IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Evo Morales se prepara para regresar a Bolivia en noviembre, un año después de su salida del país

"Posiblemente el ingreso sea el día 9", dijo Morales a un canal de televisión argentino, un día después de que un juez en Bolivia anulara una orden de arresto en su contra.
/ Source: Telemundo

El expresidente boliviano Evo Morales anunció este miércoles que prevé regresar a su país entre el 9 y 11 de noviembre, a un año de su salida forzosa. La noticia llegó un día después de que la justicia de su país anulara una orden de aprehensión en su contra, decisión que ha sido criticada por el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, la oposición, y analistas.

El regreso del líder político indígena se prevé justo para después de la investidura como presidente de su compañero de partido Luis Arce, vencedor de las elecciones generales de este octubre con el partido Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales tuvo que dejar forzosamente Bolivia en noviembre de 2019, tras unas elecciones cuyo resultado, que le otorgaba una nueva victoria, fueron contestadas por presuntos fraudes. Tras pasar por México, se asiló en Argentina. 

[El candidato del partido de Evo Morales gana las elecciones en Bolivia, según datos preliminares. La presidenta interina lo felicita]

“Vuelvo el 11 de noviembre”, dijo inicialmente el exmandatario a sus seguidores por teléfono desde Buenos Aires. Sin embargo, a la televisora C5N mencionó que tiene previsto ingresar por la frontera entre Bolivia y Argentina el 9 de noviembre.

"Se están debatiendo bastante las fechas pero quiero agradecer al hermano compañero presidente (de Argentina) Alberto (Fernández), que me propuso llevarme hasta a Bolivia. Posiblemente el ingreso sea el día 9 y el 11 llegar a Chimoré”, expresó Morales en referencia a la localidad de cocaleros afines.

A días de la toma de poder del exministro de Economía, Luis Arce, del partido de Morales, prevista para el día 8, la Asamblea Legislativa anunció que invitó a Morales y a Fernández.

La víspera, una orden de arresto contra Morales quedó sin efecto “porque no se citó debidamente al expresidente”, dijo el magistrado Jorge Quino, titular del Tribunal de Justicia de La Paz, donde está radicada la demanda por sedición y terrorismo interpuesta por el Ministerio de Gobierno.

El exmandatario boliviano indicó que su entrada al país sería a través del paso fronterizo terrestre que hay entre la localidad argentina de La Quiaca, en la provincia de Jujuy (norte), y la ciudad boliviana de Villazón, perteneciente al departamento de Potosí.

"Programaremos y oportunamente comunicaremos", insistió Morales, quien desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS.

[Evo Morales anuncia desde Argentina al candidato de su partido a la presidencia de Bolivia]

Críticos del expresidente y su partido expresan el temor de que la justicia boliviana no sea imparcial y acusan a magistrados y fiscales de que “se han puesto de rodillas” ante el MAS. 

Morales aún tiene cargos pendientes ante la justicia boliviana. Entre ellos la demanda por un audio en el que supuestamente se le oye instruyendo a sus seguidores a “cercar ciudades” para impedir el ingreso de alimentos durante las protestas de hace un año, en el tormentos periodo consecuente a las elecciones. Todavía no está claro si será sometido a juicio cuando vuelva a Bolivia. 

Arce dijo en entrevista al diario español El País que no se prevé la participación de Morales en el nuevo Gobierno. 

Con información de AP, EFE y El País