IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exclusiva: Trump dice que ha dado “órdenes específicas” de investigar el asesinato de Vanessa Guillén: “Quiero saber todo al respecto”

"Lo vi en las noticias el otro día y pensé que era terrible", dice el presidente, "van a informarme al respecto el lunes y podré revelar algo en ese momento".

El presidente, Donald Trump, ha hablado este viernes en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo sobre el asesinato de la soldado Vanessa Guillén, que desapareció el 22 de abril de la base texana de Fort Hood y cuyos restos fueron localizados la semana pasada enterrados junto a un río cercano.

"Vamos a investigar mucho", dijo el presidente, "lo vi en las noticias el otro día y pensé que era terrible, y di ordenes específicas, quiero saber todo al respecto, van a informarme al respecto el lunes y podré revelar algo en ese momento".

"Pensé que era horrible", concluyó, "pensé que era absolutamente horrible".

Apenas unas horas antes, el Ejército hizo público que había ordenado una investigación independiente sobre Fort Hood que, entre otras cuestiones, aclare las acusaciones de abuso sexual reportadas por otras mujeres.

"El propósito de esta revisión independiente es determinar si el clima y la cultura del comando en Fort Hood y la comunidad militar que rodea Fort Hood refleja los valores del Ejército, incluidos el respeto, la inclusión y los lugares de trabajo libres de acoso sexual, y un compromiso con la diversidad", explicó el secretario del Ejército, Ryan McCarthy.

"Tenemos que asegurar que los miembros hispanos en servicio puedan ejercer su labor sin obstáculos de discriminación", añadió, "que tengan la oportunidad de progresar en todos los niveles y que pueden hacerlo sin temor a actos criminales como abuso sexual y acoso".

Vanessa Guillén había reportado un incidente de presunto abuso sexual por parte de un superior varón que entró a las duchas de mujeres cuando ella se estaba bañando. La soldado, de 20 años, también había comentado a su familia sobre el asunto. Sin embargo, su queja fue desestimada porque las autoridades militares dijeron que no había evidencia suficiente.

[La aterradora cronología de lo que pudo ocurrir a Vanessa Guillén]

Según McCarthy, si la investigación encuentra que se cometieron errores en el manejo de este caso, se tomarán medidas en contra de quien corresponda "a cualquier nivel".

 

Una imagen de Vanessa Guillén.
Una imagen de Vanessa Guillén. Telemundo

Tras el hallazgo de los restos cerca del río Leon, en las inmediaciones de Fort Hood, la familia de Guillén dijo en una entrevista con Noticias Telemundo que no se detendrá en su lucha por obtener justicia tras el asesinato.

"¿Por qué tanta maldad? No entiendo qué hizo mi niña, si era un ángel, Dios sabe que era un ángel", lamentó la madre de Vanessa, quien también exigió una investigación para esclarecer lo sucedido.

El manejo de la investigación desató protestas de la familia y la indignación de la comunidad, así como de activistas, políticos y artistas que se manifestaron afuera de la base militar en varias ocasiones. 

El precandidato demócrata Joe Biden dijo estar "desolado por esa insensata pérdida", e hizo un llamado a erradicar la violencia sexual dentro del Ejército.

El principal sospechoso del crimen fue identificado por las autoridades como Aaron David Robinson, quien se suicidó cuando los agentes trataron de arrestarlo.

Cecily Ann Aguilar, la expareja de Robinson, se encuentra detenida y enfrenta cargos por colaborar  para ocultar el cadáver de Guillén.

 

Vea también:

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén

"Por favor, cualquier cosa ayuda", clama el novio de la soldado desaparecida Vanessa Guillén

Caso Vanessa Guillén: la sospecha de un horrible crimen incendia la polémica sobre abusos sexuales en el Ejército