirigieron a una empresa multinacional de recursos con fines de reconocimiento y en otro caso en el que se robaron los datos críticos de un think tank.

crowdstrike también documentó un repunte en el número de piratas informáticos criminales que irrumpían en compañías para aprovechar su poder informático a fin de explotar criptomonedas como bitcoin.

la firma también observó un aumento en los blancos la industria de la biotecnología, sugiriendo un espionaje industrial contra múltiples compañías en un esfuerzo por recopilar investigación altamente especializada y propiedad intelectual.

china generalmente niega que se involucre en ciberdelitos de propiedad intelectual patrocinados por el estado.