Euforia y alivio en la Casa Blanca en espera de confirmación del juez Kavanaugh

El presidente Trump prepara varios mítines para celebrar su victoria

washington - ¿qué sigue para el presidente donald trump?

espere celebración masiva cuando se reúna frente a sus partidarios en kansas el sábado por la noche, lo que probablemente se realizará pocas horas después de la votación final del senado para confirmar a su candidato a la corte suprema, brett kavanaugh.

y no será una victoria pírrica: el viernes marcó una sorprendente remontada para kavanaugh y una extraordinaria victoria política para trump.

una fuente cercana al proceso de confirmación dijo a nbc news que la oficina del abogado de la casa blanca estaba convencida de que había hecho lo suficiente para proporcionar a los senadores vacilantes la cobertura política que necesitaban para votar "sí", al permitir que el fbi reabriera la verificación de antecedentes e instruyera a kavanaugh a escribir el editorial de the wall street journal reafirmando su independencia.

relacionado: se intensifican protestas a favor y en contra de kavanaugh a la espera de voto final

en cuanto al estado de ánimo dentro del ala oeste de la mansión presidencial: "euforia y alivio", como lo describió un aliado de la casa blanca.

durante toda la tarde del viernes, los funcionarios de la casa blanca parecían cautelosamente optimistas sobre el resultado: no querían comenzar a celebrar antes de cruzar la línea de meta, pero se sentían positivos en general.

los funcionarios de la casa blanca tomaron como una buena señal el almuerzo entre la senadora susan collins, de maine, y el líder de la mayoría en el senado, mitch mcconnell, de kentucky, apenas unas horas antes de que ella estuviera lista para anunciar su decisión en el senado.

y cuando collins, quien fue la última senadora indecisa del partido republicano, finalmente anunció que votaría el sábado en apoyo de kavanaugh, casi asegurando su confirmación, los aplausos estallaron en las oficinas de prensa de la casa blanca.

durante toda la semana, la casa blanca ha estado en la posición de espectadora, debido a la tensa relación de trump con collins y los senadores jeff flake de arizona y lisa murkowski de alaska, pero han estado encabezando la opinión pública.

la pelea por kavanaugh terminó dañando a casi todo el mundo.

el presidente, mientras aumentaba la presión a través de tweets y comentarios públicos, implementó los principios centrales de la política “trumpiana.” estableció una opción binaria para su base, esencialmente diciéndole a los republicanos: usted está con nosotros, o está con los demócratas obstruccionistas.

la apuesta de kavanaugh parece estar dando sus frutos. como lo expresó un aliado de la casa blanca: el presidente "eligió un ganador. y él ganó".

¿pero esa victoria se reflejará en las elecciones de medio noviembre?

algunos republicanos esperan que la feroz batalla de kavanaugh mantenga alto el entusiasmo del partido republicano hasta las elecciones de noviembre. pero, ¿qué papel juega el entusiasmo demócrata? recuerde: las batallas en los tribunales han sido en gran medida un problema político asimétrico: una movilización extraordinaria para los republicanos, pero no tanto para los demócratas.

la pelea de kavanaugh podría cambiar eso.