IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos apuntan posibles fallas que pudieron derrumbar el edificio de Miami a partir del video de su colapso

Un hombre dice que estaba hablando con su esposa en el momento del derrumbe y ella mencionó cómo se abría de repente un agujero en la piscina. Luego la llamada se cortó.
/ Source: Telemundo

Varios expertos han apuntado posibles causas del desplome del edificio de 13 pisos en Surfside, frente a la playa de Miami, Florida,  tras revisar las grabaciones de cámaras de seguridad de la noche de la catástrofe. 

Las autoridades locales elevaron este lunes a 10 la cifra de muertos en el colapso del condominio, mientras siguen las tareas de rescate de los 151 desaparecidos

El presidente, Joe Biden, dijo que debería haber una investigación federal sobre por qué se derrumbó la estructura, informó la secretaria de Prensa Jen Psaki.

“El objetivo, por supuesto, es llegar al fondo de lo que sucedió”, dijo Psaki según el portal de noticias Bloomberg.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia federal, ha enviado a científicos e ingenieros para hacer una revisión preliminar, con la esperanza de identificar y preservar materiales que pudieran ayudar a comprender los motivos del colapso.

Varias agencias locales, estatales y federales participaran en la investigación, aunque no se conoce aún quién liderá los esfuerzos, según reportó The New York Times.

Los testimonios de expertos recabados por este diario muestran cierto consenso en que el colapso se originó en la base del edificio y en el centro de las dos torres, lo que puede indicar que el problema se produjo en las fundaciones de la construcción o cerca de sus cimientos.

Una posible teoría apunta que la falla se produjo dentro o debajo del estacionamiento subterráneo, y podría haber provocado una avalancha estructural, también llamada colapso progresivo.

Un funcionario del Departamento de Construcción de la localidad de Surfside, en Florida, aseguró en noviembre de 2018 a los residentes del edificio que el condominio estaba "en muy buen estado", a pesar de que un mes antes el ingeniero Frank Morabito, advirtió en un informe de "importantes daños estructurales".

“Daño estructural mayor”

Morabito encontró evidencia alarmante de un "importante daño estructural" en la losa de concreto debajo de la plataforma que sostenía la piscina, y "abundantes" grietas y desmoronamientos de las columnas, vigas y paredes del estacionamiento debajo del edificio.

¿Qué pudo haber causado esa falla inicial en la parte inferior del edificio?

Pudo ser un problema en los profundos pilares de concreto reforzado sobre los que se asienta el edificio, tal vez provocados por un posible socavón que no hubiera sido detectado antes y que luego comprometiera las columnas inferiores, según expertos consultados por el citado diario.

El concreto reforzado se usa para construir las losas de los pisos de un edificio, por ejemplo, y está constituido por barras de acero alrededor de las que se vierte el cemento. La misma técnica se usa para las columnas de soporte o para los pilares que se hunden en el suelo como fundación de una estructura.

Los equipos de búsqueda y rescate buscan posibles sobrevivientes en el edificio Champlain Towers South parcialmente derrumbado el 27 de junio de 2021 en Surfside, Florida.
Los equipos de búsqueda y rescate buscan posibles sobrevivientes en el edificio Champlain Towers South parcialmente derrumbado el 27 de junio de 2021 en Surfside, Florida.Joe Raedle/Getty Images

Ese acero que reforzaba las columnas en el estacionamiento y los primeros pisos podría haberse corroído, de forma que cedieran solas, apuntan expertos.

A medida que el nivel del mar sube y las tormentas aumentan en intensidad, si los protocolos no fueron seguidos con minuciosidad, si el concreto no era de la calidad requerida, por ejemplo, la sal del mar hubiera podido haber calado y corroído el acero.

[Un funcionario de Surfside ignoró el alarmante reporte sobre daños estructurales en el edificio colapsado]

Esa corrosión, que es nombrada en el informe de 2018, podría haber sido un problema crítico si ocurrió en o cerca de las columnas de soporte o en los pilares de la fundación, y si fuera lo suficientemente pronunciada, le dijo al citado diario Donald Dusenberry, ingeniero consultor que ha investigado muchos derrumbes estructurales.

¿Un posible socavón?

Pero otros ingenieros estructurales han dicho que algo de corrosión es común en edificios antiguos y es poco probable que fuera suficiente para derribar un edificio entero por sí sola.

Aún se desconocen pistas cruciales, le dijo al diario Evan Bentz, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de Toronto, que podrían encontrarse debajo de los escombros donde pareció comenzar el colapso.

El esposo de una mujer que vivía en el edificio ha relatado que estaba hablando con ella por teléfono en el momento del colapso y le dijo que estaba viendo abrirse un hoyo en la piscina. Momentos después se cortó la llamada.

Por eso algunos ingenieros apuntan a un socavón cerca de las fundaciones como otro posible factor. Estos hoyos que se abren en la tierra son cada vez más comunes en tierras como las de Florida: una capa pantanosa encima de piedra caliza, porosa como la piedra pómez, que ha sido drenada por décadas y sobre la cual se construyen edificios.

¿Problemas de diseño o construcción?

Otras opciones son que el edificio en sí hubiera estado mal diseñado desde el principio, algo que podrá elucidar una revisión de los documentos que detallan el proceso de construcción.  

Esto revelará si fue construido con concreto o acero de calidad inferior, por ejemplo, o con menos acero del necesario en los puntos críticos de mayor tensión. Esto también lo confirmarán con estudios químicos y microscópicos para determinar la fortaleza y calidad de los materiales usados. Las respuestas finales podrán tardar años en llegar, según han indicado este lunes las autoridades locales.