IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exespía británico preparó el controversial memorando sobre Trump

El documento de 35 páginas, que contiene información no verificada, fue calificado de "invento completo" por Trump.

Un explosivo memorando de 35 páginas sobre la relación de Donald Trump con Rusia, que contiene acusaciones no verificadas y que Trump calificó de "invento completo" el miércoles, fue escrito por un ex oficial de inteligencia británico que trabajaba para Orbis Business Intelligence, dijeron a NBC News dos fuentes familiarizadas con el tema.

Por otra parte, Rohit Kachroo, editor de seguridad para ITV News, el socio británico de NBC News, informó que el nombre del individuo es Christopher David Steele, un ex oficial de MI6 que fue enviado a Moscú en 1990.

Trump acusa a servicios de inteligencia de filtrar la información

El memorándum fue originalmente generado en nombre de los oponentes republicanos de Trump pero más tarde fue divulgado a los medios de comunicación por los demócratas.

El director de Orbis, Christopher Burrows, declaró a The Wall Street Journal que no "confirmaría o negaría" que Orbis había producido el informe, y un vecino de Steele le dijo al periódico que él estaría ausente por unos días.

Un resumen de dos páginas del memorándum de 35 fue incluido en el material de apoyo preparado por los funcionarios que informaron el viernes al presidente electo Trump de un informe de inteligencia estadounidense sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según varios funcionarios.

Trump asegura que se filtró información falsa sobre él

Sin embargo, Trump no fue verbalmente informado del "anexo" de dos páginas que describía las acusaciones contra él, de acuerdo con un alto funcionario de inteligencia de los Estados Unidos con conocimiento de la preparación de la reunión informativa. Trump dijo que conoció la esencia del resumen "fuera de esa reunión".

El resumen de dos páginas sobre el material sin fundamento se puso a disposición de los presentadores para proporcionar un contexto para Trump, si querían hacer una distinción entre la inteligencia analizada y la "desinformación" no autorizada, según el funcionario. Los directores también tenían a su disposición una "desinformación" sobre la Fundación Clinton, aunque tampoco se informó a Trump de esta.

La existencia de la sinopsis de dos páginas fue reportada por CNN. Su decisión de reportar sobre la sinopsis, así como la publicación del memorándum completo de 35 páginas por BuzzFeed, fue duramente criticada por Trump. (BuzzFeed es parcialmente financiado por la compañía matriz de NBC News).

"Creo que fue vergonzoso, vergonzoso que las agencias de inteligencia dejaran que la información que resultó ser tan falsa fuera publicada", dijo Trump durante su conferencia de prensa en Nueva York el miércoles. "Eso es algo que Alemania nazi habría hecho e hizo".

El memorándum, que sugirió que Trump podría ser chantajeado por la inteligencia rusa, fue circulado entre los oponentes de Trump durante el verano y finalmente fue pasado al FBI. El senador republicano John McCain admitió el miércoles que también pasó el memorándum al FBI.