IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exfuncionarios de Seguridad condenan el estado de emergencia de Trump. "No hay una base fáctica"

El documento conjunto, que será difundido este lunes, sostiene que los cruces fronterizos están cerca de alcanzar su nivel más bajo en 40 años y que no hay una emergencia terrorista
En esta foto de archivo del 9 de enero de 2019, una mujer camina en la playa junto al muro fronterizo cubierto con alambre de afeitar en Tijuana, México.
En esta foto de archivo del 9 de enero de 2019, una mujer camina en la playa junto al muro fronterizo cubierto con alambre de afeitar en Tijuana, México.AP / AP

Un grupos de exfuncionarios de seguridad nacional de Estados Unidos están listos para difundir un comunicado en el que argumentan que no hay justificación para que el presidente Donald Trump haya declarado el estado de emergencia nacional para financiar un muro a lo largo de la frontera con México. Se espera que el documento, que manifiesta que "no hay una base fáctica” para esta medida, se lance este lunes.

 

El texto, que al que ha tenido acceso The Associated Press, tiene las firmas de 58 exfuncionarios, entre ellos los exsecretarios de Estado Madeline Albright y John Kerry, los exsecretarios de Defensa Chuck Hagel y Leon Panetta y la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.

 

El documento será emitido un día antes de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, vote para tratar de impedir que Trump use la declaración de emergencia. Es altamente probable que la medida sea aprobada. El Senado, de mayoría republicana, también podría aprobarla, aunque Trump ya advirtió que usará su derecho de veto.

 

El documento sostiene también que los cruces fronterizos están cerca de alcanzar su nivel más bajo en 40 años y que no hay una emergencia terrorista en la frontera.

 

Trump declaró la emergencia para obtener un financiamiento superior a los 1.400 millones de dólares que el Congreso aprobó para seguridad fronteriza. La acción permite que el presidente pase por alto al Congreso para poder utilizar fondos del Pentágono y otros presupuestos.

 

El decreto de Trump también fue impugnado en los tribunales federales, donde estados dirigidos por demócratas, como California, han interpuesto demandas para invalidar la orden del mandatario.