IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: Obesidad, más riesgo de cáncer de seno

Estudio dice que la obesidad puede ser una de las causas del cancer de seno

Por: Maggie Fox

NBC News

Las mujeres jóvenes obesas tienen un 34 por ciento mayor de riesgo de muerte por cáncer de seno, demostró un estudio reciente.

Los médicos han conocido por mucho tiempo que el sobrepeso y la obesidad en las mujeres aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno, como también saben que la obesidad no es recomendable en las mujeres que ya lo han desarrollado.  Lo que no ha quedado claro es cuán dañina puede ser la obesidad y sí la edad de la mujer o el tipo de cáncer influye.  

El nuevo estudio, que se presentará el próximo mes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por las siglas en inglés), descubrió que la obesidad es significativamente peligrosa sólo en las mujeres que desarrollan cáncer de seno antes de la menopausia y que tienen el tipo de cáncer que se alimenta de la hormona estrógeno.

Hongchao Pan y sus colegas de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, analizaron los datos de 80.000 mujeres enfermas con cáncer de seno. El grupo de investigadores descubrió que para las mujeres que habían pasado la menopausia y las que tenían el llamado cáncer de seno de hormona negativa, estar obesas no era significante.

Lo contrario sucede para las mujeres jóvenes con el tipo de cáncer de seno de hormona positiva, que es el más común.

"A pesar de que las personas conocen la verdad al respecto, los niveles de sobrepeso y obesidad en los Estados Unidos continúan en ascenso," dijo el presidente de ASCO Dr. Clifford Hudis. "Tener el conocimiento de que es un factor negativo para la salud, no es suficiente para cambiar el comportamiento."

Más de un tercio de las mujeres estadounidenses son obesas y otro tercio se considera con sobrepeso.

Las células de grasa producen estrógeno y esto puede ser el factor a considerar. El cáncer de seno representa la segunda causa de muerte entre las mujeres estadounidenses, después del cáncer de pulmón. Cada año se diagnostica éste tipo de cáncer a unas 200.000 mujeres y a algunos  hombres, provocado la muerte aproximadamente a 40.000 personas.